Copa Federación: una lección "universitaria" al campeón
UNL fue superior y derrotó a El Quillá por 3 a 0, para clasificar a los octavos de final. Villordo y Ramírez abrieron el partido en la primera mitad y lo sentenció Somaglia, sobre el cierre.
Copa Federación: una lección "universitaria" al campeón
Fue una lección universitaria la que recibió el campeón vigente de la Copa Federación, que ya no podrá defender su conquista del año pasado. Se quedó en primera ronda, donde no encontró los caminos para superar a un oficioso y sólido equipo de Universidad Nacional del Litoral, que presentó credenciales y con una contundente clasificación a octavos de final se ilusiona con llegar lejos.
La "U" se impuso por 3 a 0 en el Predio Fraternidad Deportiva. Fue el cotejo revancha de aquel 0 a 0 que habían animado ambos equipos en Colonia San José y -al igual que en esa oportunidad- se disputó ante un excelente marco de público.
Desde el inicio fue más la UNL. Generó peligro con las apariciones de Nehemías González, que de entrada avisó con un disparo que salió cerquita del palo. En seguida, Ramirez lo exigió a Appendino, dejando a las claras su intención de llevarse todo.
El Quillá respondió con un disparo de Gómez que parecía llevar destino de gol pero terminó saliendo por poco.
Después de ese buen arranque, en el que la visita fue levemente superior, el trámite decayó. Hasta que a los 30 minutos llegó la apertura del marcador. Carlos Villordo capitalizó de la mejor manera una gran jugada elaborada por el sector derecho, con un remate que dio en el palo y terminó ingresando al arco con suspenso.
El Quillá no tuvo tiempo de reaccionar, porque cuatro minutos más tarde apareció Nicolás Ramírez para ampliar la diferencia. Nehemías González ejecutó a la perfección un tiro de esquina y el "9" hizo valer su altura para ganar de arriba y señalar el 2 a 0.
Sin jugar bien, el "Tiburón" tuvo una ocasión propicia para descontar antes del descanso. El árbitro Nicolás Mottier sancionó penal por una infracción de Fabricio Somavilla, el mano a mano entre Diego Salvagiot y Lucio López lo tuvo como ganador al arquero, que tapó el remate bajo y a su mano derecha por parte del rival.
El segundo tiempo le sirvió al equipo universitario para justificar la ventaja que ya había construido en la etapa anterior. Porque a la vuelta de los vestuarios supo profundizar ese predominio que ya había demostrado.
Tal vez la superioridad en el trámite no fue tan notoria, pero la gran virtud del equipo de Leandro Sartor fue saber manejar los tiempos y jugar con la desesperación del campeón defensor por ver que con el correr de los minutos se extinguían sus posibilidades de al menos acercarse en el marcador.
Fue victoria 3 a 0 de Universidad ante El Quillá. Crédito: Eduardo Seval
Vendió cara su derrota el elenco del Parque, porque aunque no le salió nada, nunca dejó de intentar. Esto enalteció también la labor de UNL, que mantuvo el temple y la concentración de principio a fin para no dejar un resquicio que pudiera ser aprovechado por los peligrosos hombres de ataque de El Quillá.
Salvagiot apareció para responder cuando se lo llamó y, cuando el partido se terminaba, Agustín Somaglia hizo gala de su jerarquizada pegada para marcar de tiro libre el 3 a 0 que sentenció la historia.
La figura fue el equipo. Universidad demostró eso, un andamiaje sólido y no es poca cosa por tratarse del segundo partido oficial de la temporada.
Universidad (3): Diego Salvagiot; Fabricio Somavilla, Facundo Merich, Emiliano Mendoza, Andrés López, Jonatan Pallero, Nehemías González, Facundo Casas, Nicolás Ramírez, Carlos Villordo y Santiago Puebla. DT: Leandro Sartor.
El Quillá (0): Federico Appendino; Federico Macchi, Matías Dándolo, Joel Molina, Santiago Ingino, Juan Gómez, Joaquín Felizia, Ignacio Presser, Lautaro Pochón, Lucio López y Gastón Losa. DT: Martín Minella.
Goles: en el primer tiempo, 30m. Villordo (U); 34m. Ramírez (U). En el segundo tiempo, 45m. Somaglia.
Cambios: Eloy Leites por Ramírez, Agustín Somaglia por Puebla, Octavio Pelayo por Villordo y Fernando Aguirre por Casas (U); Pancaldo por Presser, Hernán Del Sastre por Dándolo, Manuel Chemes por Pochón y Joaquín Chemes por López (EQ).
Incidencias: en el segundo tiempo, 43m. expulsado Pelayo (U) y 45m. expulsado Macchi (EQ).
Árbitro: Nicolás Mottier.
Cancha: Predio Fraternidad Deportiva.
Espera rival
Universidad Nacional del Litoral conocerá este domingo a su contrincante de los octavos de final de la Copa Federación. Saldrá de la llave que animan Irigoyense y La Emilia de San Jorge, en la que el equipo de la Liga San Martín se impuso por 2 a 0 en el partido de ida. La revancha se jugará este domingo desde las 17.30, con arbitraje de Mauro Cardozo.
La Perla, con ventaja mínima
El otro representante de nuestra Liga, La Perla del Oeste, se jugará su pasaje a los octavos de final el domingo a las 18, cuando reciba al Polideportivo Llambi Campbell con la ventaja de haber ganado en la ida por 1 a 0.
El encuentro en Recreo Sur será arbitrado por Sebastián Medina, los asistentes serán Robertino Rosas y Tomás Tapponier y el cuarto árbitro será Adrián Clavijo, todos de la Liga Esperancina. El vencedor se medirá en la próxima ronda con quien supere la llave entre Polideportivo Desvío Arijón y Juventud Unida de Humboldt, que se enfrentarán este domingo desde las 17 en el reducto del primero; en la ida se impusieron los de Humboldt por 4 a 2.