Acueducto Biprovincial: se firmarán contratos con Nación y el Fondo Saudí
Se trata del contrato de garantía del gobierno central con el organismo internacional, y de contragarantía con las provincias de Santa Fe y Córdoba. Participarán el gobernador Maximiliano Pullaro, su par cordobés y el ministro de Economía, Luis Caputo, entre otros.
Acueducto Biprovincial: se firmarán contratos con Nación y el Fondo Saudí
Con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro, la provincia suscribirá este miércoles en Buenos Aires con representantes del Fondo Saudí, los contratos que permitirán dar un paso más hacia los desembolsos para financiar el Bloque B del acueducto biprovincial entre Santa Fe y Córdoba.
Concretamente, entre Nación y el Fondo Saudí se rubricará el contrato de garantía del préstamo. En paralelo, se firmará el contrato de "contragarantía" entre el estado nacional y cada una de las provincias (Santa Fe y Córdoba). El estado nacional, por ser soberano, opera como garante del préstamo ante el Fondo; las provincias firman a su vez con la Nación un segundo contrato, puesto que el gobierno central afrontará con coparticipación, el eventual incumplimiento de dichos estados subnacionales.
Por Santa Fe asistirán, además del mandatario provincial, los ministros de Economía, Pablo Olivares; y de Obras Públicas, Lisandro Enrico. Por el gobierno central estará presente el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.
El préstamo con el Fondo Saudí fue rubricado en tiempos de transición, durante una gira oficial que incluía varios países de Medio Oriente. Por ello, de la comitiva que encabezaba el por entonces gobernador Omar Perotti, también había sido parte la vicegobernadora electa, Gisela Scaglia. Habían viajado, además, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; y el electo, Martín Llaryora. Aquella firma fue a fines del año pasado. Dicho contrato requería del aval de Nación.
Debió transcurrir casi todo 2024 para obtener el visto bueno del gobierno central. Recién semanas atrás, el presidente validó por decreto los contratos respectivos y autorizó al ministro de Economía a firmar la garantía y contragarantía.
Según confiaron fuentes oficiales a El Litoral, un elemento que traccionó a favor de la provincia fue que en el marco de la gira que Caputo realizó por Medio Oriente, recibió como reclamo del Fondo Saudí la demora en las autorizaciones pendientes.
A partir de las firmas de este miércoles, las provincias podrán iniciar el proceso de licitación para la construcción de esta segundo tramo del acueducto, con el correspondiente envío de los pliegos al Fondo Saudí que deberá autorizar la licitación y plantear la no objeción. El organismo internacional supervisará, además, las ofertas que se presenten.
El préstamo con el Fondo Saudí es por 100 millones de dólares. Permitirá extender el acueducto troncal y abastecer con el servicio a unas 14 localidades. Para comenzar con la primera etapa de la obra, Santa Fe y Córdoba lograron un préstamo con el Fondo Kuwaití por otros 50 millones de dólares.
La Etapa I está dividida en 8 bloques y actualmente se desarrolla el primero de los bloques, que beneficiará a 20.000 habitantes de Coronda. Una vez que esté finalizada, tendrá un impacto directo sobre 410.000 habitantes de ambas provincias, entre Coronda y San Francisco, mientras que la obra en su totalidad, con las Etapas I y II (desde Coronda hasta Córdoba capital) proyecta beneficiar a 83 localidades de ambas provincias, dotando de agua potable a más de 1.000.000 de habitantes.