WhatsApp 3425 080710 - Mail: [email protected]
MARCOS BENAVÍDEZ
"No soy docente, tampoco funcionario, simplemente un asalariado de un sector que nada tiene que ver con la educación. Y pido perdón si en mi ignorancia me atrevo a dar una opinión respecto a la educación en nuestro país. Es que estoy muy preocupado por cómo ha caído culturalmente nuestra sociedad. Por supuesto, no por ello se debe endilgar a los docentes esta gravísima caída. Entiendo que existen muchos factores que hacen decaer nuestra cultura. Pero en lo que respecta a la educación formal, me permito decir que no se ha actualizado. Que no está a la altura de las circunstancias de nuestra sociedad. Habría que ver qué materias hoy son imprescindibles y cuáles pueden ser opcionales. No puede un niño tener una cantidad de materias que no le servirán en el futuro. Si bien el saber no ocupa lugar y es bueno tener una cultura general, hoy estamos en otro ritmo de vida. Debería haber no más de cinco materias y luego especializaciones laborales, en el secundario por ejemplo. Pido disculpas si cometo una atrocidad con esta opinión, pero es mi humilde entender".
****
JORGE TORRES
"El show de las infracciones automovilísticas, de todo tipo, se da en calle 9 de Julio del 3000 al 3600, e intersecciones. Por supuesto y como es costumbre, ningún inspector municipal transita por allí. Ni las llamadas naranjitas, etc., etc. Tierra de nadie. Pueden verificarlo, parándose en cualquier esquina".
****
ALEJANDRO DE MURO
"Según fuentes fidedignas, el general Milani estaría propiciando el relevo del actual jefe del Ejército general Pereda. Se basaría para ello en la responsabilidad (o cuasi-negligencia) que le cabría, en relación con la reciente muerte de un efectivo en Corrientes y con las graves lesiones sufridas por otro en Misiones. Si la preocupación del ex titular de la Fuerza fuera genuina y reuniera los fundamentos necesarios para el reemplazo buscado, no deberían existir objeciones. Por el contrario, sería oportuno alentarla en pos de la definitiva erradicación de 'bautismos' o 'bienvenidas' fatales para militares noveles. Lo grave sería que, a partir de una iniciativa tan loable, el general Milani articulara fórmulas tendientes a especular políticamente y a liberarse de los compromisos que mantiene con la Justicia".
****
JOSÉ LUIS
"Se necesita Paz en el mundo, en Argentina, en nuestra provincia y ciudad. El grado de alteración y temor que tiene la gente es desbordante. Quienes alguna vez vimos, cuando chicos, a nuestros vecinos leer el diario a la tardecida, sentados en la puerta de sus casas, saludando amablemente a quienes pasaban por su vereda, advertimos que es algo que quedó guardado en el arcón de los recuerdos... Entiendo que los tiempos y actitudes cambian, pero también la forma de vida, en especial la pérdida de la tranquilidad y la paz. Incluso hay vecinos que ya ni se saludan. Si sumamos a todo esto la inseguridad, la falta de honestidad en la sociedad, sin dudas que hemos creado un mundo donde esa Paz que se tenía antes es un bien escaso y yo diría pronto a desaparecer totalmente. Pero, gracias a Dios, todavía existimos un grupo grande de seres humanos que decidimos creer en Él y saber que solo en Él hay verdadera Paz. Es un bálsamo para nuestra alma y corazón, que debemos buscar en estos tiempos que corren".
***
LLEGAN CARTAS
SUSANA DEL BIANCO
Leí un artículo de Marina Zambrana y Mario Alonso Puig. Hablaban de la práctica del baile, de lo bien que hace al estado emocional de los individuos.
La periodista decía: "Me encanta bailar, poniendo una canción que me motive. Me siento más alegre. ¿Por qué no bailamos más?, ¿y por qué solo bailamos con personas de nuestra generación?
El entrevistado le respondió: "Los pigmeos, que son una tribu con una enorme sabiduría, cuando se enteran de que nosotros no bailamos lo suficiente, intuyen que debemos estar mal. El baile es una expresión de alegría, de encuentro, celebración, y está más que demostrado que mover el cuerpo, acompasado con la música, tiene efectos muy beneficiosos en todas las dimensiones del ser humano".
Marina continúa: "¿Por qué no bailamos con personas de otras generaciones? Probablemente, por una serie de condicionamientos mentales, en que parece que es raro. Sin embargo yo sí he visto nietos bailando con los abuelos; también a gente de distinta edad bailando y a todos ellos disfrutando.
"Precisamente, hay una serie de elementos que creo que hacen que la edad sea totalmente irrelevante y uno de ellos es la música y el baile. Considero que es algo que nos une a todos y que es importantísimo no perder.
"Hace un par de años tuve una hija americana en casa. Nosotros somos muy de ver series, y siempre en el principio, me pongo a bailar delante del televisor. Bailo ese minuto o minuto y medio. Los chicos se ríen, otros me dicen: ¡¡mamá!!, pero yo, en cada capítulo, me levanto y bailo. Entonces, mi hija americana me dijo: 'Marina, hemos empezado a ver esta serie, ahora en inglés, y no hay un capítulo que no me acuerde de tu baile...' ".
Mario comenta: "Aunque resulte sorprendente lo que voy a expresar, creo que la alegría y el entusiasmo están profundamente castigados. Hoy en día hay que tener un enorme coraje para moverse por la vida, con alegría y entusiasmo, sencillamente para celebrar que estás vivo. Todo el mundo pensaría que te has ganado la Lotería, porque si no ¿por qué o para qué vas a estar tan contento? Hay personas que parecen ofenderse cuando ven a alguien alegre; otras, como intimidadas, ante gente entusiasta. Y al final, esa luz interior que todos tenemos y que se expresa con alegría y entusiasmo se va apagando, sencillamente para ser aceptado por el resto... Esto es curioso, porque luego en la inautenticidad en la que vivimos, decimos: ¡no, hay que estar alegres, ni entusiastas! Pero aquella persona que expresa alegría y entusiasmo parece como que está haciendo fuera de lugar. ¡No! está haciendo algo muy bueno. Lo que resulta inadecuado es la forma en que se lo mira... Luego, no es la persona la que tiene que dejar de hacerlo. Somos nosotros, con una mirada enjuiciadora, los que tenemos que cuestionarnos de qué forma estamos mirando. Porque el ser humano fue puesto en esta tierra para vivir con alegría, no con tristeza; para expresar su entusiasmo, para celebrar la vida. Y da la sensación de que se nos ha olvidado y cuando alguien nos lo recuerda con sus ganas y fuerzas nos intimida. ¿Por qué?, porque ya lo dijo muy bien Marianne Williamson en palabras que utilizó Nelson Mandela: el ser humano realmente no tiene miedo a su oscuridad; tiene miedo a su luz... Y todo lo que es alegría, entusiasmo, te recuerda a la luz que hay en ti; pero es que eso nos desborda, porque nos parece demasiado hermoso para ser real".