WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com
VECINA DE "MANZANA 21", EL POZO
"Somos una familia trabajadora y humilde que, por escasos recursos, nos vimos obligados a armarnos una casita en el asentamiento ubicado en la playa Los Alisos, al que también se lo denomina 'Manzana 21'. Quiero dar a conocer que vivir aquí 'abajo' como le dicen todos, es terrible. Hay gente de nuestra misma condición (trabajadora, respetuosa), pero lamentablemente también hay muchos malvivientes. Cada tanto, entre personas y familias se agarran a golpes, puede ser hasta mujeres con niños; no miran a quién... Escrachan públicamente, sin fundamentos, con fotos incluidas. Hay gente patotera, que pelea porque sí. La maldad está desatada en este lugar. Mucha envidia si ven que uno progresa un poquito. Hay un Face: Escrache Santa Fe, que es anónimo y sube publicaciones con acusaciones mentirosas, sin pruebas, que hacen mucho daño. Hay una bandita de 4 que son los que roban las tapas de las bocas de tormenta y luego se las venden a un hombre de Alto Verde (pero acusan a otros de ese delito por las redes, sin identificarse). Además, hay un búnker de drogas, muy cerquita del destacamento instalado donde estaba la parada de la Línea 2, y la policía no hace nada. Por razones obvias, no doy nombres, por temor a represalias. Pero le agradecería al diario si me puede publicar este mensaje, para que las autoridades de la Provincia, del Municipio y, por supuesto, de la Policía tomen cartas en el asunto y resuelvan esto, ya que vivimos en un peligro constante. La muerte ronda por este sitio".
******
PABLO CABRAL
"Me comunico desde la 'tierra de nadie', así denominamos los vecinos viejos de la zona a Gorriti y A. del Valle. Si bien está dentro del ejido municipal, parece que a esta última gestión no le interesa en lo más mínimo. Una esquina hipertransitada: autos, motos, bicicletas, camiones, colectivos. Llama poderosamente la atención la cantidad de vehículos ciegos, en el mejor de los casos tuertos, con escapes que hacen un ruido y largan mucho humo. Las motos: ciegas de atrás y de adelante, sin patentes, sin cascos, muchas de ellas en estado deplorable; pero aquí hace añares que no hay un operativo de tránsito, por parte de la Policía, o de los agentes de tránsito municipal. Nada de nada. Es uno de los ingresos y egresos más importantes que tiene la ciudad de Santa Fe. Otra cosa que quería comentar es que los vecinos de la zona no tenemos cajeros automáticos. Le pido al diario que envíe un cronista para relevar y verificar todo lo que expongo".
******
UN REMISERO
"En Peñaloza al 8900 hicieron una rotonda, donde no hay luz y no se ve. De modo que el que no conoce, como ya ha pasado, sigue de largo y se lo lleva por delante. Ya hubo muchos accidentes de motos y autos. Es un error gravísimo lo que hicieron. Supuestamente van a asfaltar del otro lado, pero igualmente es malísimo lo que hicieron. Es un peligro esa rotonda y, además, falta iluminación".
******
MIGUEL FERNÁNDEZ
"General Paz y Salvador del Carril se ha tornado peligrosa, con riesgos de accidentes en forma diaria, por la gran cantidad de infracciones que se producen. Aquí la gran ausente es la Municipalidad y, en consecuencia, los respectivos inspectores de tránsito. Cientos de veces hemos pedido que vengan a controlar las motos y motovehículos, que hagan un operativo: nunca se presentaron. La mayoría de los accidentes se producen con motos, cuyos conductores son los grandes infractores. Asimismo, otro tanto, es la falta de iluminación pública y de mantenimiento en cuanto al corte de yuyos, lleno de baches, etc., etc.".
******
MARÍA, DEL CENTRO
"Me gustan mucho las cartas del señor Miguel Ángel Reguera. Siempre tan interesantes y originales. Tiene muy buena pluma. Ahora hace un tiempo que no veo publicado nada de él. Lo animo a que siga haciéndolo. Como le digo, sus cartas son muy entretenidas y particulares. Mis saludos y admiración".
*******
LLEGAN CARTAS
ALEJANDRO DE MURO
De haber existido una portavoz en el Titanic y de haber sido Gabriela Cerruti quien ejerciera ese cargo, el iceberg famoso hubiese sido un espejismo y el desembarco, ante un "presunto" naufragio, un acto desmedido. Cabe la analogía. En su última y habitual conferencia de los jueves, la funcionaria atiborró a los presentes con datos por de más optimistas. Reñidos, sin embargo, con una verdad incontrastable: altísima inflación, inusitado riesgo país y dólar sin techo.
Los rumores que la funcionaria atribuye a campañas de desestabilización aviesas, no son casuales. Obedecen a fuentes confiables que cuentan, además, con el respaldo de un incesante "fuego amigo".
El gobierno está empeñado en desalentar los viajes al exterior y, por ende, la fuga de dólares escasos. A propósito, la ministra Batakis argumentó que un destino tan frívolo de la divisa conspira contra la generación de puestos de trabajo y de la importación de insumos clave para la industria, el agro y la ciencia. Paradójico planteo cuando uno de sus hijos acaba de viajar a Londres por estudio y turismo.
Cuando la verdad se retacea y adultera, los "rumores" cobran jerarquía.
******
JORGE AUGUSTO CARDOSO
"Las Fuerzas Armadas son el último recurso para la supervivencia del Estado (fijarse en Ucrania). Sin embargo, la política que se viene llevando para con ellas parecería que tuviera como finalidad degradarlas, eliminarlas. Sus integrantes, al carecer de adecuados medios de entrenamiento y bajísima remuneración en relación a sus capacidades intelectuales, físicas y psicológicas mudan, no sin dolor, de carrera, en busca de mejores oportunidades. Urge tomar medidas para que se reafirme la especificidad de la función militar, y se devuelva a sus integrantes el orgullo de pertenecer. Es imprescindible mejorar las muy bajas retribuciones en relación con las de otros funcionarios civiles, incluidas las Fuerzas de Seguridad, cuyos salarios aumentaron mucho más que la del militar, en quien la sujeción profesional es mayor; sus leyes particulares la constriñen. Solo tres empleos del Estado requieren aprobación del Senado, los oficiales superiores, los jueces y los embajadores. Esto significa que se encuentran en el mismo nivel, la misma categoría. No obstante ello, las diferencias salariales de los últimos con los primeros son abismales y deberían equipararse".