UN TAXISTA
"En San Jerónimo y Obispo Gelabert, un joven no vidente estuvo esperando el colectivo más de una hora. Cuando llegó el coche, el colectivero no paró, y la gente tampoco tuvo un gesto de solidaridad, de ayudarlo a subir al micro. En Urquiza y bulevar, en la esquina suroeste, hay un hundimiento desde hace tiempo. En la autopista Santa Fe-Rosario, hay partes en buenas condiciones, pero otros sectores están muy descuidados: es impresionante las deformaciones que tiene el asfalto. Es un peligro tanto para los que andan en auto, como en moto. Una vergüenza, y cobran $ 220 el peaje. Padre Catena la 4100, en medio de la calle hay un lomo de burro bastante pronunciado, especial para romper autos. Las calles de Villa del Parque son un desastre total. En Estanislao Zeballos al 4000 y Juan Díaz de Solís, pasando Peñaloza, 2 cuadras hacia el oeste, hay un tremendo pozo que me rompió el cárter del auto y perdí todo el aceite. Lo llevé al mecánico y el arreglo me sale entre $ 30.000 ó 40.000; además, con suerte, me lo tendrá listo para el miércoles (lo que significa que estoy sin poder trabajar una semana): ¿quién me paga este tremendo gasto? ¡Estoy trabajando señores de la Municipalidad! ¡¡Arreglen los pozos!! La ciudad no se circunscribe al centro capitalino...".
****
PEDRO ESQUIVEL
"Expreso mi total descontento con el Sindicato Asoem, con la Caja Municipal y el intendente: los jubilados y pensionados municipales no les importamos, ya que en la última paritaria se firmó el 21 % y a nosotros no se nos liquidó y tampoco aclararon por qué, siendo que los jubilados hemos dejado años de trabajo y sacrifico para que hoy sea la Municipalidad que es. Creo que merecemos más respeto como personas y como trabajadores que fuimos".
***
CARLOS B° VILLA DEL PARQUE
"Faltan tapas de bocas de tormenta en Av. Perón al 3800: en febrero cumplirán 1 año y desde ese mes ya llamé 25 veces aproximadamente. Siempre pasan el pedido y nunca llegó la solución. Llamé al 0800: ya se cayó una persona. No sé lo que esperan... Para colmo, están sobre la avenida. Son tapas de desagüe y adentro hay una mugre impresionante, que obstruye todo cuando llueve. Ni les cuento la cantidad de agua que nos entra en las viviendas a los vecinos. Estamos cansados de no recibir respuesta. El número de reclamo es el 8.346. ¡Basta de inoperancia por favor!".
***
ORLANDO REINHEIMER
"El camalotal que está entre los primeros pilotes del lado este del puente viejo que cruzaba la Setúbal está creciendo a pasos agigantados. Ese espacio libre por el que circula el agua se está estrechando cada vez más. No sé si el criterio de las autoridades municipales es dejar crecer '¡una isla de camalotal autóctono!', al estilo de los bosques naturales apadrinados por la Municipalidad en la costa oeste de la laguna; pero me parece que con unos grampines y dos o tres lanchas se podría ir desprendiendo parte de esos camalotales, para asegurar la libre circulación del agua y del tránsito marítimo por ese lugar".
****
LLEGAN CARTAS
MARICEL CAMPERI
Hace ya mucho tiempo que digo que soy santafesina por adopción, y es así porque las circunstancias de la vida me trajeron a esta ciudad, una y otra vez, hasta que me quedé. Mis hijos son santafesinos y trabajo en y por Santa Fe.
Como empleada de la administración pública, a la que defiendo, cada día, desde mi humilde lugar, intento desempeñar mi labor con eficiencia y responsabilidad. También lo hago en el ámbito privado, de la misma forma, con ganas y esfuerzo. Esos son los principios que me inculcaron en mi hogar.
Los acontecimientos de la semana pasada me han emocionado por un lado y entristecido por otro.
Hemos tenido la gran alegría de que un grupo de 26 jugadores y un cuerpo técnico al frente nos demostraran que, más allá de todo lo que se habló y comentó, con dedicación, compromiso, tenacidad, convicción y un proyecto se podía alcanzar el objetivo deseado.
Para nuestra querida Argentina y sus ciudadanos fue un mimo al alma, porque hay gente que no la está pasando bien, que le está costando mucho la subsistencia; y por más que estemos en fechas festivas esa realidad no cambia. Pero este premio nos emocionó y permitió disfrutar de una impresionante fiesta. Hacer propio el logro de un equipo al ganar la copa mundial.
Pero hay que tener conciencia de que este tipo de eventos, más allá de nuestra argentinidad, debe poder manifestarse sin afectar a los demás, invadiendo espacios públicos, ya que son de todos y los tenemos que preservar (tema para otro capítulo).
Debemos aprender que nuestra selección nos demostró que con respeto se puede llegar lejos; ¿por qué no hacer lo mismo?
Por otra parte, quería mencionar que en nuestra provincia no se terminó bien la celebración, ya que hubo vueltas y reveses con feriados no otorgados, asuetos dados y quitados. Digo ¿por qué no ser claro en la toma de decisiones? Entiendo que el feriado nacional del día 20 no se daba para que la administración pública tuviera un día menos de trabajo, sino para fomentar el consumo en el sector privado, que lo está necesitando; para que la gente no saliera a las rutas a último momento. Pero sí nuestro gobernador viajó a Rosario para recibir a algunos de los integrantes de la selección...
Los santafesinos debemos aprender a defendernos, pues nadie lo hace, y a saber festejar con responsabilidad y conciencia. A cuidarnos y también a cada espacio público, para crecer como sociedad y dejar un ejemplo a nuestras futuras generaciones.
Con compromiso, esfuerzo y sensatez se puede lograr.
***
FERNANDO BUSTOS
Mi reclamo se debe a problemas con la gestión de residuos en la ciudad de Santa Fe.
Solicito que se invierta en contenedores de basura. En estos días, he visitado la Costanera Oeste, en donde mucha gente comía en carribares o se llevaba su cena, incluyéndome, pero no había cestos por ninguna parte, para poder arrojar los desechos.
Circulé desde Bv. Muttis y Av. Almte. Brown, a la altura del Faro, hasta el Puente Colgante y no hallé cesto alguno; solo había dos, muy pequeños, cercanos al monumento al Brigadier López, los que estaban saturados de basura, no cabía un alfiler. El resto, todo disperso en la vía pública, botellas, papeles, comida...
La gente con un poco de cultura se los lleva a su casa en una bolsa; pero otros, que parece que no se percatan de la faltante de cestos, dejan sus desperdicios tirados en cualquier lugar.
Lo mismo ocurre en toda la zona costera hasta el monumento a Gervasio Artigas: no hay cestos ni contenedores frente a la gran demanda que existe.
Estamos en verano: mosquitos, cucarachas, alimañas... Las ratas que subían de la costa se hacían un festín, y en toda la costanera, de punta a punta lleno de hormigas..., imposible sentarse.
Realmente no entiendo por qué las autoridades nunca ven nada, ¿será que no existen?, es lo más probable... Lamentable.
Queda poco tiempo para las elecciones, al menos tengan un mínimo de cordura y pónganse a trabajar, o controlen que sus empleados trabajen; porque la gente registra todo, con celulares y cámaras. Somos los ojos de la ciudad, y así como ponemos la cara para denunciar, sería bueno que el Estado municipal acompañe y ayude a crear una Santa Fe mejor.