Nadie duda de lo que ha hecho Nery Alberto Pumpido en su carrera. Surgido de las canteras tatengues y de paso por el fútbol liguista, sus grandes actuaciones y capacidades lo llevarían a coronarse campeón del mundo en el Mundial de México 1986. En el mismo año, ganaría la "triple corona" con River: torneo local, Copa Libertadores y Copa Intercontinental. Ésto es solo un pequeño resumen de lo que logró deportivamente, para lo que claramente deberíamos dedicar un apartado especial. Por todo esto, es sin duda uno de los referentes máximos de la ciudad, siempre representando y aportando desde su lugar para que Santa Fe crezca en todos los sentidos.
En los últimos días, la dirigencia de la Liga Santafesina decidió que en homenaje al guardameta que hoy se desempeña como secretario de CONMEBOL, el predio Fraternidad Deportiva cambie su nombre: se llamará Nery Alberto Pumpido. Leónidas "Chino" Bonaveri, presidente de la institución liguista, le contó a Pasión Liga el evento que se está organizando para anunciar éste reconocimiento y en qué temas se está trabajando actualmente desde la casa madre del fútbol local.
Homenaje en vida
A raíz de la oficialización de la noticia, Leónidas comenta: "En una decisión muy acertada y con un gran consenso, se decidió cambiarle el nombre al predio de la Liga: pasará a llamarse Nery Alberto Pumpido. Va a ser un evento histórico para la ciudad, será a fines de agosto o principios de septiembre. Creemos que Nery se lo merece, es sin duda la persona que más nos identifica en todo el mundo con nuestro fútbol y nosotros sostenemos que los reconocimientos hay que hacerlos en vida. Afortunadamente nos confirmó que lo van a acompañar varios de sus compañeros campeones del mundo en México 86. Además, va a estar presente Sebastián Battaglia y muchas figuras del ámbito que han triunfado a nivel nacional e internacional.
El homenaje no será solo para Nery, sino que también estarán involucrados dos grandes campeones del mundo que dio la ciudad: "También cambiaremos de nombres las dos canchas principales que tiene el predio. La principal se llamara Pablo Pedro Pasculli, y la segunda Leopoldo Jacinto Luque. Es una manera de agradecerles todo lo que hicieron por Argentina, habiendo surgido en Santa Fe y pasado por el fútbol de la Liga" afirma.
Una jornada especial
El evento significara una organización especial: "La idea principal es que a la tarde se haga la presentación del predio, en la cual habrá una gigantografía de Nery. Luego por la noche habrá una cena en un salón ubicado en el puerto, la idea es que cada club tenga su mesa y que esté presente en una jornada que va a quedar guardada en la memoria de los que hacen la Liga. Lo importante es que se pueda sociabilizar entre todos, y seguir incentivando este lema de que a la Liga la tenemos que construir y defender en conjunto. De a poco, sentimos que le estamos dando jerarquía y tratando de posicionar cada vez más la marca Liga Santafesina, que todos sabemos tiene un gran potencial" cuenta Leónidas.
Mejoras en el predio
Lógicamente que para estar a la altura de las circunstancias, el predio deberá ser remodelado en ciertos aspectos: "Estamos en proceso de realizar algunas mejoras en el predio de cara a estos eventos. Sabemos que no es nada fácil, las arcas económicas de la Liga no tienen un gran poderío, pero los que venimos del ámbito privado, tenemos algunas estrategias como para generar esos recursos. Lógicamente que necesitamos el compromiso de todos los dirigentes, que desde que llegamos nos han demostrado un gran respaldo. Todos juntos estamos trabajando a la espera de poder cambiar esto, de a poco ir generando que la marca sea cada vez más fuerte y que podamos ser conocidos a nivel nacional y porque no internacional" comenta.
Pensando en la segunda mitad del año, el presidente se refirió a las actividades que se tienen pensadas: "Por el momento vamos a continuar con las capacitaciones, se hará una reunión de todos los capitanes de los clubes, que va a ser también algo histórico. Se van a trabajar cuestiones relacionadas a la violencia, la integración y lo que significa ser un capitán dentro de un grupo. Van a ser nuestros voceros de lo que pretendemos y buscamos dentro de un club. Llevar la cinta en el brazo tanto en el fútbol como en la vida, tiene un valor muy grande y tiene cierta responsabilidad, pero también un valor emocional que hay que trabajar e integrarlo para compartir. El fútbol de la Liga es eso, terminar de jugar y quedarse a compartir un grato momento con el grupo: juntarse a comer, salir a la noche y que sean los mismos que juegan el Sábado o el Domingo a la tarde. Este entorno te vincula con un montón de personas, y eso también forma parte del juego y del amateurismo" puntualiza.
El balance de la gestión
Luego de los primeros meses de mandato, "Chino" analiza estos meses del 2022: "A nivel general en cuanto a lo deportivo, creo que quedó demostrado lo competitiva que es la Liga. En los últimos diez torneos, hubo diez campeones distintos, eso te da la pauta de que es todo muy parejo. Hace algunos años atrás, los que tenían mayor poder adquisitivo tenían mayores chances. Hoy a los campeonatos los pelean a todos. En fútbol femenino, el dominio de Unión es cada vez más notorio. Sabemos que existe la posibilidad de que compitan en AFA, algo que apoyamos y que a nuestro fútbol le haría muy bien" relata.
"Lamentablemente seguimos con algunas complicaciones en cuanto los hechos de violencia, es una arista a trabajar porque nos está dando muchos dolores de cabeza. Encontramos unos niveles de agresividad y de vehemencia preocupantes, hemos tomado medidas de público conocimiento, pero algunos hechos no cesan. Estamos buscando la manera de poder culminar con todo esto" cuenta.
Convenios de transferencias
En los últimos días transcurrió la información de que la Liga intervendría en lo que a ventas de jugadores se refiere, incluso algunos afirmaron que la institución cobraría algo en referencia a los pases. Por eso, el presidente se refirió a esta cuestión para disipar dudas: "En la última reunión fue algo histórico, se tomó la decisión entre todos los clubes de que ningún pase se va a entregar a otra institución deportiva, sin que este el convenio de por medio. ¿Qué significa esto? Que generalmente, los clubes grandes se llevaban los chicos y después, el club formador tenía muchas trabas para que le den los convenios. Ahora con este acuerdo, la Liga será una especie de juez de estas ventas, determinará que si el acuerdo no está firmado por los clubes y entregado a nosotros que somos la institución oficial, el pase no se hace" dice.
"Además, quiero aclarar que la Liga no saca rédito de nada, lo único que se hace es un pacto de acta acuerdo, no se obtiene ningún porcentaje. Esto se hizo con el aval y la votación de todos los dirigentes de las instituciones para que los clubes de menor infraestructura y poderío que nutren a los demás de jugadores puedan obtener lo que les corresponde y no quedar más en desventaja. El derecho formativo no está contemplado, ya que afortunadamente gracias a la gestión de Guillermo Odino, los derechos formativos de los jugadores están al día en otro sistema" afirma.