WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com
LUIS ALBERTO LLINAS DE GUADALUPE OESTE
"El 7 de noviembre fue el Día del Canillita. Yo trabajé como tal. Felicidades para todos ellos y hago extensivo el saludo al padre espiritual, el gran diario argentino y santafesino: El Litoral. Asimismo a todos sus empleados, empleadas y directivos. Los canillitas nos estamos quedando sin patrimonio. Los integrantes de la comisión directiva están tristes porque se rompió el arado y no pueden sembrar ni cosechar. Hoy en día no hay ni mutual. Gracias a El Litoral por trabajar con los canillitas".
****
ANDRÉS TEDESCO
"Este es un mensaje para la cantidad de vecinales que hay en la ciudad de Santa Fe, para los concejales de la oposición, con sus equipos de trabajo, cientos de personas; y por supuesto para el intendente y todo el personal político santafesino, también cientos de integrantes. La pregunta es: ¿cuándo van a pensar seriamente en el combate contra los mosquitos y jejenes? Dicen que van a fumigar, pero ¿con qué, con algo así como placebos por el tema del medio ambiente? Lo cierto es que tales insectos nos están enloqueciendo. Es una verdadera invasión. De día, lleno de jejenes por todos lados; de noche, aluviones de mosquitos. Las criaturas están todas picoteadas y con el escozor propio que les generan. Hasta infecciones, de tanto rascarse. Señores funcionarios: dispónganse a buscar una solución a esto, que es calidad de vida para la sociedad, los niños, ancianos, etc., etc. Gracias al diario".
****
MABEL MARTI
"Al señor intendente de Santa Fe le reclamamos ¡¡urgentemente!! que atienda la necesidad de fumigar la ciudad, porque es increíble la cantidad de mosquitos, jejenes que hay, en los barrios, en las zonas de las vías, en las plazas y parques. Así que por favor: que la campaña de fumigación esté a la altura de la situación que estamos viviendo los santafesinos al respecto. Por más que tomemos todas las precauciones, mosquitos hay en todos lados. Lo saludo atte.".
****
UN LECTOR
"Estuve leyendo, con mucha indignación, impotencia, que la Legislatura de la ciudad de Bs. As. ha dedicado parte de su sesión a instituir a Lali Espósito como personalidad destacada, en el ámbito de la cultura. Mucha gente sentirá lo mismo que yo, como argentino, en un país desmoronado en todos los ámbitos: social, económico, político... Yo me imagino a la gente que llega con dificultades a fin de mes; a los que les cuesta llenar la olla para alimentar a su familia todos los días, y ver que nuestros 'representantes' (que no representan a nadie) dedican el tiempo, el trabajo que nosotros pagamos como contribuyentes, a tratar estos temas imbéciles, fuera de foco, que se alejan del sentido común, de la vida cotidiana del ciudadano... Nos da mucha bronca señores legisladores... que ustedes no terminen de entender dónde están parados, cuál es la realidad de este triste país, donde más de la mitad de los argentinos vive mal, o muyyy mal, o en la pobreza, en la indigencia, ¿y ustedes se dedican a estas paparruchadas? No terminan de ver la realidad, de entender y de ver que la mayoría estamos enojados, a punto de explotar... Ustedes no están capacitados para ocupar esos puestos. Deberían dejarle el lugar a quienes tengan un poquito más de capacidad, o con un poco de ganas de solucionar los problemas. Gracias al diario por brindar este espacio, para que los ciudadanos de a pie podamos opinar, porque no hay canales para decir nada en ningún lado".
****
CARTAS:
CARLOS MUÉS
En estas pocas líneas, quiero agradecer a la Sra. Ana María Costa por la mención en su carta sobre mi batallar inútil, respecto de la altura de los bancos de uso público, en plazas y paseos.
Cuando estaban restaurando la peatonal, lo hice público; lo mismo con relación a bulevar Gálvez. Ahora en Av. Galicia vuelven a reiterar el mismo error. Realmente, es predicar en el desierto...
Quienes hacemos uso de esos bancos somos gente mayor, que a veces los necesitamos para descansar o evitar que los perros sueltos y los ciclistas imprudentes nos dejen en sillas de ruedas de por vida; o que terminemos en Blas Parera... Muy pocos jóvenes los utilizan.
Nos cuesta mucho ponernos de pie si los asientos son bajos. Por eso ahora los sanitarios son más altos, porque con centímetros más nos autovalemos y evitamos caídas.
Agradezco la publicación, como siempre.
*****
CARTA
MABEL RODRÍGUEZ
Desde el Ministerio de Salud de la Nación están promoviendo la anticoncepción en menores desde los 13 años y la esterilización desde los 16 años; sin el conocimiento ni consentimiento de los padres.
Es algo que no podemos dejar pasar.
Uno de los flyer que "promocionan" la esterilización de adolescentes dice: "A partir de los 16 años se puede acceder gratis a métodos anticonceptivos permanentes: ligadura y vasectomía".
En la página del ministerio agregan: "El Código Civil reconoce que desde los 16 años podés tomar de manera autónoma todas las decisiones sobre el cuidado de tu cuerpo".
Es increíble que desde el Ministerio de Salud de la Nación se promueva una práctica de estas características en los adolescentes… ¿dónde estaría el beneficio para la salud de la población?, ¿de verdad no encuentran otras acciones a promover para mejorar el bienestar de los jóvenes?
Además, también hay que tener en cuenta la etapa de inmadurez que caracteriza a la adolescencia. La periodista Claudia Peiró se pregunta al respecto: "¿Cómo se pretende que un adolescente tome decisiones así de drásticas e irreversibles, en una etapa de la vida que se caracteriza por la duda existencial, los temores, las inseguridades, pero también por la audacia y la inconsciencia? (...) Para los jóvenes argentinos sin horizonte, cuyo destino es la emigración o la pobreza, la única propuesta de estos incapaces es sugerirles que se automutilen para no engendrar, para no dar vida".
Desde la Asociación de Mujeres Americanas (AMA) presentaron una denuncia penal contra la ministra de Salud, Carla Vizzotti, por incumplimiento de deberes de funcionaria pública a raíz de esta promoción de métodos para mutilar a los adolescentes.
Nos unimos como sociedad rechazando la promoción de la esterilización de menores.
Exigimos a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que reviertan esta medida, que dejen de promocionar la esterilización como una práctica de salud y se imponga la mayoría de edad como condición para realizarla.