WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com.
JOSÉ LUIS
"Cada vez hay más gente en los semáforos. Y no estoy en contra de ellos, sino en contra de aquellos que han perdido la capacidad de ser solidarios. A mí, hasta ahora me han tratado bien y con respeto, y cuando no he tenido para darles, he recibido un: '¡No hay problema amigo, que Dios lo bendiga igual'. Ellos no están ahí porque no quieren trabajar sino porque no hay trabajo. He escuchado a algunos exclamar: ¡¡¿por qué no van a cortar el pasto a algún lado?!! Hay miles de personas que cortan el pasto y para hacerlo hay que tener una cortadora. En fin, he visto que el desprecio y la falta de compasión pueden más que el amor al prójimo. Quisiera que alguna vez, esos que piensan tan mal, imaginen qué harían si tuvieran hijos que mantener y no consiguieran trabajo: ponerse en sus zapatos. No todos hemos tenido las mismas posibilidades y oportunidades, ni la misma familia; ni la fortuna de poder estudiar y progresar... Hay sectores que no lo han conseguido por diversos motivos. Pero no se puede despreciar a un ser humano por estar en esa condición: me parece que es inhumano pensar así. El Amor al prójimo comienza con respetar primero y ayudarlo. Ser un poquito caritativos y empáticos... Ni hablemos de lo que no hace el Estado, ese es un tema para otro análisis. Pero mientras tanto, no seamos tan despreciables, miserables y discriminadores, con los que no tienen recursos...".
****
LIDIA DE AV. CAPUTTO
"Este es un especial pedido a la Sociedad Protectora de Animales, a la Policía, también a los vecinos, para que estén atentos el día 31/10, porque los que practican brujerías hacen toda clase de salvajadas y maldades con los animales. Por favor, estén atentos y cuídenlos, para que nadie se los lleve o robe".
****
CARLOS FERREYRA, DE B° SAN ROQUE
"Quiero manifestar que el plan de bacheo ha quedado incompleto en nuestro barrio. Hay varias cuadras donde no han controlado las roturas, pozos, grietas, hundimientos que hay. A simple vista, se demuestra la capacidad operativa de los vecinos, arrojando escombros, piedras, etc. para cubrir eso. La Municipalidad y la vecinal: ausentes, inexistentes, ante esta situación, de un plan de bacheo que es un fracaso. Puede constatarlo el diario, a través de un fotógrafo".
***
Celebración e invitación
CONSEJO DE PASTORES DE SANTA FE
El próximo lunes 31/10/2022, a las 20 hs, en el Cine Teatro Luz y Fuerza, estaremos celebrando por primera vez en la provincia de Santa Fe, de manera oficial, el Día de la Reforma Protestante y de la Iglesia Evangélica, que por ley N° 14.136 fuera aprobada, el pasado 5 de octubre del corriente año.
Existe presencia evangélica en la Argentina desde hace más de 200 años.
El evangelio ha influido poderosamente no solo en nuestro país sino en todo el mundo. Son las Escrituras las que declaran que no debe haber discriminación entre sexos, religiones, razas. Los primeros hospitales, universidades, orfanatos nacieron por obra de las iglesias. Luego el Estado fue tomando como propia esa responsabilidad social.
En nuestro país, los grupos evangélicos crecen día a día. Esto se debe a nuestro compromiso de llevar no solo esperanza de vida eterna, sino también atender las necesidades del presente.
Nuestra labor abarca las actividades más diversas: educación en todos los niveles; rehabilitación de privados de libertad; prevención y rehabilitación de droga-dependientes; prevención del abuso sexual y embarazos no deseados; educación sexual con base científica y biológica; contención de madres solteras; familias vulnerables, ayuda a enfermos; hogares sustitutos, hogares de ancianos; asistencia a los pobres con roperos, merenderos, comedores, dispensarios.
El evangelio invita al hombre a reconciliarse verticalmente con Dios, pero también a conciliar todas las relaciones: en el matrimonio, en la familia, en la sociedad toda.
Nos ofrecemos, humilde pero comprometidamente, a ser un factor de unidad en nuestra amada nación.
****
CARTA
MIGUEL ÁNGEL REGUERA (*)
Más allá de entender que el salario no es ganancia y que tiene una naturaleza alimentaria, como contrapartida del trabajo, para satisfacer las necesidades vitales del trabajador y su familia, quisiera hacer algunas reflexiones:
El impuesto a los réditos fue establecido en 1932; era temporal y no hizo exclusión de ninguna categoría de ciudadanos en cuanto a su pago. En 1936 un fallo de la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de esa ley aplicada a los jueces, argumentando la intangibilidad de sus remuneraciones, establecida en la Constitución Nacional. Este impuesto fue un emergente de la crisis de 1930 y debería ser interpretado considerando todo el plexo normativo de 1853 y fundamentalmente el artículo 16.
Este artículo consagra la "Igualdad Republicana" y establece que en nuestra Nación "no hay fueros personales, ni títulos de nobleza" y a la par sentencia que "la igualdad es la base de los impuestos y las cargas públicas". ¿Por qué unir estos dos párrafos en un mismo artículo si no hubiera una "unidad conceptual" entre ellos?
Es más que obvio que siguiendo los principios de la Revolución Francesa, se quiso dejar en claro que no existían más ciudadanos de primera y de segunda. La nobleza, antes eximida de pagar impuestos en el "Antiguo Régimen", había pasado a tributar y esto abarcó a la "nobleza de espada" (basada en títulos nobiliarios) y a la "nobleza de toga" (la de los cargos públicos y el Poder Judicial muy especialmente, de allí el nombre).
En Estados Unidos, luego de la sanción de la ley del Impuesto a los Réditos, también en la post crisis de 1930, se hizo una enmienda constitucional (la XVI) para no dejar dudas de que los miembros del Poder Judicial estaban comprendidos en la obligación de tributar.
En 1994, se modificó la Constitución Argentina estableciendo la competencia federal para crear impuestos directos en forma permanente, y si se hubiera querido eximir de la obligación de pagar al Poder Judicial, se podría haber aclarado en el artículo 110. Sin embargo, no se lo hizo.
Finalmente, es claro que no puede ser el mismo Poder Judicial el que resuelva aquellos temas que directamente le incumben, convirtiéndose en juez y parte. Y menos aún que se argumente con el oxímoron "independencia judicial" cuando el nombramiento y remoción de magistrados depende de los otros dos poderes.
No pretendo agotar el tema y creo que los constitucionalistas más prestigiosos, los doctrinarios del Derecho Laboral, los especialistas en Derecho Internacional Comparado y todo aquel que tenga interés en participar del debate, deberían aportar su granito de arena para que las palabras del Himno Nacional que dicen "ved en trono a la noble igualdad" sean una realidad y no una expresión de deseos.
(*) Abogado- Docente.
Master en Economía y Ciencia Política