En su regreso del Foro Económico de Davos, el presidente Javier Milei prorrogó el período de sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 15 de febrero.
El presidente Milei envió el mensaje de prórroga al Congreso Nacional. Mientras el oficialismo apura las negociaciones con la oposición "dialoguista" para darle dictamen al proyecto "Bases".
En su regreso del Foro Económico de Davos, el presidente Javier Milei prorrogó el período de sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 15 de febrero.
La disposición se conoció este viernes por la noche. Lleva la firma del mandatario y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, “en uso de las facultades que le otorgan los artículos 63 y 99, inciso 9 de la Constitución de la Nación Argentina", expresa.
El objetivo que persigue el gobierno es poder lograr tener el tiempo suficiente para que ambas Cámaras traten la Ley Ómnibus, cuyo texto original recibió modificaciones, tras las intensas negociaciones que se llevan a cabo con parte de la oposición.
Esta semana culminaron las exposiciones del plenario de tres comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, mientras suenan distintas fechas para llegar a un dictamen e incluso para que el proyecto llegue al recinto de sesiones.
El oficialismo está cerca de conseguir los apoyos para el dictamen de la reforma del Estado. Para ello se sucedieron múltiples reuniones durante la tarde noche del jueves con legisladoras de los bloques "dialoguistas", es decir aquellos que pertenecen a la oposición pero están dispuestos a apoyar, con cambios, el texto de la ley: PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.
La voluntad del Ejecutivo fue expuesta públicamente este viernes por parte del vocero presidencial Manuel Adorni: "El gobierno tiene todas las intenciones de trabajar el fin de semana y todas las intenciones de que lo mas rápido posible se avance con la aprobación de la ley", sostuvo en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.
La velocidad de la negociación con la oposición dialoguista de la Cámara baja avanzó rápidamente esta semana y todo se encamina a lograr la media sanción en una sesión maratónica que tendría lugar entre jueves y viernes de la semana que viene, aunque aún sin confirmación oficial.
Ente los puntos de acuerdo entre ambas partes se encuentran limitar el plazo de vigencia de la emergencia solicitada por el Ejecutivo, la metodología de aumento de las jubilaciones y la eliminación de las retenciones a las economías regionales.
Por otra parte, el ministro del Interior, Guillermo Francos, adelantó este viernes que están en estudio "dos o tres alternativas" para fijar los aumentos de los ingresos de los jubilados, un asunto que está en el centro del debate tras el envío al Congreso del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".
Francos dijo que "dejar la fórmula como está sería una" de esas alternativas y las otras podrían estar vinculadas a "generar la actualización por algún índice", sostuvo en una entrevista televisiva.
Además, el ministro reseñó que lo que propuso el gobierno nacional en el proyecto de Ley "Bases" es dar "la facultad al Ejecutivo para que fije las jubilaciones hasta tanto se encuentre una fórmula" definitiva.
"No hay un acuerdo en el Congreso, entendemos, para delegar esa facultad en el Ejecutivo; por lo tanto, estamos viendo dos o tres alternativas diferentes para tratar el tema", admitió.
"Nadie tiene una fórmula adecuada para esto y han habido varios fracasos en este tema", indicó en ese sentido el funcionario.
Para Francos, "lo que sería justo, si uno pensara seriamente, lo que debiera hacer, es garantizarle al jubilado un ingreso que le permita vivir dignamente".
"Lo que pasa es que hemos desvirtuado tanto el sistema jubilatorio, ha habido tanta gente que se jubiló y recibe pensiones sin haber aportado nunca al sistema, que la relación está absolutamente desvirtuada y es todo carga para el Tesoro, se financia con el Tesoro, no con los aportes de los activos", consideró el ministro.
El presidente del bloque de Diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, cuestionó este viernes los acuerdos entre legisladores del oficialismo y la oposición considerada más dialoguista para avanzar en la ley "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos"
"Están por abrir la puerta al poder absoluto" en manos del presidente Javier Milei, dijo al afirmar que "lo hacen en una negociación a espaldas del Congreso".
Según Martínez, con esas modificaciones "algunos bloques le van a permitir que pasen núcleos fundamentales sobre el que se basa el plan económico y político de MIlei".
El jefe de la principal bancada opositora recordó en declaraciones radiales que "cuando a principios de semana dijimos que había dos ámbitos de negociaciones: uno formal en las comisiones donde recibimos a entidades y referentes sectoriales, con voces del 85 por ciento en contra y enfrente en el primer piso del despacho del presidente Martín Menem se llevaba adelante una negociación sobre el núcleo neurálgico del proyecto".