WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com
FABIO BERRAZ
"Le pregunto al intendente Jatón: ¿no recorre la ciudad? ¿Está en Santo Tomé y no viene nunca a Santa Fe? ¿Por qué no recorre la zona del Puente Colgante, que está toda oscura? Zona de boliches: todas las columnas apagadas o focos quemados. ¿Acaso no ve el peligro de que venga gente a bailar y los choque un auto? Usted es el intendente de la ciudad, con la mayor responsabilidad. La falta de iluminación pública es notoria. Solo el 70 % de nuestra capital está iluminada. Y en muchos lugares hay iluminación muy tenue, con esos focos que parecen agotados... Si uno se fija en Rosario, tienen 3 veces más de potencia y cantidad de focos. Esta es una ciudad oscura, parece un pueblo atrasado".
***
UN LECTOR
"En los últimos años se ha ido dando progresivamente, en instituciones financieras de servicios públicos, etc., una disminución de la atención personalizada, en función a un presunto desarrollo, modernización, etc. El tema es que hoy los usuarios, realmente tenemos la vida convertida en un suplicio, porque ante cada trámite que hay que hacer nos encontramos con la ausente atención telefónica, la nula o parcial atención personal; entonces ante cada problema, reclamo, solicitud o aclaración de algo, nos topamos con el desgano y apatía institucional que ejercen todas las entidades bancarias y los organismos de servicios públicos. Es imposible comunicarse con alguien. Digo: ¿será posible que esto sea así?, ¿no hay nadie que vele por el buen vivir, en condiciones de un poquito de respeto al usuario...? Ningún organismo de Defensa al Consumidor o de Comercio Interior... Nadie hace absolutamente nada. ¡¿No saben el calvario que padecemos los usuarios? Yo siempre pensé que el Estado era una organización para hacerles la vida más ordenada a los ciudadanos, que lo mantiene con sus impuestos; pero evidentemente estaba muy equivocado, porque el Estado lo que hace es volver loca a la gente... Hoy se vive muy mal. No se la pasa bien, cuando uno pierde toda una mañana intentando hacer un trámite vía telefónica".
****
CARTAS
MIGUEL ÁNGEL REGUERA
De presentarse un problema con algún servicio público, la vida posmoderna nos obligará a buscar en el sitio de Internet de la empresa, un inexistente correo electrónico de contacto y entonces no quedará otro camino que llamar al 0800 de turno:
-Hola, yo quería hacer un reclamo por vered…
(Voz grabada con sonido metálico): -¡Usted se ha comunicado con la empresa de servicios públicos, ingrese su número de documento, por favor!
Su número se ha registrado, si desea pagar con tarjeta marque 1, si quiere pagar con débito automático marque 2, si desea que le enviemos la factura marque 3, si quiere escuchar nuevamente las opciones marque 4, o espere y será atendido por un operador.
-Buenas, mi nombre es Francisco, ¿en qué lo puedo ayudar?
-Mire, yo quisiera hacer un reclamo por veredas rotas…
-Ya lo paso a reclamos. Un momentito por favor (música de espera).
-Usted se ha comunicado con reclamos: ingrese su grupo sanguíneo por favor, marque 1 si es A, marque 2 si es B, marque 3 si es AB, marque 4 si es 0 y marque 5 si no tiene sangre.
-Hola, mi nombre es María Florencia, ¿en qué lo puedo ayudar?
-Sí, señorita… Como no tienen correo electrónico yo quisiera…
-Cómo no: ya le tomo el reclamo por la inexistencia de correo, ¿tiene para anotar el número de reclamo?
-Noooo, señorita; yo tengo las veredas rotas y es un peligro…
- Ah, ya lo traslado a peligros en la vía pública… tuuuuuu…Usted se ha comunicado con peligros en la vía pública, marque 1 si lo considera un peligro inminente, marque 2 si puede esperar uno o dos meses, marque 3 si es una "pavadita de nada" o marque 4 si quiere ser atendido por un operador.
-Mi nombre es Maccarena, ¿en qué puedo ayudarlo?
-Ah, buenas Maccarena, yo marqué 4 porque su empresa me dejó la veredas rotas.
-Perfecto, ya lo comunico con reclamos especiales. (Música de espera y mensaje: "Recuerde que puede comunicarse las 24 hs los siete días de la semana a través de este 0800")… y luego, decepción, bronca y resignación, al escuchar una voz grabada y metálica conocida que dice: ¡Usted se ha comunicado con la empresa de servicios públicos: ingrese su número de documento, por favor!...
***
SARA LINARES
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala la importancia de fomentar la actividad física para reducir y prevenir las Enfermedades No Transmisibles (ENT), como lo son las cardiovasculares, la obesidad, la diabetes y algunos tipos de cánceres. Destaca que el sedentarismo ocupa el cuarto lugar entre los factores de riesgo de todas las defunciones a escala mundial. "Ejercitarse regularmente impacta de manera positiva en la salud mental de las personas, en todas las etapas de la vida", señala Laura Pérez, Lic. Terapista Ocupacional.
Algunos beneficios del ejercitarse son: fortalecer y mantener la autonomía de las personas, reducir el aislamiento social que tienen ciertos estilos de vida, aumentar la autoestima y mejorar la imagen que tenemos de nosotros mismos y particularmente, en la tercera edad, contribuye a evitar el deterioro cognitivo.
Además, Pérez considera que para obtener los beneficios de la actividad física y evitar las ENT se puede empezar de a poco, aun realizando actividades suaves como caminatas, acompañadas de una alimentación sana y variada; y agrega que este proceso debe estar precedido por la consulta al médico, quien evaluará qué actividad es la más indicada y si está en condiciones de aptitud física.
"Es muy estrecho el vínculo existente entre los hábitos saludables, la actividad física y las mejoras en el bienestar y la calidad de vida. Asimismo, nunca debe dejarse de lado la importancia del cuidado de la salud mental, como parte de la salud integral de las personas", apunta Pérez.
En suma, llevar adelante una actividad física acorde a cada persona y edad impacta positivamente en la salud mental, favorece la incorporación de prácticas de cuidado preventivo y, de esta manera, mejora la calidad de vida y bienestar.