"Consideramos que el 2 por 1 es un símbolo de la impunidad en la Argentina". El jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña, se refirió así al fallo de la Corte Suprema de Justicia que consideró aplicable la ley conocida como del 2 x 1 a un ex paramilitar sentenciado por torturas y desapariciones y que en la práctica dio por cumplida su sentencia.
"Es un mecanismo que justamente lo que hace es que se consagre la impunidad. Beneficiaba a los delincuentes mas complicados. Esto se agrava muchísimo con lo que tiene que ver con lesa humanidad", sostuvo.
En diálogo con radio Nacional AM 870, Peña fue contundente: "Rechazamos el concepto del 2 por 1 y rechazamos que se aplique a crímenes de lesa humanidad".
El jefe de Gabinete consideró que el fallo será "muy restrictivo" y explicó: "A lo sumo puede aplicarse a un puñado de casos". Inmediatamente agregó: "Tendrá que resolverlo la Justicia, pero esperamos que sea muy restrictivo".
"La Justicia es independiente. La Corte Suprema tiene personas independientes y son responsables de sus fallos. La política que lleva adelante el Gobierno es de continuar con la política de memoria, la verdad y la justicia", sostuvo.