Mauro Muñoz
Más de 150 stands con presencia en esta nueva edición del concurso. Experiencias innovadoras desde toda la provincia.
Mauro Muñoz
Pequeños y grandes, niños y niñas, alumnos y docentes; todos coincidieron en que los problemas surgieron de la observación sobre el contexto. Ya sea en materia social o natural, les sirvió disparador para ver con lente científica la realidad que los rodea. Y a partir de allí, pensar en el armado de una propuesta que les permite participar en esta nueva edición de la feria. El Litoral dialogó con algunos de ellos con motivo de poder contar su experiencia.
Desde Tostado, la escuela especial Nº 2036 Dr. René Favaloro, participó de la feria con un proyecto de prevención y cuidado sobre las garrapatas. Partiendo del caso en que “una compañera nuestra llegó a la escuela con una garrapata en el brazo”, surgió la idea sobre “que cuidados hay que tener para que no se produzcan infecciones”. Una problemática que los aqueja y una situación que se puede controlar.
Los niños explicaron que “tuvimos entrevistas con veterinarios y nos explicaron cómo se tiene que hacer para sacar una garrapata y los cuidados que tenemos que tener nosotros y nuestras mascotas”.
Con folletos explicativos nos dejaron algunos consejos: “no dormir en la misma cama, no dejar la ropa tirada en el piso y lavarse bien las manos después de jugar con nuestra mascota”. Y, a través de una maqueta, para ejemplificar didácticamente, mostraron que “es importante agarrar un pedacito de algodón para no tocar la garrapata. Y, después, ponerle un poquito de alcohol para desinfectar la herida, hacerle una vuelta y no sacarla directamente porque le queda la picadura en el cuerpo y se puede infectar”.
“Si soy feliz ¿Aprendo mejor?”
En la Escuela Primaria Nº 1136 San José, con el objetivo de reconocer la importancia de tener en cuenta nuestras emociones para relacionarnos y aprender mejor, trabajaron con el costado más social de la ciencia. A través de talleres, charlas con psicólogas y otras actividades fueron dándole forma a la idea.
“Empezamos a través del área de ciencias naturales con relación al cuidado del cuerpo. Pero desde formación ética los chicos consideraron que no sólo es importante lo que uno ingiere, por ejemplo, sino expresar cómo se siente al respecto de las cosas”, comentó una de las maestras de 3º grado.
“Con todos estos programas ministeriales, el apoyo desde la escuela y el trabajo entre las docentes del mismo año el proyecto fue encaminádose”, comentó. Y si bien, los chicos son muy pequeños, la profe aclaró que “se trabajó con el título, los objetivos y la conclusión que es lo más fuerte. Ya que se trataba la evaluación del tema y ver si podemos mejorar o no lo que a ellos les pasa”.
“Forestar para modificar”
“En una rueda de convivencia se planteó el miedo por el crecimiento de la laguna”, empezaron la presentación las chicas de la Escuela Nº 425 Pablo Pizzurno, de Melincué.
“¿Qué podemos hacer nosotros como estudiantes y habitantes de nuestro pueblo?”, fue la pregunta que se hicieron. “Para ello, como sustento, entrevistamos a 4 ingenieros.
Todos coincidían en que los árboles actúan como bomba y ayudan a regular la infiltración de agua”. A raíz de eso, expusieron que “obtuvimos, como conclusión, que la forestación es un paliativo, importante a largo plazo.”
“De igual manera, para obtener acciones concretas y en el presente, se necesitan de varias cosas más. Por ejemplo que se deje de utilizar el monocultivo y la implementación de algunas obras hídricas en la zona”, se encargaron de aclarar.
“Estación meteorológica comunitaria”
Los chicos de la Escuela Técnica Nº 454 Dr. Manuel Araujo, de Empalme Villa Constitución detallaron que, en el caso de su proyecto, “el motivo disparador fue la inundación que sufrimos en enero de este año y el hecho de que no contamos con ninguna estación meteorológica”, detalló una de sus integrantes.
Tan importante fue la propuesta que desde la comuna apoyaron la iniciativa para trabajar en conjunto. “Tanto a la comuna como a Protección Civil les interesó el proyecto, así que lo escribimos y nos pudieron solventar los gastos para poder implementarlo”.
“Lo que hacemos es elaborar un informe climático. La tablet almacena todo como se configure, por día, hora, semana. Y lo detallamos a mano para corroborar los datos. Luego, lo pasamos impreso y detallado a Protección Civil para que puedan prevenir, alertar e informar a la población”, explicaron para contextualizar la situación en el sur de la provincia.