El Litoral | [email protected]
El Litoral | [email protected]
Los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, suscribieron un convenio a través del cual se transmite la experiencia del programa Bio Bus Santa Fe para la implementación del uso de biodiesel en el transporte urbano de pasajeros, a fin de que sirva de apoyo para que la provincia de Salta lo ponga en práctica. Desde la experiencia de Santa Fe se aplicará tecnología para este cambio de matriz de combustibles impulsando la generación de biocombustibles en la provincia de Salta. El objetivo es reducir 15% las emisiones de gases con ahorro estimado de 2.5 millones de pesos por mes en combustibles.
Lifschitz agradeció la hospitalidad y la celebración del acuerdo, que “nos permite confluir en objetivos comunes como el desarrollo de energías alternativas, responsabilidad que comparte el Estado provincial con operadores privados”. El santafesino aseguró que la experiencia que se ya se aplica en Rosario y ahora llega a Salta y no dudó en anticipar que “vamos a tener resultado exitoso. Tenemos que promover las energías alternativas, las energías limpias” señaló el gobernador de Santa Fe. “Estamos contribuyendo con el medio ambiente y con economías regionales a través de la generación de empleo y la promoción de la actividad económica tan importante en estos tiempos”.
Urtubey destacó a Santa Fe como el principal impulsor de las energías renovables. “Queremos sumarnos a ese trabajo, buscamos lograr que nuestros productores puedan encontrar mayores niveles de sustentabilidad. El federalismo no es solamente una vinculación vertical hay que trabajar a nivel horizontal”. El anfitrión anunció que desde hoy se va a implementar el sistema Eco Bus en Salta con un colectivo articulado que funcionará al 100% de biodiesel; 9 coches al 25%. El objetivo es que en 6 meses la flota completa (620 unidades), llegue al 25% y los articulados (10), al 100%.
Críticas a Nación y apuestas al futuro
En rueda de prensa y previo que se conociera la decisión del gobierno nacional de dar marcha atrás con la cuota plus a los usuarios de gas natural, ambos fueron muy críticos con la medida y coincidieron en reclamar seguridad jurídica no solo para los grandes inversores. Dijo Lifschitz que la medida “de aplicar un sobrecargo retroactivo sobre la factura de gas es simbólica de toda la mirada sobre la economía argentina, se está compensando a grandes empresas, la mayoría de ellas multinacionales por la devaluación y haciéndoles pagar ese costo a los ciudadanos comunes, a la clase media, a los trabajadores que han sufrido la devaluación”.
En otro tramo de la rueda de prensa, Lifschitz dijo aspira a construir con muchos dirigentes una alternativa para el futuro. “Con Juan Manuel (Urtubey) y con (Juan Manuel) Schiaretti tenemos una relación muy cercana. Compartimos preocupaciones y analizamos en conjunto las problemáticas nacionales. Hemos coincidido y hemos tenido posiciones comunes”.
Si bien consideró que “hay un largo camino para transitar hacia el proceso electoral” reiteró que “hacen falta grandes acuerdos para pensar en la etapa que viene de la Argentina. Coincidimos con Juan Manuel que son necesarios fuertes consensos entre distintos partidos, entre dirigentes de distintos partidos, es necesario tener un proyecto común de desarrollo. Aspiro a que podamos construir con muchos dirigentes de la Argentina una alternativa para el futuro”.