WhatsApp 3425 080710 - Mail: [email protected]
CIUDADANOS CON DERECHOS (*)
En la época que nos toca transitar por este mundo, sentimos que se ha desvirtuado el motivo de todo lo que se hace.
Como vecinos de un club -al que no le reprochamos nada en cuanto a sus actividades deportivas como un aporte al bien social- nos preguntamos ¿qué prima en la comunidad?, ¿la razón, la ley y el derecho o la creencia de que libertad es hacer lo que se quiere según avariciosas conveniencias?
Aclaramos que este club de barrio realiza bailes desde hace décadas. Desde hace un tiempo, los domingos a las 23, finalizando los lunes a las 4 de la madrugada, con la desconcentración de concurrentes de más de media hora.
Cuando no hay inspectores ni controles de alcoholemia a la salida de este "boliche", nos sorprende ver publicidad y campañas municipales sobre "Cero alcohol al volante"… o "Si bebés no conduzcas".
Funcionarios del Ejecutivo municipal les consultamos: ¿les interesan las personas que inician sus jornadas laborales y los chicos que van a las escuelas un lunes por la mañana, mientras circulan conductores ebrios al volante, porque nadie respeta ni controla? ¿Les interesa un obrero que sale a la madrugada para ir a la fábrica donde sí produce un bien que la comunidad necesita, y un joven o un niño yendo al colegio para prepararse para ser un ciudadano que aporte un bien social, quedando expuestos a un accidente porque aquí vale todo…y la apatía reina? Contéstense ustedes esta pregunta, porque lo que vemos los ciudadanos ya nos da una respuesta…
Tenemos otra pregunta para los funcionarios: ¿pretenden que aceptemos como un avance mejoras edilicias, en cuanto a insonorización de un salón de un club que funciona como boliche los domingos, cuando esa actividad está regulada por normas vigentes y localizada con reglas claras que esta institución incumple porque ustedes, señores, continúan con ceguera voluntaria o involuntaria? ¿Realmente nos toman en cuenta y son honestos al cumplir sus funciones de aplicar y ejecutar normas vigentes?
La falta de respeto hacia la legislación, apelando a la tradición para sostener lo insostenible por el propio desarrollo urbano, es el común denominador para seguir con estos argumentos, acrecentando arcas a costos graves, que imprimen en el pensamiento colectivo de que lo que vale es el lucro más que el derecho.
¿Les parece que podemos seguir "soportando" lunes tras lunes el orín, peleas, ruidos, borracheras, trapitos, descontrol y vivir en un gueto algunos y otros peor, porque el problema ahora los incluye y nos referimos a los vecinos de "afuera del vallado", porque ustedes tuvieron la brillante idea de denominar al boliche del domingo "Evento cultural nocturno y masivo"?
La anarquía y el vacío del Estado no traerán jamás sana convivencia, sino el progresivo aumento de divisiones, la sospecha sobre toda organización y la avaricia desenfrenada.
Parece que quedan en suspenso el respeto, el interés por el bien común y un idealismo progresista.
Se apuesta al desarrollo, naturalizando lo ilegal con mejoras, y no al verdadero desarrollo donde cada actor social realmente aporte sin detrimento de la sociedad.
Sentimos que no se está procurando ninguna solución para nuestro querido barrio, porque aún siguen sin ser honestos con ustedes mismos y con nosotros "el vecino común", el que paga sus impuestos, el que se preocupa por cumplir cada ordenanza, el que tiene derechos, aun los domingos a la noche y los lunes.
El problema es que se olvidaron del fundamento de una sociedad civilizada y progresista…LA LEY… Cuando el cuadro es de cismas, facciones, anarquía, no esperemos una sociedad integrada, sino la ley de la selva como es este caso, en que "el club de los domingos a la noche que es en realidad un boliche" se devora los derechos del vecino.
(*) Vecinos Autoconvocados Barrio Sargento Cabral (Villa Dora)
LIC. MARÍA CLAUDIA PETTINARI (*)
"Ningún país del mundo está en peores condiciones, señores, que el nuestro para ser República. Porque estamos divididos en aristócratas y plebeyos y esa división es el fruto de la educación mala que se da… La ley dice que persigan a los vagos. Pero ¿cuáles son esos vagos?, ¿quién los ha hecho vagos, sino los gobiernos que no los educan?...". Estas palabras fueron pronunciadas por Domingo Faustino Sarmiento en 1868; y este 11 de septiembre, cuando se cumplen 134 años de su fallecimiento queremos recordarlo y homenajearlo.
Sabemos que la pobreza atenta contra la "buena educación". También que tener una "mala educación" condena a millones de argentinos, principalmente a niños y jóvenes vulnerables, a la miseria y a la marginalidad.
Mientras hoy la catástrofe social y educativa azota al pueblo argentino, el actual gobierno nacional, por decisión administrativa 826 del 20 de agosto de 2022, decidió un recorte de 50 mil millones de pesos al Presupuesto educativo, afectando al Plan Conectar Igualdad, con lo que 600 mil estudiantes secundarios se quedarán sin posibilidades de acceder a una computadora y a Internet; así como también se niega a otros miles de niños, de entre 3 y 5 años, el ingreso al sistema educativo, ya que queda sin efecto, por ese recorte, la construcción y mejora de edificios para el Nivel Inicial.
Tal recorte del presupuesto educativo no es un "reacomodamiento presupuestario". Es una política perversa que termina sacrificando la inversión educativa, las oportunidades educativas y laborales de jóvenes, así como las posibilidades de iniciar la escolaridad a los 3 y 4 años; para privilegiar el asistencialismo perverso, una política que no nos permitirá ser ni libres, ni independientes, tampoco democráticos, sino brutos y sumisos.
"… para tener paz en la República Argentina… es necesario educar al pueblo en la verdadera democracia, enseñarles a todos lo mismo, para que todos sean iguales. Vamos entonces a construir la democracia pura, y para esto no cuento solo con los maestros, sino con toda esa juventud que forma una generación entera, que me ayudará en la obra…". D.F. Sarmiento, 1868.
Se abandona la inversión educativa y se prefiere profundizar el "pobrismo"; ese que dinamiza la rueda perversa de la pobreza y el "analfabetismo funcional ciudadano".
"Esta última condición, además de limitar el pleno desarrollo de las personas y su participación en la sociedad, tiene repercusiones durante todo el ciclo vital, afectando el entorno familiar, restringiendo el acceso a los beneficios del desarrollo y obstaculizando el goce de otros derechos humanos…" CEPAL, Acción de Dakar (Senegal 2000).
Por todo lo expresado, hoy más que nunca: "Necesitamos hacer de toda la República una escuela. ¡Sí! Una escuela donde todos aprendan, todos se ilustren y se constituyan así en el núcleo sólido que pueda sostener la verdadera democracia, que hace la felicidad de las repúblicas… Las escuelas son la democracia…". D.F. Sarmiento, 1869.
Necesitamos que la clase dirigente toda reconecte con la realidad de todos los argentinos, para que la educación sea una inversión y desde ella se busque la libertad y la democracia.
(*) Presidenta de la Asociación Civil Instituto Sarmientino de Santa Fe.
"Puente Colgante"
POR LEONARDO BUSTOS
Le agradezco a El Litoral por publicar este cuadro que pinté (en la foto) con motivo del 20° aniversario de la restauración del Puente Colgante.
Tengo 79 años y me apasiona pintar. Este es mi sincero y humilde homenaje al símbolo santafesino.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.