El gobierno nacional sigue firme en su política de licuar toda referencia a cuestiones de género: desde prohibir el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en el ámbito de su administración hasta descontar el día a quienes se ausenten de sus lugares de trabajo para participar de actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer; desde convertir el Ministerio de Mujeres en secretaría, dentro de la órbita de Capital Humano, hasta cuestionar, incluso en una escuela secundaria, la ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo sancionada a fines de 2020.
Este viernes, 8 de Marzo, confirmó que el "Salón de las Mujeres" ubicado en el primer piso de la Casa Rosada pasará a llamarse "Salón de los Próceres".
El cambio fue advertido por colegas que participan cada día de la conferencia de prensa del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien tuvo algunas particulares consideraciones al respecto: "Que haya un Salón de las Mujeres tal vez sea hasta discriminador con los hombres", dijo el portavoz del presidente Javier Milei.
Mirá también8M: por el paro de colectivos, reprogramaron la movilización en Santa FeSegún reseñan medios nacionales, el espacio fue inaugurado en la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner el 6 de marzo de 2009, durante su primer mandato; luego fue subdividido y convertido en oficinas por la gestión del presidente Mauricio Macri en 2015, hasta que en su gestión, Alberto Fernández decidió su reapertura.
Ahora, según consigna Infobae, se instalaron allí varios de los responsables del área digital del Gobierno, encabezados por Iñaki Gutiérrez, quien maneja la cuenta de la red social Tik Tok del Presidente.
Adorni confirmó que el área va a seguir a su cargo, y advirtió que en los últimos años el salón estaba "abandonado". Sobre el destino que se le daría al mobiliario que homenajea a mujeres de la historia argentina que lucharon por la igualdad de género, no dio demasiadas precisiones. "El salón va a seguir perteneciendo al área de Comunicación, el cual dirijo. El destino entiendo que va a ser el museo. Después lo confirmo", dijo Adorni.
Otra consulta relacionada directamente con la convocatoria de este 8M es el relevamiento que realizó la Casa del Encuentro y que arrojó el dato de un femicidio cada 26 horas durante 2023 en la Argentina. "¿Qué plan tiene el gobierno en ese sentido?", quiso saber una colega a la que el vocero invitó a comunicarse con Capital Humano.
"Que haya un salón de las mujeres tal vez sea discriminatorio con los hombres", remarcó Adorni quien comparó el porcentaje de referentes femeninas en la composición de los gabinetes anteriores y el actual: 20 % de mujeres en el de Néstor Kirchner, 18 % en el de Alberto Fernández y 47 % en el actual que está integrado por 8 ministerios.
Precisamente, la decisión de cambiar el nombre al Salón de las Mujeres fue de Karina Milei, Secretaria General de la Presidencia.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.