UNA ASIDUA LECTORA
"Como ciudadana santafesina, que hace 60 años que tributo a la Municipalidad por medio de la Tasa, luchándola siempre para tener algo, le quiero decir al señor intendente que haga público cómo se gasta nuestro dinero, como por ejemplo en la fiesta en la costanera por el aniversario de la Fundación de Santa Fe. Una especie de presupuesto de lo que se erogó. Los santafesinos tenemos el derecho de tener conocimiento del destino del dinero aportado por medio de los impuestos. Me parece que se podría haber hecho una fiesta más sencilla y austera y con artistas santafesinos... Gracias al diario por publicar mi mensaje".
***
UN LECTOR
"Lo triste es que permanentemente estamos necesitados de cambios. ¿Por qué en lugar de usar la bandera de cambiar, no usamos la de modificar? Hay cosas que están bien y otras que están mal, pero ¿quién define lo uno o lo otro? Según nos convenga a nuestros propios intereses, lo etiquetamos. Lo razonable es ir ajustando las medidas, de tal forma de 'no desvestir un santo para vestir a otro'. Las prebendas, dádivas, etc. deben tener su sustento y especificar de dónde provendrán los fondos. Porque eso de pedirle al campo los impuestos por adelantado, sin pago de intereses, no es ético ni moral. Sacarles los ahorros a los jubilados y no rendirles cuenta en qué están invertidos, es violatorio de la ley. Pero quien tiene el poder y absoluto, hace lo que quiere. No lo demos el voto, así nos guste la cara de algún candidato. Si bien el rostro es el espejo del alma, ¡hay cada máscara que nos oculta la real! Y son 4 años si nos equivocamos...".
****
JUAN BELL
"No recuerdo en qué país, el nombre de nacimiento es provisorio. Luego, cuando el 'bebé' cumple la mayoría de edad, se lo cambia o sigue con el mismo. Eso es lo que debería ser. Muchos han debido 'arrastrar', durante su vida entera, un nombre que no les gusta. Es que muchas personas le ponen al hijo/a uno de moda por un telenovelón, un famoso presidente, jugador, político, etc. Lo lamentable es que haya que recurrir a la Justicia (abogados) para cambiar algo que fue impuesto por alguien que fue nuestro 'dueño' y que no nos preguntó nuestro deseo. Sería lo más justo y simple ya que hoy, en la era electrónica, con un golpe de tecla se puede realizar el cambio. ¿No dicen que hasta los 18 'ni somos'? Entonces, cuando seamos, utilicemos los nombres que nos gusten, mostrando un grado de la personalidad. Claro que el drama sería que todos los peronistas se pusieran: Juan Domingo y los radicales Raúl Ricardo".
***
LLEGAN CARTAS
HUGO LEIVA (*)
Por favor, diario El Litoral, les pedimos que nos den una mano y podamos hacer algo para que nos presten atención tanto el gobernador Perotti y como Aguas Santafesinas SA.
Hace mucho tiempo que tenemos cortes seguidos en el suministro de agua en el Complejo Las Flores 1 de esta ciudad de Santa Fe. Pero hace más de 3 días, que tenemos entre 4 y 5 ó 6 cortes del servicio.
Hicimos el reclamo, y luego de muchos intentos, la persona que me atendió (destaco su amabilidad y comprensión) me dijo que "no tenían advertido ningún problema en la zona" y que "me tomaba el reclamo", pero que "si la gente hiciera uso medido y adecuado del agua no tendríamos estos problemas" (?). A lo que le consulté "¿qué solución me da?", y me respondió: ... "ninguna". ¡¡Una vergüenza...!!
Realmente es triste haber votado a un gobierno desde hace tantos años, y que nunca se arrimen al barrio (salvo 4 meses antes de las elecciones...).
Hagamos memoria en el 2023...
Mientras tanto... Seguimos con los cortes de agua y nadie se ocupa. Pero -fundamentalmente- lo que necesitamos es que se ocupen VERDADERAMENTE.
Muchas gracias.
(*) De los Olvidados por los Políticos en Las Flores 1.
***
MYRIAM KOLDORFF
Volví al país hace treinta años. Fue bueno, en ese momento, ver un cambio favorable en muchos aspectos, uno: el interés por el deporte, los parques y plazas y la salud, que sin lugar a dudas había cobrado la importancia merecida.
Hoy, con un pesar muy amargo, miro para atrás, los cuarenta años del progresismo, y observo una ciudad devastada: las calles con basura permanente, sin recolección de residuos, barrido manual o mecánico, criminalidad que ya es parte de la vida diaria, y que no hay intención alguna de que esto cambie...
La arboleda destruida mediante una escamonda, que fue denunciado en su momento como mala praxis... Los árboles se caen solos y los hachan a mansalva... Rosario tuvo un incremento de un 200 % de cáncer desde el 2005 hasta la fecha, aseguran los oncólogos. Los árboles ayudan a la salud, "el árbol es la vida de la tierra", dicen expertos.
Progresivamente, la salud pública se está vaciando a paso acelerado, sin médicos, turnos, insumos... Incluso se observa eso en la carencia de bancos donde sentarse en los efectores públicos...
El deporte municipal ha sido aniquilado, no queda nada, ni siquiera piletas climatizadas para nadar. Se favoreció al deporte federado y privado. Por otro lado, vemos el aumento piramidal de la violencia despiadada, que no cesa.
Es una ciudad sin gobierno. Ninguna de las secretarías presta el servicio que debe y no hay quién responda, tierra de nadie, ausencia total de autoridad política.
Un hecho muy icónico del rumbo que se ha tomado es que la nueva Secretaría de Proximidad y Convivencia, que reemplaza a la Guardia Urbana, tiene prohibido ayudar a la gente de la calle. Antes les daban frazadas y ubicaban a los indigentes en lugares disponibles. Ahora no existe ningún departamento gubernamental que lo haga. Los pobres... a la intemperie, al abandono total.
Los parques y plazas, secas. Los árboles y plantas muertos.
La sensación paralizante es que se ha llegado a un punto sin retorno. No hay deseo de parte de quienes han estado y de los que están gobernando, de pensar en los ciudadanos.
Cuarenta largos años perdidos y el pueblo siempre postergado, nada cambia.
Recaudar es il motto, nada más....