WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com
HUGO MODESTO IZURDIAGA
"En la película 'Esperando la carroza' del año 1985, el personaje de Antonio Musicardi, protagonizado por el actor Luis Brandoni, comentaba: '¿Sabés lo que tenían para comer?: tres empanadas para dos personas', y agregó: 'Dios mío, ¡qué poco se puede hacer por la gente!'. Aquella frase, ícono de la cinta, plantea la semejanza del filme (que deja al descubierto las miserias de la clase media) con la difícil situación actual que atraviesan los jubilados que perciben la jubilación mínima, y que este mes recibirán un incremento en sus haberes de tan solo $ 1.712. Con un porcentaje récord en la tasa de inflación en julio, la suma a percibir parece un tanto ridícula. En conclusión: estos pesos solo alcanzarán para comprar... ¡unas pocas empanadas, no más de 10!".
***
UN LECTOR
"En épocas de crisis económicas severas, como la que estamos atravesando, cuando desde los poderes políticos y de los estamentos de gobierno se nos insta a los ciudadanos a soportar un ajuste que se viene y que ya lo están instrumentando, se supone que se deben priorizar los gastos para hacerse eco de las carencias y limitaciones que se están viviendo. Sin embargo, y como ciudadano santafesino, como aportante a través de mis impuestos, veo con impotencia cómo la Municipalidad gasta en publicidad. ¿Esta es la manera de administrar los dineros públicos? Señor Jatón: no me cuente que está dejando la ciudad más linda, para eso fue votado. ¿Está pensando en las elecciones del año que viene? Tenemos prioridades, urgencias que atender. Hay gente que no tiene para comer... Estoy indignado".
***
JORGE LASCANO
"Nuevo jefe de Policía: hacen falta muchos recursos, pero para salvar los que tenemos, señor jefe de Policía de La Capital: Policía Montada (de a caballo), en el parque del Sur, en el parque Garay, en el Parque Federal, etc. Bicisendas, ciclovías. Volver a los policías en pareja y en bicicleta. Los Infantes, que abundan en las reparticiones públicas: en la calle. Si bien tienen que estar en el organismo público, que se ubiquen en la puerta, observando el movimiento del exterior, no adentro con calefacción, aire acondicionado, tomando mates. Los policías a la calle. Puestos fijos. Por ejemplo en Gorriti y A. del Valle, French y Gral. Paz, Blas Parera y Teniente Loza, para eso están las casillas. En las calles, volver a las esquinas y al silbato...".
***
HÉCTOR DENIS
"Quiero hacer referencia a la falta de control en la obra pública. Por ejemplo, en la autopista Santa Fe-Rosario, donde hace pocos días terminaron de repavimentar: pasan camiones y ya dejan el bollón. Estamos en invierno, no hay altas temperaturas, no hay dilatación del asfalto, etc., etc. Mal hecho el trabajo o mala calidad de los materiales. Lo mismo en la entrada a los barrios privados de Santo Tomé y así todas las obras, especialmente de repavimentación en el norte de la provincia. Es absoluta la falta de control de los organismos competentes".
***
Llegan cartas
MARIANA SIMÓN
Comparto esta oración anónima del siglo V, que viene bien para estos tiempos:
Camina plácido entre el ruido y la prisa y piensa en la paz que se puede encontrar en el silencio. En cuanto te sea posible y sin rendirte, mantén buenas relaciones con todas las personas. Enuncia tu verdad de una manera serena y clara, escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante, también ellos tienen su propia historia. Esquiva a las personas ruidosas y agresivas, ya que son un fastidio para el espíritu.
Si te comparas con los demás te volverás vano y amargado, pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú.
Disfruta de tus éxitos, lo mismo que de tus planes; mantén el interés en tu propia carrera por humilde que sea, ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos.
Sé cauto en tus negocios, pues el mundo está lleno de engaño, mas no dejes que esto te vuelva ciego para la virtud que existe.
Hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales, la vida está llena de heroísmos. Sé sincero contigo mismo, en especial no finjas el afecto y no seas cínico en el amor, pues en medio de todas las arideces y desengaños, es perenne como la piedra.
Acata dócilmente el consejo de los años, abandonando con donaire las cosas de la juventud. Cultiva la firmeza del espíritu para que te proteja en las adversidades repentinas; muchos temores nacen de la fatiga y la soledad. Sobre una sana disciplina, sé benigno contigo mismo. Tú eres una criatura del universo, no menos que las plantas y las estrellas tienes derecho a existir y, sea que te resulte claro o no, indudablemente el universo marcha como debiera. Por eso, debes estar en paz con Dios, cualquiera sea la idea que tengas de Él, y sea cuales fueren tus trabajos y aspiraciones.
Conserva la paz con tu alma en la bulliciosa confusión de la vida. Aun con todas sus farsas y penalidades y sueños fallidos, el mundo es todavía hermoso.
Sé cauto, esfuérzate por ser feliz.
****
WALTER F.
… y de poder pensar sobre lo que pensamos y sentimos.
Los pensamientos traen una carga emocional, que pueden hacernos tener un día increíble o un día fatal.
El secreto está en encontrar y aprender a tener herramientas que nos hagan tener pensamientos funcionales, esos que nos hacen reconocer qué estamos pensando y cómo procesarlo.
Todas las emociones son válidas si sabemos controlarlas. Tanto es así que hay personas que tienen razón con una situación y la pierden por la forma en que dicen las cosas (se pierde la razón por la forma).
Es por esto que debemos aprender a elegir nuestros pensamientos con el mismo cuidado que elegimos nuestra fotografía de perfil, porque creo que nadie quiere tener una fotografía horrible que lo represente ante el mundo. Y si hacemos esto con una fotografía, por qué no con eso que puede afectar nuestro día a día de manera positiva o negativa.
Todo lo que sucede en tu vida repercute en tu entorno.
Sé la punta de lanza que colabore para ser el cambio que el mundo nos reclama.
El amor es la llave que abre todas las puertas.
Filipenses 4:8-9 dice: "Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si hay algo digno de alabanza, en esto pensad".