Sábado 31.12.2022
/Última actualización 4:27
Llega el fin de año y, en cualquier disciplina, es el momento del balance. Generalmente se pone en la balanza lo que se hizo bien, regular y mal. Y la Liga Santafesina no es la excepción. El fútbol local ha vivido un gran año, donde se desarrollaron todas sus competencias de manera normal pero luchando aun contra un claro enemigo: la violencia.
Para adentrarse más aún en éste análisis, El Litoral dialogó con Leonidas Bonaveri, presidente del fútbol de la Liga Santafesina. Conocido popularmente como "Chino", asumió la presidencia en marzo de este año y ha tenido una ardua tarea por delante. Unión y Colón fueron agendados y ese es un tema que se tratará a partir de 2023. La refacción del predio Fraternidad Deportiva, pasando por los suspensiones por la tan repudiable violencia en inferiores contra los árbitros, las participaciones de los equipos de la Liga en los diferentes competencias regionales y los torneos provinciales que se desarrollaron en nuestra ciudad. Todo ha significado una tarea muy dura pero que sin duda se ha dado con éxito. Por eso, la figura máxima de la Casa Madre liguista, analizó cada tema.
-¿Qué balance podés hacer desde que asumieron?
-Fue un año bastante movido en cuanto a las realidades de la Liga. En marzo, ni bien asumimos, ya estaban los torneos en marcha. Pusimos primera con el tema de la violencia en inferiores, hicimos un párate e implementamos un protocolo, hoy somos la única Liga del país que lo tiene. Evidenciamos algo común como era el insulto, la agresión afuera de la cancha y lo quisimos combatir. Lamentablemente se ha vuelto algo cultural, que está mal y por eso nosotros decidimos darle pelea. Sabemos que trajo muchas opiniones, diferentes maneras de ver la situación, pero hoy a fin de año te puedo decir que mucha gente está realmente conforme y que cada uno ahora desde afuera del tejido se cuida en gritar, insultar o incluso los técnicos ya han bajado el nivel de sus reclamos.
En primera, torneos para todos los gustos. Tiburón Lagunero, Copa Federación, Apertura 2023 y más... Crédito: Luis Cetraro-Los torneos finalizaron con normalidad...
-Fueron de una gran disputa. Realmente siempre es lindo vivir los partidos de definición de la Liga Santafesina. Lastimosamente tuvimos algunos acontecimientos sobre el final en el Ascenso que no fueron tan agradables, siempre que hay definiciones pasan estas cosas, que son parte de la sociedad. Por eso hay que combatirlas y darles herramientas a los dirigentes para que no sucedan. Ahora se viene el párate y el inicio será con la Copa Federación, el 23 de enero, con la participación de El Quillá, La Perla y Universidad.
-¿Qué se destaca en la agenda del 2023?
-Tenemos una agenda muy cargada donde hay lindos proyectos. Entre otros puntos muy importante está la reunión que le vamos a pedir a los presidentes de los clubes más importantes de la ciudad de Santa Fe. Nosotros consideramos que Unión y Colón deben valorizar a la Liga Santafesina y para eso deberían reunirse con nosotros y dar el apoyo que la Casa Madre necesita de ellos. La Liga nutre a los clubes más grandes con jugadores de nivel y eso lo sabemos todos. De acá salieron y seguirán saliendo grandes jugadores para que ellos se puedan lucir y ellos saben que es así.
Los presidentes, ambos con muchos años en cada una de las instituciones, saben que un porcentaje de las entradas de los partidos organizados por AFA son destinados para la Liga Santafesina de Fútbol. Ese es un tema en agenda y de mucha importancia para nosotros.
Las escuelitas deportivas. La idea es que los más chicos empiecen a disfrutar del predio Fraternidad Deportiva allá por marzo del 2023. Crédito: Guillermo Di SalvatoreLa entrega de premios y la felicidad de los chicos
"Es la fiesta de todos. Fue todo un éxito. Me sorprendió la cantidad de público, y también por el apoyo que tenemos de los dirigentes de los clubes. Todos están entusiasmados con esta nueva forma de encarar la Liga, se vienen muchos cambios en el 2023, principalmente en la disputa de los torneos, la ejecución y en las modalidades de juego. Esto va a dar un cambio de paradigma en algunas cosas, luego el tiempo nos dirá si estamos equivocados o vamos por el camino que queremos. Creemos que el fútbol en inferiores debe tener esas modificaciones y las competencias de primera y reserva también.
-¿Cómo están los clubes desde lo económico?
-Los clubes económicamente están complicados, al igual que la Liga. Generalmente los recursos son por los encuentros de los partidos o por algún beneficio. Te digo que hay muchas instituciones, alrededor del 70% que no pueden acceder a los subsidios y a los beneficios del gobierno por no tener los papeles al día. La gran premisa es que puedan solucionar esta cuestión para poder acceder a éstos ingresos que ofrecen tanto, Nación como Provincia. Los vamos a acompañar. Haremos un asesoramiento para que realmente estén en regla con todos los papeles y que puedan crecer, que es lo más importante.
Leonidas "Chino" Bonaveri. Un balance positivo para un proyecto a largo plazo. Propone cambios para el 2023. Crédito: Flavio Raina-Si alguien tienen una idea para aportar, ¿se lo escucha?
-Todo el que tenga una propuesta la puede acercar a la Liga. Queremos escuchar las iniciativas que tengan y todas serán recibidas. Estamos destinando mucho tiempo de nuestras vidas a la Liga, con el fin de que se pueda perfeccionar y crecer, es el objetivo que tenemos y para eso necesitamos la colaboración de todos. Que el padre no trabaje por el chico que juega en su categoría, sino por su club. Y que el dirigente no lo haga solo por el club, sino por la Liga como un todo. De esa manera vamos a poder hacer crecer a nuestro fútbol y el de los clubes.
-De las escuelitas, ¿Qué nos podés decir?
-La secretaría de escuelas deportivas va a hacer la creación más importante a nivel derecho formativo que tendrán los clubes. Estamos convencidos de que dentro de 10 años van a tener un rédito económico muy grande. Se inscribirá en el COMEC a los chicos a partir de los 8 años, esto quiere decir que los jugadores que lleguen o que participen en diferentes instituciones a nivel país, van a ser reconocidos y monetizados gracias a estos derechos de formación. Puedo nombrar clubes que perdieron dinero en este sentido: El Quillá, con Facundo Garcés, y Santa Fe Fútbol, con Juan Ignacio Nardoni. Las escuelitas son de los clubes de la Liga, y con esta formación tendremos mayor posicionamiento y además mucha pertenencia. Ellos ya van a saber que participan de nuestro fútbol.
-Ustedes impusieron el lema "La Liga es de todos", ¿hoy se está cumpliendo?
-Ayer tuvimos una reunión con el Ministerio de Seguridad de la Nación y de Provincia, y realmente estamos cada vez más convencidos de que entre todos podemos modificar las cosas y cambiarlas, y que estamos para sumar. El que por ahí se escapa del carril, porque le interesa más el resultado se va a dar cuenta que eso llega con el tiempo, a raíz del trabajo. Si salís campeón y no tenés una estructura sólida, se te van los jugadores y volvés a estar en el mismo lugar.
-Un mensaje para los clubes...
-Primero, que todos pasen unas felices fiestas con sus familias y que puedan disfrutar. Segundo, creo que el mensaje llegó de parte de nuestra Selección campeona del mundo hace algunos días. Si no creemos en soñar, en proyectar, en ser humildes y trabajar, no hay otra alternativa. Estas fiestas para los futboleros serán muy especiales, porque no tenemos otra cosa más que hacer, que agradecer y disfrutar de lo que vivimos. Valorar las palabras que cada uno de los jugadores y el técnico nos van dando, porque el mensaje es claro: somos muy grandes a nivel mundial, futbolísticamente y tenemos que valorarlo y disfrutarlo. ¡Felices fiestas!