+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Fin del conflicto

Hubo acuerdo: finalmente, Amsafe aceptó la propuesta salarial del Gobierno

Los docentes públicos dieron el sí a la oferta del 17% ratificada por el Ejecutivo santafesino por 3 mil votos de diferencia. Seguirán las instancias de diálogo, pero no habrá nuevos paros en las escuelas estatales.

Hubo acuerdo: finalmente, Amsafe aceptó la propuesta salarial del GobiernoHubo acuerdo: finalmente, Amsafe aceptó la propuesta salarial del Gobierno

Jueves 4.11.2021
 18:46

Los docentes públicos de la provincia nucleados en Amsafe decidieron este miércoles aceptar la oferta salarial del gobierno santafesino. Si bien hubo una gama de opciones para resolver qué camino tomar con respecto a la propuesta, el plenario de delegados resolvió aceptar la oferta salarial condicionada a la continuidad de la paritaria.

En concreto, la moción de aceptación obtuvo 17.452 votos. En tanto que la de rechazo recibió 14.442 votos en todas sus variantes, siendo las más votadas quienes proponían paros de 24 y 48 horas: 11.283 votos y la de 48 y 48, 2.342 votos. El total de votantes fue de 32.127 docentes.

La asamblea se concretó este miércoles de forma virtual tras tres días de votaciones en todas las escuelas de la provincia. Los docentes recurrieron a las urnas luego de que el gobierno santafesino y los representantes del gremio retomaran las negociaciones en el marco de la paritaria del sector, después de los tres días de paro realizados las últimas semanas en rechazo a la oferta salarial.

Tenés que leer

Tenés que leer

Docentes votan entre mociones de aceptación y rechazo de la oferta

El recuento de votos arrojó resultados dispares a lo largo y ancho de la provincia. En el departamento General Obligado del norte santafesino votaron 1.205 docentes por la aceptación y 408 por el rechazo. En La Capital 4.499 se volcaron por aceptar la propuesta, mientras que 1.792 la rechazaron. En Rosario, la seccional más populosa, la moción de rechazo con tres días de paro recibió 4.920 votos y la de aceptación 3.618 votos.

Acercamiento

Tras retomar las negociaciones el pasado viernes 29 de octubre, los representantes gremiales se llevaron la misma oferta en números. Sin embargo, recibieron mejoras en los ítems no salariales y la promesa de liquidar el aumento a la brevedad. Ante este gesto, desde Amsafe reconsideraron la propuesta y abrieron nuevamente a las bases la propuesta.

Tenés que leer

Tenés que leer

Este lunes el Gobierno de Santa Fe recibe a Amsafe para destrabar el conflicto

En la reunión del último lunes, plazo que había puesto Amsafe, el Gobierno ratificó el aumento del 17% repartido en tres tramos, luego de descartar modificaciones en la propuesta que sí había sido aceptada por los demás sindicatos docentes y de la administración central. En tanto que propuso no descontar los días no trabajados por la medida de fuerza y continuar durante las próximas semanas los ítems no salariales que habían sido parte de los reclamos, con eje en el funcionamiento del Boleto Educativo Gratuito y las prestaciones del IAPOS.

Además, tras el encuentro del lunes, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, había informado que, en caso de que Amsafe y Amet (el otro sindicato que no había firmado el acuerdo) acepten la nueva propuesta, se abonaría el incremento del 10% correspondiente al pasado mes de octubre por planilla complementaria el próximo martes 9 de noviembre.

Condiciones

El detalle de la aceptación incluyó una serie de planteos, de acuerdo al comunicado difundido por el gremio mientras se desarrollaba el plenario provincial.

Según el texto, que lleva la firma de las secretarias generales Sonia Alesso, Adriana Monteverde y Patricia Hernández, el gremio decidió aceptar la propuesta condicionada a la continuidad de la paritaria. Además, ratificó los dichos vertidos contra los decretos 2173 y 2180 y se volvió a exigir que no se realice ningún descuento de los días de huelga.

Por otra parte, en el comunicado se detalló que se seguirá reclamando por una serie de ítems correspondientes a la continuidad de los concursos de Nivel Superior; la continuidad de los concursos de ascenso de Nivel Secundario; que se deje sin efecto los procesos de revocatoria de las titularizaciones de los docentes afectados por las resoluciones 731/20, 732/20 y 733/20 del ministerio de Educación provincial; el pedido de convocatoria al Comité Mixto; la eliminación del impuesto a las ganancias en los salarios docentes; el pago de lo adeudado de Boleto Educativo Rural; el aumento de las partidas de comedores y copa de leche; y la conformación de una mesa de discusión referida a temas pedagógicos y organizativos.

Por la senda del acuerdo

Al igual que el resto de los sindicatos del sector público, el acuerdo salarial entre los docentes y la provincia completaría el 50% de incremento en 2021, más un 2% que se abonará en enero próximo. La paritaria comenzó en marzo, con un 35% escalonado en tres tramos: 18 % en marzo, 8% en junio y 9% en septiembre. Si bien la propuesta no incluyó una cláusula de actualización automática, sí hubo un compromiso de revisión de la evolución de los salarios con respecto a la inflación en conjunto entre el Ejecutivo y los gremios. A mitad de camino, el gobierno resolvió desdoblar el último tramo de lo acordado y adelantar a agosto la mitad del aumento estipulado para septiembre, lo que despertó el reclamo de los sindicatos. Ya en octubre, se cumplió la convocatoria a rediscutir la política salarial para este año. Allí, la provincia llevó a la mesa paritaria un incremento del 17% en tres tramos como cierre de año: 10% en noviembre, 5% en diciembre y el 2% restante en enero. La mayor parte de los sectores -administración central, docentes y personal de salud- dieron el sí al nuevo aumento, mientras que Amsafe votó por la negativa. Ahora, un mes después, con la aceptación de los docentes públicos a la nueva propuesta, quedó aprobada la política salarial santafesina de 2021, que llegará al 52% en total.

#TEMAS:
El Litoral Mañana
Gremiales
Videos
Adriana Cantero
Edición Impresa
Tapa
Paritarias
Ministerio de Educación
Juan Manuel Pusineri
Mirador Provincial

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Jair Bolsonaro dejó el hospital y regresó a su celda especial
Un miembro de la familia real noruega enfrenta cargos judiciales por abuso sexual
Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Sentado en la vereda: Lionel Scaloni recibió el Año Nuevo en su casa de Pujato
Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento

Te puede interesar:


  • Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
  • Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
  • Rock nacional y heavy metal para empezar el año
  • ¿Por qué la obra de Jorge Larco merece ser revisada hoy?
  • Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
  • Jair Bolsonaro dejó el hospital y regresó a su celda especial
  • Un miembro de la familia real noruega enfrenta cargos judiciales por abuso sexual
  • Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo

Política

Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025

Área Metropolitana

Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?

Sucesos

Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país

Información General

Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar