Es uno de los protagonistas de la divisional de Liga Santafesina, donde participa hace poco más de un año. Disputo un amistoso ante Racing y ahora lo hará frente a River y Chacarita. Pasión Liga dialogó con Martín Cuevas, coordinador del grupo de jugadores, quien contó un poco más acerca de este prometedor proyecto.
El balón es un amigo inseparable en la vida de los futboleros. Para este deporte, no hay fecha de vencimiento, ni tampoco un certificado de jubilación. De esto pueden dar cuenta la enorme cantidad de personas adultas que mediante el fútbol encuentran una salida de la rutina diaria. Para muchos, ponerse los botines, el pantalón corto y la camiseta significa una conexión con uno mismo que no se encuentra en otros lados. La adrenalina y la pasión son exactamente las mismas que cuando lo hacían de niño en el potrero del barrio.
Así se siente hoy la categoría Senior de Villa Dora, club pionero de la ciudad de Santa Fe. Si bien su gran fuerte en materia deportiva siempre ha sido el vóley, el fútbol de los más adultos comenzó a asomar con fuerza desde hace algo más de un año. El Litoral habló con Martin Cuevas, encargado de la categoría, y quien en su momento fue el encargado de haber acercado la propuesta a los directivos del club para que el sueño de vestir la camiseta de Villa Dora pueda hacerse realidad. En un cálido mano a mano, Cuevas contó la realidad del grupo a más de un año de su creación, los objetivos actuales y los amistosos con River y Chacarita que asoman en el horizonte.
-¿Cuál es el objetivo de ustedes como categoría Senior, Martín?
-El objetivo es seguir creciendo. Recién pasamos el primer año de formación, este proyecto se inició en Agosto del 2021 cuando tomamos la decisión de entrar y competir en Liga Santafesina. Inmediatamente, contamos con el apoyo del club, eso hizo que demos los primeros pasos. Si bien es una experiencia nueva también tengo que destacar que muchos ya han jugado en Villa Dora, por eso se hace más llevadero. Hoy estamos en los primeros puestos de arriba y encantado de pertenecer a la Liga Senior. Somos un grupo muy unido, pasamos sobresaltos como les pasa a todos, si bien hacemos todo a pulmón tenemos el apoyo incondicional del club. Ellos nos hicieron entender que somos una disciplina más y nos dan respaldo para trabajar tranquilos, son cosas impagables. Siempre tratando de crecer, con humildad, paso a paso y nada más lindo que disfrutarlo con amigos.
-En el amistoso con Racing, ¿Cómo les fue?
-Fue una linda experiencia. Si bien fue un partido amistoso, nos abrieron las puertas como si fuera de toda la vida. Por eso estamos muy agradecidos con la gente de Racing, porque más allá de este encuentro que tuvimos con ellos, nos recomendaron con otros contactos y ahora tenemos la enorme propuesta de jugar un amistoso con River. Por suerte está todo encaminado, solo nos falta coordinar la fecha. Te imaginarás lo que significa para nosotros. Es un sueño jugar con un equipo como River con los jugadores que tiene, su jerarquía y todo lo que han ganado. Es algo que para esta edad resulta impagable, esto para nosotros es un cable a tierra. Pensar que a esta edad podamos compartir cancha con semejantes fenómenos es un sueño. También pudimos concretar que venga Chacarita a jugar aquí a Santa Fe con nosotros, eso nos deja la pauta de que hicimos las cosas bien, comportándonos como se debe y jugando como sabemos.
-¿Tienen el lugar determinado para jugar con Chacarita?
-Vamos a jugar en el predio de la Liga. Creemos que en dos semanas estarían viniendo. Queremos aprovechar el fin de semana largo y tenemos en mente organizar un cuadrangular. La idea es que ellos se queden aquí en las instalaciones del club que son muy buenas. Nosotros tenemos un predio muy grande, tiene cinco canchas de fútbol 11, es espacioso y tiene asadores, así que la idea es hacer el partido ahí. Los esperamos con los brazos abiertos. Más adelante, devolveremos la gentileza y viajaremos también a Buenos Aires.
-¿Quiénes forman parte del cuerpo técnico y del plantel?
-Hoy está a cargo del plantel Adrián Giordano y Germán Ardúa, como PF. En su momento estaba Valentín Antonini porque fue la primera persona que busqué para este proyecto. El "viejo" Espinoza también, referente de la Liga Santafesina, una excelente persona. Estamos muy agradecidos con el cuerpo técnico, porque hicimos una pretemporada fuerte pero a conciencia. Somos un grupo de 28 o 29 jugadores, y la verdad que se pone interesante porque el DT tiene que tomar decisiones, y todos quieren jugar. Martín Pelayo, Pablo Escarponi, Marcos Segovia, Diego Fantinato, entre otros. Tenemos un plantel de excelentes personas y grandísimos jugadores. En mi caso, soy el creador de todo esto, pero no puedo dejar de nombrar a El Pozo porque jugué 4 años ahí. Eso me abrió puertas con gente a la cual conocía de hace muchos años. Hoy estoy como jugador, coordinador y ayudando al entrenador. La idea de que Adrián se sume fue porque necesitábamos un entrenador, y se fue dando todo bien. Cuando se puede se está como jugador, y sino para lo que el equipo me necesite.
-Por supuesto, sí. Más allá de que yo sea la cara visible, a nivel organizativo, absolutamente todos siempre están a disposición. Destacamos el tema de los sponsors, que nos acompañan. Hay gente con buena predisposición para todo, y eso hace al grupo humano que tenemos. Creo que eso se termina reflejando en la cancha, cuando las cosas están bien claras fuera del terreno de juego, adentro todo es mucho más fácil.
-¿Se puede soñar con jugar un Nacional?
-La idea de nosotros es apuntar a jugar el Nacional Senior. Por eso estamos dando todos estos primeros pasos de amistosos, de conocer gente y palparnos con el nivel de juego. Es como dice el dicho, si entras al ring tenes que saber boxear. Vamos paso a paso, el objetivo actual es seguir compitiendo en la Liga y llevar a cabo todos estos amistosos que les mencioné para seguir progresando. Pero sin duda, es algo muy importante. Nos vamos informando de lo que implica también el tema viaje y sabemos que son costosos. Hay que concentrar también, algo que resulta clave. Llegar y tener un lugar para descansar es importante. Sería un sueño poder concentrar, algo que uno nunca vivimos. Otro gran sueño es la Copa Argentina, solo que ahí no decidimos nosotros, hay que clasificarte a través del Nacional. Tenemos fe que se puede dar, es todo cuestión de organización, nosotros hacemos beneficios constantemente para recaudar y sustentar todo esto. Más allá de que es algo que no decidimos nosotros, la idea es apuntar a la región Santa Fe-Chaco para no tener tantos viajes a Buenos Aires. Ojalá lo podamos cumplir.
-¿En qué categoría participarían?
-En cuanto a la edad, hay dos diferentes, +35 y +45. Nosotros apuntamos a la segunda, ya que tenemos gente cercana a esa edad y algunos un poco más. Si pensáramos en participar en mayores de 35, deberíamos armar todo de nuevo. Pero ya tenemos una base y nos conocemos, por eso la idea es la de mayores de 45. A pesar de tener un poco más de un año cumplido, ya tenemos cierta experiencia para saber que terreno vamos a pisar y no ir improvisado.
-Se los observa con sentido de pertenencia...
-La verdad que sí, hay varios chicos que pasaron por el club anteriormente y eso se nota. Logramos incentivar también a los que llegaron. Más allá de esto, todos tenemos el objetivo bien claro porque dentro de la cancha, lugar donde dejamos todo, cuando salimos podemos mirarnos a la cara tranquilos sabiendo que no nos guardamos nada. Nosotros lo tomamos muy a conciencia, entrenamos dos veces por semana siempre que se pueda, venimos con esta dinámica desde que empezamos. Eso hace que estemos peleando fuerte en lo grupal. Tenemos las ganas de seguir creciendo en todo sentido.