+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Por 100 millones de dólares

Acueducto Santa Fe - Córdoba: Nación firmó la garantía del préstamo del Fondo Saudí

Pullaro destacó que el Acueducto Biprovincial “es una experiencia única en la República Argentina”, que permitirá avanzar con la obra para suministrar agua potable a 400 mil habitantes.

Acueducto Santa Fe - Córdoba: Nación firmó la garantía del préstamo del Fondo SaudíAcueducto Santa Fe - Córdoba: Nación firmó la garantía del préstamo del Fondo Saudí

Miércoles 20.11.2024
 21:49
 / 
Actualizado al Miércoles 20.11.2024 21:54hs
Redacción EL
Redacción EL
|

Los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Córdoba, Martín Llaryora, y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, suscribieron este miércoles los convenios de contragarantía, para avanzar en el préstamo de 100 millones de dólares que otorgará el Fondo Saudí para la ejecución de los bloques B y C del Acueducto Biprovincial, que suministrará agua potable a 400 mil habitantes de ambas provincias.

Estuvieron presentes el embajador Hussein Alassiri; el Sultán Abdulrahman Almarshad y Faisal Alkhushaiban; junto a la comitiva de santafesinos que incluyó al ministro Olivares; Gonzalo Saglione; y al ex gobernador Omar Perotti. Foto: Prensa Gobierno

Previamente, Caputo firmó el contrato de garantía del préstamo con los representantes del Fondo Saudí, ya que el Estado Nacional, por ser soberano, opera como garante ante el Fondo. Por este motivo, los gobernadores de Santa Fe y Córdoba firmaron con Nación un segundo contrato, puesto que si el Gobierno central debiera afrontar la deuda, la misma se retendrá de la coparticipación.

Luego del acto, que se desarrolló en Buenos Aires, Pullaro destacó que “este proyecto realmente trasciende a los gobiernos”; y recordó que “comenzó en la gestión de los gobernadores Schiaretti y Perotti” -que acompañó hoy el acto de firma-, “y hoy lo podemos continuar junto al gobernador Llaryora y nuestro equipo de trabajo”.

"Experiencia única"

“Es una obra que va a beneficiar a muchas localidades de las provincias de Santa Fe y de Córdoba”, señaló el gobernador santafesino; y resaltó que “es una experiencia única en la República Argentina, que tiene que ver con la coordinación, el trabajo de los diferentes equipos técnicos, pero fundamentalmente con la articulación con organismos internacionales y con el aval de la garantía de Nación. Así que estamos muy conformes con que este proyecto pueda verse finalizado y tal vez tener muchos proyectos más con estas características”.

Mirá también

Mirá también

Acueducto Biprovincial: se firmarán contratos con Nación y el Fondo Saudí

En este sentido, indicó que “hay muchos santafesinos y también cordobeses que están participando de la construcción de este acueducto; y poder seguir adelante tiene que ver, también, con la continuidad del trabajo, en un momento en donde la obra pública en Argentina se ha resentido muchísimo”.

Santa Fe, la menos endeudada

A continuación, Pullaro destacó que Santa Fe “es la provincia menos endeudada de Argentina: a fin de mes, tenemos lo que debemos en nuestra caja, lo que debemos a 30 años; y por ello podríamos tener muchos créditos para pensar obras de infraestructura, que apuesten al desarrollo productivo, energético y vial, a la conectividad, para generar trabajo y crecimiento económico”.

Mirá también

Mirá también

La Nación cerró el ente para financiar obras de agua potable y cloacas

Estuvieron presentes el embajador del Reino de Arabia Saudita en Argentina, Hussein Alassiri; el CEO y el responsable de Protocolo del Fondo Saudí, Sultán Abdulrahman Almarshad, y Faisal Alkhushaiban, respectivamente; el ministro de Economía, Pablo Olivares; el director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Económica y Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione; y el diputado y ex gobernador Omar Perotti, quien firmó el préstamo durante su gestión.

El préstamo: Al respecto, Olivares precisó que el “proyecto significa el desarrollo de un acueducto biprovincial, el primero en su tipo en la Argentina, que toma agua del río Coronda. Este es el segundo préstamo para esta obra, y como son con organismos bilaterales, en este caso el Fondo Saudí, requieren la garantía soberana, y el Gobierno nacional ha tenido el gesto de dar el aval y actuar como garante común de ambas provincias. Este entendimiento nos permite sumar esfuerzos para brindar servicios a la gente”.

La obra

La primera etapa de los trabajos, que se divide en bloques, comprende la ejecución de un acueducto para abastecer con agua potable a 32 localidades del centro de Santa Fe y 21 del sector noreste de Córdoba.

La obra del Acueducto Biprovincial comenzó en la gestión de los gobernadores Juan Schiaretti y Omar Perotti. Foto: El Litoral

El bloque A, que está en ejecución, contempla la obra de toma, el acueducto de agua cruda, la planta potabilizadora, 4740 metros de acueducto troncal hasta atravesar la Autopista AP01 y R1.2 de ingreso a la ciudad de Coronda y su centro de distribución. Esta obra cuenta con financiamiento del Fondo Kuwaití, de 50 millones de dólares, en total para ambas provincias.

Mirá también

Mirá también

La obra del acueducto Santa Fe-Córdoba comenzó a buen ritmo en Coronda

El bloque B comprende la ejecución de 20.40 km de la línea principal del acueducto troncal, hasta la Estación de Bombeo N° 2 y más de 44 km de ramales, incluyendo las localidades de Barrancas y Gessler. Finalmente, se ejecutan los centros de distribución de Arocena, Gessler, Larrechea, San Fabián y Barrancas, dotándolos de agua lista para el consumo.

Por último, el bloque C contempla la construcción de la Estación de Bombeo N° 2, y la ejecución de ramales, que comprenden más de 39 km de acueducto, abasteciendo de agua potable a las localidades de Loma Alta, Gálvez, San Eugenio, Campo Piaggio y López.

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Martín Llaryora
Pablo Olivares
Luis Caputo
Córdoba

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
Motor 2026: Ferrari valida una solución extrema para competir con Mercedes y Red Bull
Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí
Romina Uhrig habló de adicciones, depresión y ataques de pánico tras su salida de Gran hermano
¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles

Te puede interesar:


  • Hallaron sin vida a una triatleta desaparecida en California e investigan el ataque de un tiburón
  • "Suiza 1980": Mercedes Sosa, la voz que resistió desde el exilio
  • Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
  • Llevó su PC gamer al hospital mientras su esposa daba a luz y desató un intenso debate
  • Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
  • Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
  • Motor 2026: Ferrari valida una solución extrema para competir con Mercedes y Red Bull
  • Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí

Política

Balance, anuncios y críticas Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas
Lo tildó de "aberrante" Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Conferencia de Adorni Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud
Seguridad La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes
El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe

Área Metropolitana

Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur

Sucesos

Hallazgo clave Golpe al narcotráfico en Misiones: incautaron más de 1.300 kilos de marihuana
Tucumán Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
Avance judicial Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
En jurisdicción de Vera Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
Laguna Paiva Insólito: le robó una reposera a un anciano y se ocultó debajo de una mesada mientras lo buscaba la policía

Información General

Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar