WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com
RUBÉN
"Sería muy oportuno que reprodujeran aquella iniciativa de tiempo atrás: de entregar semillas para hacer huertas familiares. En una Argentina carente de alimentos, llena de pobres y enfermos por comer mal, donde sobra la tierra fértil sin cultivar, es muy necesario que equipos de personas con conocimiento en la materia enseñen a sembrar en sitios particulares, en patios, jardines, para que la gente pueda tener su propia cosecha de verduras, hortalizas y frutas. También se puede recurrir a macetas, botellas, cajones, incluso en el espacio verde entre el cordón y la vereda, frente a sus viviendas. La falta de alimentos es cada vez más nefasta; hay mucha gente enferma, por ejemplo de diabetes, que no puede consumir harinas, dulces, etc., etc., sino que debe alimentarse sanamente, especialmente con verduras. Si bien una huerta no es la solución, ayudaría mucho a la economía familiar y a la salud".
***
MARIO PILO
"La ignorancia se está convirtiendo en algo socialmente naturalizado; un valor (mejor dicho disvalor) social, que a nadie preocupa. Hace años, insistimos en que, finalmente, la civilización de solo intereses viene venciendo a la cultura de valores, principios y resiliencias. Las necesidades de la pandemia precipitaron la invasión tecnológica inculta. Jamás, en lo posible, me haría atender por profesionales, médicos, abogados, contadores, egresados en el Zoom en calzoncillos. Los niños aprenden con mejores experiencias sensibles, con presencialidad y sociabilización. Si no, se produce un efecto disociativo. La virtualidad, la computadora, la tablet, el Zoom solo sirven de bibliotecas colaborativas. No pueden educar; es más que informar, es formar, en capacidades, en prácticas, en habilidades, en conocimientos y sobre todo en entendimientos comprensivos. Repetir textos, verbigracia, no es razonar textos. Si agregamos las huelgas de docentes cooptados por gremios ideologizados, la cuestión se vuelve casi insoluble".
***
LIDIA DE AV. CAPUTTO
"Con relación al tema murciélagos, nota publicada el 1/10, quiero decir que años atrás realicé consultas con médicos veterinarios, como el Dr. Enrique Aranda, con mucho conocimiento al respecto. El murciélago es el único animal que se recupera de la rabia. En épocas de celo, se muerden unos a otros difundiendo la enfermedad; entre otras, la rabia pareciante, llamada así porque produce una parálisis total. Si hay un murciélago en el suelo ¡no hay que tocarlo!, porque seguramente tiene algún problema. Ni con una zapatilla: con los colmillos pueden atravesar la tela. Lo más recomendable es colocarle un recipiente y llamar a Zoonosis. Su excrementos pueden producir erupciones en la piel y si caen en un auto pueden deteriorarle la pintura. Hace unos años, en Guadalupe mataron a varios. Un vecino los recogió y llevó a Zoonosis: 7 estaban rabiosos. En México, produjeron un verdadero desastre en el ganado vacuno, que debió ser sacrificado. En Sauce Viejo, recientemente en una casa sacaron 60, por lo que se recomienda colocar telas metálicas en las ventanas. Considero que, ante algo tan peligroso, la ciudad es el sitio menos indicado para su existencia. He oído comentarios de que en Norteamérica existen pero en zonas de pantanos. Si alguien es mordido y si se logra capturar al ejemplar se lo debe enviar a Zoonosis para su estudio. Caso contrario, consultar de inmediato a un médico".
***
JERÓNIMO
"Pregunto y me pregunto: ¿es posible que un funcionario público que dejó una deuda en su gestión de gobierno, y que incluso fue denunciado ante la Justicia, se pueda volver a candidatear en las próximas elecciones? Si esto es así, la democracia muestra fisuras imposibles de solucionar. No existe lógica alguna para un país, o una provincia, o un municipio, que alguien que ha dado muestras de una nefasta gestión pueda ser candidato para cualquier puesto político; pues ya dejó demasiada evidencia de su incapacidad, de su ineficiencia e incluso de su abuso de poder, al no cuidar los intereses públicos que la sociedad le ha encomendado. Debería existir un resorte legal que impida a esa persona volver a ser candidato. No sé si existe, tal vez sí y lo desconozco, ¿pero alguien se atrevería a impedirle que vuelva a postularse? Esa es la pregunta del millón que nadie contesta. Ver a un político, que hizo un desastre, volver al poder del Estado, en cualquier función, es una vergüenza para la democracia y para la misma sociedad".
***
LLEGAN CARTAS
EDUARDO PABLO DIEDIC
Conozco la existencia del sistema Cóndor, por parte de las unidades de controles viales en la ciudad.
Se trata de, mínimamente, detener y controlar el estado de las motos, por ej., y de cualquier vehículo en general y en particular. Es decir, lo que todos sabemos: luces, frenos, etc., etc.
Muchas veces, he observado que el respectivo trabajo de control lo llevan a cabo en los lugares de siempre; por lo tanto, eludible por el más perspicaz.
Propongo que cambien, que hagan rotaciones de los sitios de control y que soliciten: a) documental, si las motos son propias o robadas, etc.; b) uso obligatorio de cascos por parte del conductor y acompañante, puestos en sus cabezas y no colgados en el codo; c) detención y retiro de circulación y multas a toda infracción, a saber: motociclista sin casco, el solo y/o además el pasajero; que le incauten el vehículo y lo lleven al Corralón municipal; el que podrá retirar si acredita con facturas de los cascos reglamentarios a su nombre.
Otro: maneja papá, nena y nene y mamá. Cuatro en una moto o motito. ¡Loquitos de atar!, ¡peligro inminente de perder la vida! Candidatos a la estrella amarilla, que remite al accidente y muerte probable de los pasajeros. Digo: el papá y la mamá ¿creen que son airbags?, ¿propios y de sus hijos o sobrinos? ¡Y todos sin cascos!
¿No los ven? ¿Por qué no actúa la unidad de control en esos casos? Sin embargo: ¡¡deben hacerlo!!
Esa gente debe bajar inmediatamente de la moto. Son un peligro en el aire, porque eso es una moto, al no contar con la protección mínima en pro de su integridad física.
¿Qué opinan señor y señora lector/a? Acepto críticas; pero también propuestas mejores, que impidan nuevas muertes a diario, que son noticia y terminan formando parte de las necrológicas...
Las autoridades ¡¡deben actuar en consecuencia!! Para eso están.
Gracias por leerme y ponerse a pensar.
Reitero: solicito tomar medidas correctivas, para preservar la vida de niños, adolescentes y mayores.