El Litoral
Télam
Alrededor de 1.300 agentes federales, entre policías, gendarmes y prefectos, y 3.000 policías de Entre Ríos participan del operativo de seguridad montado en la capital entrerriana para recibir a los presidentes del Mercosur que desde mañana deliberarán en Paraná.
El ministro de Gobierno de Entre Ríos, Adán Bahl, reveló que los custodios trabajarán en la denominada zona de exclusión, un sector de varias hectáreas situado en la zona norte de la ciudad, que está totalmente vallado y al que solo se puede ingresar debidamente acreditado.
El funcionario dijo que, además de la zona vallada, la Prefectura Naval prohibió la navegación de embarcaciones privadas en el tramo del río Paraná situado frente al Parque Urquiza, donde se encuentran los hoteles en los que se alojarán los presidentes del Mercosur y sus comitivas. "En esa zona también se controlará el espacio aéreo, por los vuelos privados y los drones, que estarán prohibidos", agregó Bahl.
El ministro no descartó la posibilidad de que, paralelamente a la Cumbre de Presidentes, se realice una Cumbre de Gobernadores, aunque dijo que la última palabra sobre ese encuentro la tiene la Cancillería.
La Cancillería argentina reservó alrededor de 800 habitaciones, pero la cudad de Paraná sólo logró disponer de 400, por lo que que casi la mitad de las delegaciones tuvo que ser alojada en Santa Fe y en las localidades entrerrianas de Crespo, Villa Urquiza, Villa Libertador San Martín, Oro Verde y las aldeas cercanas que cuentan con complejos de cabañas.
La Cumbre Presidencial se desarrollará en la Escuela Del Centenario, donde se realizarán las reuniones previas de los cancilleres y funcionarán las comisiones, y en el Centro de Convenciones "La Vieja Usina", donde se desarrollará el plenario final de la Cumbre Presidencial del Mercosur.
En muchos edificios lindantes a la Escuela Del Centenario y a la Vieja Usina habrá presencia de francotiradores de la Policía Federal, anticiparon fuentes vinculadas con la organización del encuentro.