+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

PERIODISMO CIUDADANO

WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com

Línea directa: "Señor Futuro"; "ordenamiento urbano" y otros mensajes

Línea directa: "Señor Futuro"; "ordenamiento urbano" y otros mensajesLínea directa: "Señor Futuro"; "ordenamiento urbano" y otros mensajes

Lunes 24.1.2022
 17:55

Señor Futuro

MARIO PILO

"En medio de este desastre climático que aún soportamos, parte del fenómeno de cambio climático global del que se viene advirtiendo, sin éxito, hace décadas, me parece oportuno citar una afamada invocación de Eduardo Galeano, que debió dirigirse a los que llamamos seres humanos racionales, pero que no lo son. Dice así: 'Estimado señor Futuro, le estoy escribiendo esta carta, para pedirle un favor, usted sabrá disculpar la molestia. No tema, no es que quiera conocerlo, ha de ser usted un señor muy solicitado, habrá tanta gente que querrá tener el gusto, pero yo no. Y sin embargo, usted, misterioso señor, es la promesa de nuestros pasos, persiguiendo el sentido y el destino. Y es en este mundo y no en otro mundo, el lugar donde usted nos espera. Nos estamos quedando sin mundo. Los violentos lo patean como si fuera una pelota, juegan con él los señores de la guerra, como si fuera una granada de mano y los voraces lo exprimen, como si fuera un limón. A este paso me temo, más temprano que tarde, que el mundo podría no ser más que una piedra muerta girando en el espacio. Sin tierras, sin agua, sin aire y sobre todo sin alma. De eso se trata, señor Futuro. Yo le pido, nosotros le pedimos, que no se deje desalojar. Para estar, para ser, necesitamos que usted siga estando, que usted siga siendo, que usted nos ayude a defender su casa, que es la casa del tiempo. Háganos esa gauchada, por favor, a nosotros y a los otros; a los otros que vendrán después, si es que tenemos un después. Le saluda atte, un terrestre, Eduardo Galeano'. Comparto con mis convicciones estas hermosa reflexión de este escritor".

****

El ordenamiento de lo urbano

LIDIA DE AV. CAPUTTO

"Milagro Sala, una ignorante devenida en urbanista. Tengo aprobada una de las dos cartas del ingeniero urbanista Lázaro Devoto, contratado de Italia, por la Facultad de Córdoba, y con lo limitados de mis conocimientos les digo que la serie de ranchos con paredes y techos de chapa que hizo esa persona es realmente una aberración. Sin agua corriente, cloacas, etc. Cuando se proyecta un barrio se determina: zona tranquila, llamada dormitorio, zona comercial, zona de educación, destinada a escuelas, colegios, incluso la llamada ciudad universitaria. Se estudian los accesos, sobre todo para la pronta llegada al centro de salud. Dígase un verdadero ordenamiento de todas las actividades. Claro, esta aberración urbanística, hecha por esta supuesta Amaru, sirvió para que robaran millones de dólares. Entre las víctimas de Jujuy, hay una amiga mía, de sobrenombre Fifa: está en la cárcel el que le degolló la perrita, una mascota que adoraban. No sería el único caso. Fiel a su estilo, los indios robaban, mataban, incendiaban poblaciones... A las pruebas me remito. Existen las ruinas de Cayastá: se pueden ver hasta bebés de pecho asesinados".

****

Derroche de agua

VECINA DE B° SUR

"Hay problemas con la falta de agua, es sabido, la laguna se está secando; y en barrios, como Yapeyú y otros aledaños no llega el agua. Pues nosotros, tenemos una vecina en calle Corrientes al 2400, que tiene un macetón en la vereda, y lava el auto a las 12 de la noche, sin temor al que pase, con las puertas abiertas del garaje. Tiene la manguera colgada de la planta alta a la vereda. Ahí, las 24 hs del día el agua corre. Lava las baldosas de mármol de la vereda, 3 ó 4 veces por semana. Es una alevosía, el agua vale mucho y la necesitamos. Aparte, hay un socavón terrible en Corrientes al 2400 (casi mitad de cuadra), en una casa vecina. He llamado a Assa y me contestaron que hasta que la vereda no esté hundida no van a ir a reparar. Luego, también ella se va de paseo y deja días la canilla abierta adentro, en su patio, y sigue corriendo el agua que va hacia la calle. Evidentemente, es una persona con mala intención. Los vecinos ya la han hablado y no hubo solución. Assa tampoco interviene, porque dicen que no les corresponde. Hace 3 días que ella sale de mañana y de noche. La señora no está, y así ya hace dos años de esto. Por favor, el agua es tan valiosa. Es necesaria para nuestra salud. Hay que cuidarla por respeto al humano, a aquel que no le llega. Pagamos una fortuna por este servicio. Yo, una persona de 76 años pago $ 2.200. Por favor, ojalá me publiquen este mensaje y alguna autoridad competente actúe y le ponga coto a ese derroche y despropósito de esa vecina".

****

Llegan cartas

La gran falta de trenes en Argentina

JUAN ROBERTO BELL

¿Por qué siempre estamos a contramano? Somos una generación que lenta pero continuamente, va desapareciendo. Hemos tenido la suerte de poder conocer otros países, y lo primero que hemos hecho durante la visita fue recorrer esas tierras.

Hay muchas diferencias y sobre todo, en la forma en que nos aconsejaron cómo hacerlo.

Allá no hay tantos kilómetros y los pueblos están uno casi a la par del otro. Tal vez lo más extenso que puede ser un viaje es de 500 kilómetros, casi una jauja para lo que es nuestro país. Lo primero que nos dijeron fue que nos preparáramos para depositar nuestra humanidad, para estar un buen par de horas sentados en un cómodo y moderno tren.

Aquí estamos acostumbrados a trasladarnos en colectivo y hacer recorridos de más de 24 horas. En otros países, los trenes no solamente brindan comodidad sino una esmerada atención. ¿Por qué nosotros no los tenemos aquí?

Recuerdo, en otros tiempos, que para ir a Mendoza tomábamos un tren con dormitorio. Y así llegábamos descansados y bien alimentados. Tenía el servicio de bar y comedor y podíamos estirar las piernas caminando y recorriendo diferentes vagones. Hoy ¿qué tenemos? Nada. Y si hay algo que más me alarma es que los ómnibus se desplazan a la velocidad de un maratonista. ¡Qué pena! Y todo por un grupo de sindicalistas que han copado el gobierno en beneficio propio. Son unos traidores a la Patria. Tienen un gobierno, que les consiente todo. Y uno de ellos dijo: "Ramal que se corte, se cierra", y así han desaparecido cientos de pueblos que vivían del ferrocarril.

La producción salía por trenes de carga y el camión solo hacía el acarreo desde el campo y/o fábrica hasta la estación, donde el tren lo cargaba y era mucho más barato el flete. Pero ciertos personajes pasaron a ser millonarios destruyendo el FF.CC. en beneficio de los camiones. Lo mismo que una señora, que ha pasado a ser multimillonaria a costa del Estado.

Así, pronto, muy pronto Angola, que está en casi la misma latitud, nos pasará por arriba y lloraremos, mientras unos pocos gozarán de lo que el Estado les ha provisto. Dan ganas de llorar a mares.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Más de 35 mil chicos participan de una nueva edición de las Escuelas de Verano en Santa Fe
Identificaron a las víctimas y denuncian que la escena fue montada para encubrir los asesinatos
Juana Repetto aclaró por qué no estuvo en el casamiento de su hermano: “No me invitaron”
Liga Argentina: Colón saldó la deuda con la AdC y vuelve a la competencia
Un sismo de 6 puntos en México se registró durante la conferencia de Sheinbaum

Te puede interesar:


  • Dani Alves compró un club en Portugal y podría volver a jugar
  • Skamas: rumbo a los 20 años
  • Un conflicto familiar terminó con un hombre condenado por agredir y amenazar a su hermano
  • De la mano e inseparables en Punta del Este: el video de Zaira Nara y Robert Strom que confirma su romance
  • Francisco Puccinelli: testigo de un Rincón que empieza a desaparecer
  • Más de 35 mil chicos participan de una nueva edición de las Escuelas de Verano en Santa Fe
  • Identificaron a las víctimas y denuncian que la escena fue montada para encubrir los asesinatos
  • Juana Repetto aclaró por qué no estuvo en el casamiento de su hermano: “No me invitaron”

Política

Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar

Área Metropolitana

Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe

Sucesos

En el fuero penal Agenda judicial 2026: enero comenzó con juicios orales en Santa Fe y Rosario
Ciudad de Santa Fe Un conflicto familiar terminó con un hombre condenado por agredir y amenazar a su hermano
Doble crimen en el río Coronda Identificaron a las víctimas y denuncian que la escena fue montada para encubrir los asesinatos
Inseguridad Intentaron robar la moto de una policía frente al destacamento de Alto Verde
Parte médico Delicado estado de salud del hombre baleado el último dia del año en Santa Fe

Información General

"Policy Cycle" Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar