A 50 días de la elección presidencial del 22 de octubre, el cronograma establecido por la Cámara Nacional Electoral (CNE) indica que este sábado comenzó formalmente la campaña con vistas a esos comicios.
El calendario establecido por la Cámara Electoral Nacional fija los plazos previos y posteriores al comicio que será el 22 de octubre. Si hay balotaje, habrá que volver a las urnas el 19 de noviembre.
A 50 días de la elección presidencial del 22 de octubre, el cronograma establecido por la Cámara Nacional Electoral (CNE) indica que este sábado comenzó formalmente la campaña con vistas a esos comicios.
Según el cronograma electoral, también venció el plazo para el registro de candidatos proclamados en las PASO y el pedido de oficialización de listas.
Asimismo concluyó el plazo para la designación de dos responsables económico-financieros por agrupación política así como el plazo para la presentación del informe final por lista ante ese responsable.
En tanto, el próximo 17 de setiembre -35 días antes de las elecciones- se dará inicio a la campaña electoral en los medios de comunicación, con una nueva tanda de spots de los cinco candidatos presidenciales que sortearon las PASO y quedaron en carrera para la elección nacional.
Cinco días más tarde, el 22 de este mes, se procederá a la publicación oficial del padrón definitivo.
En tanto, el 27 de septiembre es la fecha establecida a partir de la cual se prohibirá la realización de actos públicos que busquen captar el voto.
La campaña terminará el 20 de octubre, fecha en que comienza la veda electoral de cara a las elecciones generales que serán el 22.
Para ser electo Presidente en primera vuelta, el candidato más votado debe obtener el 45% de los votos o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante.
En caso contrario habrá balotaje, que según la ley debe realizarse dentro de los 30 días de la elección general.
Uno de los hitos que está incorporado al calendario electoral es el debate presidencial. En realidad se trata de dos instancias a las que se podría sumar una más si se va a balotaje.
El primer debate obligatorio se hará el 1º de octubre en Santiago del Estero. Una semana más tarde, el 8 de ese mes, se realizará el segundo, en este caso en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En caso de que exista una segunda vuelta, el 12 de noviembre se organizará el debate presidencial obligatorio (na vez más en CABA), y el 19 de ese mes el balotaje.
En la última semana se realizó un acto formal en la Cámara Nacional Electoral con representantes de los candidatos presidenciales (Patricia Bullrich, Juan Schiaretti, Sergio Massa, Javier Milei y Myriam Bregman) para incorporarlos a las actividades preparatorias de los debates.
La organización de esta instancia lleva ya varios meses, en los que el Tribunal trabajó con un Consejo Asesor que integran personalidades destacadas y organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil: Belén Amadeo, León Arslanian, Atilio Borón, Manuel Calderón, Marcelo Cavarozzi, Estela de Carlotto, Daniel Dessein, Gala Díaz Langou, Delia Ferreira Rubio, Ricardo Gil Lavedra, Adriana Guerrero, Héctor Rubén Paz, Alejandro Tullio, Leandro Vergara y Silvana Vives.
Para este año se están introduciendo algunas novedades respecto de la del realizado en 2019, con la intención de agilizar la dinámica y también contemplar la participación ciudadana.
Con la incorporación de los representantes de los candidatos se inicia la etapa de definiciones sobre los temas y subtemas a debatir, la dinámica del debate y la designación de los moderadores encargados de conducirlo.