WhatsApp 3425 080710 - Mail: [email protected]
MARIO PILO
"Me parece interesante, en el siglo XXI, reproducir un escrito de 3 siglos atrás, de la cultura humanística dejada de lado por la civilización insatisfecha, insolidaria y robótica. Dice: 'Sinceramente lo que verdaderamente pienso, debo decirte que mientras sea el dinero la medida de todas las cosas, no será posible, a mi juicio, gobierno justo ni nación feliz. No habrá justicia porque lo mejor será presa de los peores, ni felicidad porque todo será compartido entre unos pocos, que ni aun así nunca se darán por contentos y el resto quedará para los miserables', esto expresaba Rafael Hitlodeo, al hacer la descripción de la ciudad de los sueños o de las nubes, una de las 54 ciudades-Estado de la isla de Utopía, obra fundamental escrita por Tomás Moro, en 1515, y en donde en forma de diálogo socrático, imaginaba una sociedad mejor, solidaria, inventando la palabra que servía como título a su obra. Ya antes, aun, del propio Cristo, Platón, 427 – 347 a.C. escribió 3 Utopías: Calípolis, Atlántida y Las Leyes. La tercera es descriptiva de lo que sería una sociedad ideal, con un régimen moderado, que estimula el trabajo y también la felicidad de los ciudadanos. Hoy se piensan Utopías constructivas posibles, pero solo lo serán con un cambio ético conductal – social".
LIDIA DE AV. CAPUTTO
"Los billetes con los animalitos tuvieron el diseño estudiado, de calidad. El de $ 500, con un atractivo diseño desde lo estético, en el frente se observa a un yaguareté bien visible, acompañado de la leyenda 'Yaguareté, Monumento Natural Nacional', además de una silueta del cuerpo entero del Manchado y de huellas. Sacó el primer premio al diseño, en una exposición internacional (El Litoral lo publicó). También está el Monumento Natural a la Taruca (un ciervo que habita en el noroeste del país), en los billetes de $ 100. Todos estos animalitos, a diferencia de los nuevos próceres, figuran en las enciclopedias y en los diccionarios. Como se dice: por algo será... La única razón del cambio es porque fueron creados por Macri, porque ni siquiera están deteriorados".
SANTOS GÓMEZ
"Soy un ciudadano común. El intendente dice que va a hacer colocar 900 columnas led. Señores vecinalistas, comunidad en general, ¡hay infinidad de reclamos que datan de 2020! Nunca se ha padecido esto. Yo le sugiero al intendente que salga, recorra, conozca... General Paz, desde French hasta la Plaza de las Banderas, hay muchísimas columnas apagadas. También en la esquina de Salvador del Carril. Otro tanto es en A. del Valle y Galicia; en la zona de bancos, de edificios de Vialidad... ¿Quién controla esto? ¿Quién sale a recorrer a supervisar las obras públicas municipales? Vivo en La Ranita; hay propagandas de obras de cloacas, de desagüe, de agua potable... Nada... Invito a un periodista y fotógrafo del diario a que recorran este lugar, que entrevisten a algunos vecinos... No han cambiado los focos de luz ni aunque sea en las paradas de colectivos, que es una boca de lobos. No han pasado una máquina en las calles desde hace años. El regador no existe. Esa es la propaganda municipal en nuestra ciudad. Por favor, señores funcionarios ¡reaccionen!".
RODOLFO GINÉS
"Tengo una planta grande de quinotos. Soy viudo y quisiera aprovechar ese fruto. Como lector frecuente, solicito que en la revista Nosotros, de los sábados, mediante consulta a algún conocedor del tema, puedan publicar dos recetas: una, que hacía mi madre, hace muchos años: el licor de quinotos; y una segunda, para hacer mermelada; proporciones y demás pasos. Les agradezco porque al que consulto, nadie sabe; y no tengo computadora ni Internet".
***
LLEGAN CARTAS
JORGE RAÚL SANTA CRUZ
En la página cuatro del diario El Litoral de fecha 24 de octubre de 2021, dentro de los temas que refieren a "Política y Economía", se publicó una entrevista al Jefe de Gobierno de la Capital Federal Rodríguez Larreta. El contenido, evidentemente no tiene por objeto promover apoyo a partidos políticos ni a personajes como el que se menciona, sino "poner sobre la mesa" de las personas bien intencionadas y deseosas de que al fin se terminen las inútiles propuestas que a diario se expresan en los ámbitos gubernamentales y políticos.
Lamentablemente, no impulsan ninguna reacción sana y positiva de la sociedad, que espera aportes de quienes pretenden un futuro mejor para el país y revela que a este ciudadano la experiencia de gobierno le ha brindado un pensamiento claro al respecto y que este diario hizo bien en darlo a conocer.
El título de dicho artículo lo expresa todo: "Hay que pensar en cosas diferentes si queremos cambiar el rumbo" y es imposible, para quien escribe dicha nota, detallar lo que es un manual de ideas valiosas, en este momento en que el país está llegando a un punto crucial de su existencia, porque termina un período gubernamental que solo ha dejado decepciones y lamentos...
Hace falta aclarar el futuro ya próximo, por lo que vale la pena que se vuelva a examinar este pensamiento tan claro y útil como lo hace el diario de Santa Fe.
***
ALEJANDRO DE MURO
Cuando la ideología nos obnubila e impide discernir, se incurre en omisiones imperdonables.
El juzgamiento de los partícipes en el "Atentado al comedor de Coordinación Federal", dependiente de la Policía Federal Argentina (julio de 1976) es paradigmático. Durante años el hecho permaneció olvidado y transitó por la vía semántica.
Todo consistió en saber si debía catalogarse como un acto de lesa humanidad. Tal temperamento impidió descubrir, de modo pormenorizado, a los autores intelectuales y materiales. Ahora ese desatino promete corregirse a partir de la reciente decisión de una Cámara Federal.
Consciente de la gravedad de lo ocurrido, dispuso que tome intervención la jueza María Servini. Resta confiar en una pronta y ejemplar condena a los responsables.
De ser así, habrán podido restañarse muchas de las heridas que continúan abiertas en el tejido social.
Se habrá dado un decisivo paso en favor del cierre de la tan mentada y perniciosa grieta.