WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com
RAÚL
"Quiero hacer una denuncia y llamado de atención a las autoridades correspondientes de la Municipalidad, por la mugre que hay en todo el Parque Sur. Realmente, es una vergüenza. Un lugar hermoso, donde uno podría disfrutar en familia, que esté tan descuidado y en la parte del lago, con agua podrida... Por favor: que pongan a limpiar a la gente que recibe planes. Gracias por el espacio".
UN TAXISTA
"Seguimos con la oscuridad en el parque Garay y por ende la peligrosidad reinante. Es tremenda la inseguridad allí. Ya hubo muchos casos de asaltos, especialmente a los trabajadores al volante, horario nocturno y madrugada, con heridos graves, que se salvaron de una muerte segura por milagro. Señor intendente: ¿hasta cuándo vamos a seguir esperando por esta zona? Son meses y meses y meses de reclamos...".
VECINOS DE EL POZO
"Nuevamente, recurrimos a este espacio para pedirle a Assa que venga a arreglar el problema que tenemos con una cloaca tapada, por lo cual en la esquina de Marta Samatan y Jiménez Assua se formó una laguna de aguas servidas. Es el tema recurrente de siempre. Necesitamos que le den una solución definitiva. Aprovechamos para reclamar por la basura. El barrio, las esquinas, las calles están súper mugrientas. Alrededor de los contenedores obsoletos, rotos, ya inservibles, hay basura desparramada. La gente de la villa revuelve en los residuos y los deja desparramados. Gracias por el espacio".
TERESA
"El Litoral dice: sin lluvias en el horizonte cercano. Algunos temen que las lluvias les arruine el fin de semana. Pero hay que pensar en el campo, que al no haber lluvias se arruinan los sembradíos. ¿Cómo nos alimentaremos? Encima con la crisis de la falta de gasoil, del transporte... ¡Tantas cosas sumamente importantes para nuestra vida! Pidamos a Dios que nos ayude con todo lo que está pasando nuestra Argentina".
ALEJANDRO DE MURO
"Durante más de veinticuatro horas, la cartera de Economía se mantuvo acéfala. En ese lapso, a juzgar por trascendidos confiables, Alberto Fernández procuró cubrirla con alguien de su entorno. Nada de eso ocurrió. El nombramiento de Silvina Batakis ha demostrado cuán minada está su autoridad y qué estrecho es su margen de maniobra. El intento por resolver la encrucijada ministerial solo, ajeno a la voluntad de la vicepresidenta, resultó una quimera. La nueva funcionaria, identificada con el pensamiento de Wado de Pedro, su jefe hasta el momento de su designación, de La Cámpora y del Instituto Patria, despierta dudas en cuanto al sesgo que impondrá a las negociaciones con el FMI. Aquellos que, a partir de la renuncia de Guzmán, alentaban un cambio en el rumbo económico, deben sentirse defraudados. Su reemplazante, en función de la ideología que siempre la ha caracterizado, promete acentuar las políticas dirigistas y distanciarse de lo que el Estado reclama: reducción de su déficit, atenuación de la carga impositiva y freno a la emisión monetaria, entre otras urgentes demandas. Las políticas en ciernes no solo conspiran contra una sustancial merma de la inflación y de los índices de pobreza. También amenazan con estrechar el cerco en torno a un presidente cada vez más devaluado".
UN LECTOR
"Por la gran deuda de la democracia, la libertad electoral, el debido 'gobierno del pueblo' y la consagración del derecho al voto optativo en todas las leyes afines. Y que la canción (con adaptación) sea para el Himno con las siguientes estrofas: '¡Oíd, mortales!, el grito sagrado: ¡libertad electoral!, ¡libertad electoral!, ¡libertad electoral! Oíd el ruido de rotas cadenas a las urnas electorales;... y los libres del mundo responden: ¡al gran pueblo argentino libre electoral, salud!' ".
*****
LLEGAN CARTA
MIGUEL ÁNGEL REGUERA
En el siglo XIV, estando China bajo dominación mongol, el pensador Liu Ji escribió "Yu Li Zi", y recurrió a algunas leyendas para reflejar la situación que padecía su sociedad, que como era tradición del pueblo chino desde siglos anteriores iban de boca en boca.
Una que conocí hace unos años dice:
Cuando Yu Li Zi abandonó la capital para regresar a su pueblo de origen, el Primer Ministro puso un funcionario a su disposición para que lo acompañara en la vuelta.
-Es deseo del Emperador que usted elija, para su viaje de regreso, el barco del gobierno que más le guste- le dijo el funcionario.
El día de la partida, Yu Li Zi fue el primero en llegar al embarcadero. Allí había varios miles de embarcaciones amarradas a lo largo de la ribera.
Hizo su mayor esfuerzo por reconocer los barcos del gobierno, pero fue inútil.
Cuando llegó el funcionario que debía acompañarlo, Yu Li Zi preguntó:
-¡Aquí hay tantos barcos! ¿Cómo distinguir cuáles son los del gobierno?
-Es muy sencillo-, contestó el funcionario -Aquellos que tienen el toldo agujereado, los remos quebrados y las velas rajadas, son todos barcos del gobierno.
Yu Li Zi levantó sus ojos al cielo y suspirando se dijo a sí mismo: «No es de extrañar que el pueblo esté en una situación tan miserable. ¡El Emperador seguramente también lo considera como propiedad del gobierno!».
Si esta breve leyenda se completara con que el Emperador, sus funcionarios de confianza, los señores feudales, los representantes de los empleados de la ciudad imperial, los pregoneros de la voluntad imperial y comunicadores de las buenas y malas noticias tuvieran sus barcos amarrados en algunos puertos escondidos, luciendo las mejores y lustradas maderas, con remos nuevos y velas de telas importadas, de la mejor calidad; podríamos pensar que el tiempo y el espacio son solo dos convenciones culturales y que Yu Li Zi nació en Villa Lugano, trabaja en un supermercado y los amigos lo llaman Juan.