El 3 de mayo tiene una significación muy especial para las santafesinas y santafesinos. Fue el día, en que falleció Marianela Brondino en el año 2010, víctima de un hecho de inseguridad en la capital provincial. Marianela, de 25 años, volvía en bicicleta a su casa desde su trabajo en una panadería, cuando dos delincuentes la abordaron para robarle la cartera, y la tironearon hasta hacerla caer y pegar su cabeza contra el asfalto. Marianela murió días después por la gravedad de las heridas sufridas.
Desde ese momento, su madre - Graciela Brondino - inició un inédito camino de lucha en búsqueda de justicia, el cual vio sus frutos once años después, cuando los autores del hecho recibieron sus respectivas condenas. Sin embargo, este proceso fue arduo, y es difícil hablar de justicia cuando, como lo indica la misma Graciela Brondino, "una justicia que llega tarde no es justicia". EI proceso además sentó precedentes muy importantes, como por ejemplo el de que familiares de la víctima puedan constituirse como querellantes en un juicio ante un menor, ya que uno de los autores del hecho tenía esa condición etaria al momento del suceso.
Martínez, autor del proyecto aseguró que “la lucha de Graciela Brondino es emblemática, y a la vez nos pone ante un dilema. Por un lado, no podemos dejar de reconocer y admirar la fortaleza, persistencia, inteligencia y demás virtudes que movieron a una madre atravesada por el dolor a ir decididamente detrás de la justicia que su hija merecía, una justicia injusta, puesto que nada repara en ningún caso una vida que se ve terminada de manera violenta. Por el otro, sin embargo, debe llamarnos a la reflexión que una persona deba transitar por todo esto para lograr que los responsables paguen por el delito cometido, más aún cuando - como en este caso - las evidencias de lo sucedido están claramente documentadas. Evidentemente, tenemos un sistema penal - y un sistema institucional en general - que no está diseñado para velar, primeramente, por la prevención y, en segundo lugar, por los derechos y garantías de las víctimas del delito. Por lo contrario, tenemos un sistema que rápidamente intercede en favor de los imputados, y deja a las víctimas a la merced de sus propias posibilidades, que siempre son escasas porque nadie está preparado para que le suceda algo así.”
“Por todo esto, estamos muy emocionados por esta sanción, ya que creemos firmemente que es necesaria una fecha conmemorativa que visibilice a este colectivo que tristemente es cada vez más grande en nuestra Provincia, puesto que la inseguridad violenta nos atraviesa y se expande, llegando a todos y cada uno de los santafesinos y santafesinas. Por otra parte, quiero resalta que este proyecto es fruto de una iniciativa de hermandad y unidad de familiares y víctimas tanto de Rosario como de la ciudad de Santa Fe, que han pedido por el reconocimiento de esta fecha y que acuerdan en que, en el reconocimiento a la memoria de Marianela Brondino y a la lucha de su madre, se está reconociendo a todas las víctimas y sus familiares de la Provincia de Santa Fe”, finalizó el legislador.