Más de 600 personas pasaron por el Encuentro por las Ciudades
Fue organizado por el espacio Encuentro, en el marco del Día Mundial de las Ciudades. “Estamos muy contentos porque pese a la lluvia la gente se interesó y participó, interesada en temas que hacen a nuestra ciudad” expresó Lucas Simoniello.
En el marco del Día Mundial de las Ciudades
13:56
El “Encuentro por las Ciudades” se ha convertido en un clásico en la ciudad de Santa Fe, ya que desde 2019 se desarrolla a fines de octubre de cada año y congrega a especialistas en diversas temáticas y de diferentes lugares del país para al estudio, la construcción y la planificación de nuestros entornos más cercanos como personas, donde desempeñamos y proyectamos nuestra vida: las ciudades. Este año tuvo lugar con dos jornadas de trabajo, el 31 de octubre y 1 de noviembre.
“No es cierto que la sociedad, la academia y la política no puedan conversar y generar experiencias para nutrirse mutuamente. Es lo que buscamos mostrar y pensar: cómo queremos vivir de acá a unos años, con planificación y conocimiento” destacó el concejal y abogado Lucas Simoniello.
"Cómo queremos vivir de acá a unos años, con planificación y conocimiento” destacó el concejal y abogado Lucas Simoniello.
En el primer día, el 31 de octubre, se presentó el Observatorio Data Encuentro y se desarrollaron paneles con especialistas sobre ciudades inteligentes y transformación digital, envejecimiento activo y educación emocional. Además se realizó un workshop orientado al uso público de las vías del ferrocarril en la ciudad.
Al siguiente día, se comenzó la jornada con la presentación del Anuario del Observatorio Data Encuentro, que contiene 8 informes sobre temáticas como alquileres, movilidad, uso del suelo, bicisendas, cantinas saludables, patrimonio, trazas ferroviarias y sostenibilidad en la vivienda, todos ellos centrados en la ciudad de Santa Fe.
Se presentó el Observatorio Data Encuentro y se desarrollaron paneles con especialistas
Luego, hubo paneles sobre crianza positiva y el rol del estado, modelos de economía circular, etiquetado frontal, un taller de “triple impacto” y los pasos a seguir para obtener la Certificación B. Luego hubo un panel sobre la planificación de la movilidad en ciudades, resaltando la importancia de la toma de decisiones basadas en datos, la multimodalidad en ciudades intermedias y otras experiencias, con numerosos especialistas y profesionales. Finalmente, el cierre estuvo a cargo del Chimi Santafesino, quien hizo un repaso de la historia de la ciudad de Santa Fe apoyado en imágenes comparativas realizadas y tomadas por Hernán Retamoso, más conocido en las redes sociales como “Obsesivamente”.
El “Encuentro por las Ciudades” se ha convertido en un clásico en la ciudad de Santa Fe
Las personas como centro de las decisiones
“Hay una tendencia mundial de que más personas vivamos en ciudades, y nuestras dinámicas urbanas se siguen complejizando, por eso necesitamos repensar nuestras ciudades pero con la consigna de poner a las personas y sus necesidades en el centro de las decisiones que tomamos”, explicó Simoniello.
Este año tuvo lugar con dos jornadas de trabajo, el 31 de octubre y 1 de noviembre.
“Al respecto, este año nos desafiamos como espacio para ir a más y ampliar el abanico de temáticas que tratamos, tanto en el Encuentro por las Ciudades, como en nuestro trabajo diario en Data Encuentro. Apuntamos a construir conocimiento colectivamente, a investigar sobre los temas y, sobre todo, a hacer una lectura de contexto para no creer que trabajamos sobre el vacío sino sobre conceptos e ideas que puedan realmente arribar a lo importante: ser punta de lanza del cambio y la mejora en la calidad de vida de las personas” finalizó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.