En el acto por la Bandera, Milei volvió a convocar a la firma del Pacto el 9 de julio
El presidente propuso "deponer las anteojeras partidarias" en orden a un objetivo común. Antes, Javkin y Pullaro reconocieron el apoyo en seguridad, y el gobernador reclamó "federalismo" y obras de infraestructura.
En el acto por la Bandera, Milei volvió a convocar a la firma del Pacto el 9 de julio
Un fuerte operativo de control recibió al Presidente Javier Milei en el Monumento a la Bandera que se erige en la ciudad de Rosario, donde este jueves se conmemoró el día nacional de la enseña Patria con un acto que tuvo un importante marco de gente y que volvió a contar con la presencia de un mandatario nacional: la última vez fue en 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri.
Allí el Presidente, acompañado por la secretaria General Karina Milei, fue recibido por el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro y el intendente de la ciudad anfitriona, Pablo Javkin, quienes lideraron el acto en un marco imponente: el que ofrece el Monumento enclavado a la vera del río Paraná, y en una jornada fresca pero inmejorable.
Pasadas las 9 ya se habían ubicado en el lugar la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien fue aplaudida a su arribo, y el gabinete nacional casi a pleno. Se esperaba que Milei llegue a la provincia con ministros y ministras de su equipo y, en efecto, estuvieron allí las autoridades de Capital Humano, Sandra Pettovello; de Relaciones Exteriores, Diana Mondino; de Salud, Mario Russo; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Defensa, Luis Petri; de Seguridad, Patricia Bullrich, y el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos. No fue de la partida el titular de Economía, Luis Caputo.
Junto a ellos se encontraba el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, una pieza clave en el armado partidario que La Libertad Avanza viene desarrollando en todo el país y que un par de semanas atrás pasó, con ese objetivo, por la capital santafesina.
Frente a las autoridades del gabinete provincial y municipal, legisladores provinciales de ambas cámaras y representantes nacionales en el Congreso, además de concejales de la ciudad del sur, se realizó el izamiento del pabellón argentino con las estrofas de "Aurora" coreadas a capela por autoridades y público.
La ceremonia tuvo un buen acompañamiento de vecinos de Rosario y seguramente de quienes paseaban por la ciudad para aprovechar el fin de semana extra largo. Eso sí, quienes arribaron a primera hora a las inmediaciones del Monumento, con la idea de acercarse al escenario desde donde hablarían las autoridades, se encontraron con un fuerte operativo de seguridad. Y quienes se habían acreditado para la cobertura del acto, pasaron por sucesivos controles hasta llegar al espacio destinado a la prensa.
Una fuerte presencia de Gendarmería fue desplegada en el lugar para evitar cualquier desborde. Así, la llegada y la salida de Milei del sector destinado a la actividad protocolar estuvieron todo el tiempo bajo control; encapsuladas, se podría decir.
Con el transcurso de la mañana, el sector verde de barranca, ubicado inmediatamente al sur del Monumento a la Bandera (frente al Palacio Vasallo, sede del Concejo de Rosario), se fue llenando progresivamente de gente. Detrás de los vallados se fue ubicando un número importante de personas. Y más llegaron desde otros puntos cercanos al epicentro del acto, muchos con banderas celestes y blancas y dispuestos a vitorear cada párrafo del breve discurso presidencial que fue, por cierto, mucho más moderado de lo habitual.
Convocatoria
Allí, Milei lanzó una nueva convocatoria a todos los sectores políticos para firmar el Pacto de Mayo el próximo 9 de julio en Tucumán. En un discurso que fue transmitido por cadena nacional, el jefe de Estado pidió dejar de lado las diferencias partidarias para trabajar en que la Argentina vuelva a ser una potencia mundial.
"Quiero aprovechar este día con la bandera argentina flameando en el cielo, avanzada ya la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, para convocar a todas la autoridades nacionales, los gobernadores, los ex presidentes, los miembros de la Corte Suprema, empresarios y trabajadores a que nos encontremos la noche del 9 de julio en Tucumán para firmar el Pacto de Mayo", invitó el mandatario, reflotando así el llamado que realizó el 1° de marzo en la inauguración del período ordinario de sesiones del Congreso Nacional.
Como se sabe, el Pacto de Mayo requiere de la aprobación de las dos leyes que el gobierno nacional define como "fundacionales" de su gestión. Ambas tuvieron media sanción de Diputados, recibieron cambios en el Senado y volverán a ser discutidas en los próximos días por la Cámara baja.
Este es el trámite que espera destrabar Milei antes de concretar el Pacto que, en principio, estaba programado para el 25 de Mayo en Córdoba, pero que ahora fue diferido para la próxima fecha patria.
"Sueño que volvamos a ocupar el rol que alguna vez supimos conseguir, para alcanzar ese sueño de una Argentina próspera y libre", dijo el Presidente y agregó: "Es fundamental que quienes compartimos la causa de la libertad depongamos las anteojeras partidarias, nos desprendamos de los intereses particulares y trabajemos para establecer el orden económico que la Argentina necesita para volver a ser una potencia mundial".
"Deseo que este año sea recordado como el punto de inflexión en que volvimos a ser grandes", cerró antes de su característico grito de "Viva la libertad, carajo" al que sumó esta vez "Viva la Patria".