Todo puede ocurrir a la hora de proyectar un sueño. Jugar al fútbol es la ilusión recurrente de la mayoría de los niños y niñas en la Argentina. Caminar, correr, jugar y patear pelotas en los aires. El balón es un amigo inseparable. Para este deporte, no hay fecha de vencimiento, ni tampoco un certificado de jubilación. Son testigos de esto los adultos que, mediante el fútbol, escapan de la rutina diaria para correr, transpirar, dejar alma y la vida dentro de la cancha. Lo hacen como desde el primer día, con la misma adrenalina, con el mismo amor y la misma pasión.
Fabián Lencina es el entrenador de la categoría senior de la UNL que participa de la Liga Santafesina. En una charla con El Litoral, repasó lo que se viene para los muchachos: el Torneo Sudamericano que organiza la Asociación Argentina Veteranos Fútbol, que se desarrollara en Salta, del 1 al 4 de septiembre y hacia allí va Lencina con la mayor de 50 de UNL y de paso lleva a los mayores de 40.
-¿Qué significa jugar un sudamericano, Fabián?
-La verdad que significa un salto muy grande. Es el primer sudamericano que organiza esta asociación, fuimos invitados especialmente para participar con mayor a 50. Si bien al principio parecía complicado poder participar, gracias al aporte de los muchachos y de sus ganas, logramos reunir todo para poder estar, cuesta pero queremos hacer historia.
-Van con la "camiseta puesta" como reza el lema de UNL...
-Sí, así es. En la categoría senior que sería para mayores de 50, vamos a representar a Universidad. En la de mayores de 40, el nombre será "Amigos del Litoral", ya que el grupo mantiene una gran amistad. Pero de la provincia de Santa Fe vamos a ser 2 los equipos que vamos a participar. Sabemos que es un torneo complicado porque el nivel es similar o incluso mayor a los nacionales, pero tenemos todas las ilusiones, nos sentimos capacitados para hacer un buen papel.
Además del entrenador, contaron sus sensaciones Roberto Marinelli, capitán de la categoría +50, y Oliden Chielini, capitán de la categoría +40.
-¿Qué expectativas tienen, Roberto?
-Las expectativas son las mejores, estamos muy contentos de poder participar. Estos torneos son muy lindos para convivir entre todos a esta edad, más allá de los logros deportivos. Hace 10 años que participamos de los nacionales, ahora toca un Sudamericano que sabemos es un poco más exigente que los otros. Pero lo que importa es el grupo, llegar a esta edad con condiciones para competir es muy gratificante para nosotros. Dentro del torneo hay equipos de Uruguay, Brasil, Chile. Nos gustaría enfrentar a los brasileños, por esa cuestión de que somos clásicos. Ya dijimos que si ganamos el campeonato, nos venimos caminando o nos quedamos una semana (risas).
-Por tu parte, Oliden, ¿Cómo se prepararon para un torneo de nivel internacional?
-Bien por suerte, con la mejor predisposición. Es algo lindo como decía Roberto, a esta edad encontrarnos con la posibilidad de jugar un Sudamericano no es algo habitual. Vamos a estar representando no solo a la provincia, sino a la Argentina y en algo tan importante como un torneo que engloba a equipos de Sudamérica. Toca enfrentar a planteles de muy grandes nombres e historia de otros países, sabemos que no será sencillo pero nos encuentra muy bien preparados, hemos hecho un esfuerzo grande para poder estar en esta instancia. Esperemos que sea de la mejor manera, poder disfrutar y aprovechar de una experiencia nueva.
-¿Cómo se decide el capitán?
-La elección se da muchas veces por el conjunto de los jugadores, ellos deciden una cabeza de grupo, a una persona que está metida con el equipo en todas las cuestiones, no solamente futbolísticas. Debe estar involucrado en todo sentido. También apoyando en esa decisión el entrenador que no puede ser ajeno a eso. Pero es un lindo logro, después de tantos años es gratificante.
-¿Fabián, serás el entrenador de ambas categorías?
-Sí, exactamente. Yo me hago cargo de los dos planteles, pero vamos a contar con un colaborador, con Pedro Alvarenga como masajista que se ofreció gentilmente para participar, y la verdad que a esta edad se necesita bastante (risas). Somos un grupo que ya nos conocemos, nos llevamos muy bien entre todos, tenemos una idiosincrasia de comportamiento y varias cuestiones que hacen que la tarea del entrenador sea mucho más llevadera.
-¿Hicieron beneficios para poder viajar?
-Por supuesto, esto fue todo a puro esfuerzo. Sinceramente cuando surgió la posibilidad no sabíamos si se podía dar, lógicamente por esta realidad que atraviesa el país. Pero, por suerte, nosotros tenemos gente que colaboró, y déjame destacar la tarea del Presidente de la Liga Santafesina, Leonidas Bonaveri que nos cedió gentilmente el espacio de sus locales para poder hacer beneficios y recaudar pensando en aquellos compañeros que no podían llegar al pago de las cuotas del viaje.
El plantel de la Universidad Nacional del Litoral es una referencia del fútbol Seniors, tiene experiencia en certámenes nacionales, donde fue campeón en alguna oportunidad, espera con expectativa el viaje al norte argentino. El Sudamericano se disputará en Salta del 1 al 4 de setiembre y está reservado para las categorías Seniors (+35), Maxi (+42), Super Maxi (+49) y Master (+55). El mismo es organizado por la Asociación Argentina Veteranos Fútbol.