La Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa tiene previsto volver a reunirse este jueves 15 de octubre, para tomar por fin una decisión respecto de la recomendación que hará -a los demás legisladores de ambas Cámaras- sobre el fiscal Mauro Blanco de la ciudad de Venado Tuerto.
En cambio, para el caso del fiscal detenido por coimas al juego ilegal (vinculado al narcotráfico) Gustavo Ponce Asahad todo indica que los pasos que dará la Legislatura irán en dirección a su destitución. Resta saber si para ello los legisladores esperarán a que se pronuncie la justicia -y para ello renovarán unas sucesivas suspensiones como la que está vigente- o si se adelantan a los tribunales y toman la decisión política que apartarlo de su cargo.
Tenés que leerLa Legislatura suspendió al fiscal Ponce AsahadEn cuanto al fiscal Blanco, debe decirse que el debate interno en Acuerdos es intenso. Y que las posiciones son por lo menos tres, pero que todas conllevan algún tipo de sanción o directamente buscan su salida del Ministerio Público de la Acusación.
Con la reunión de este jueves, ya son como mínimo tres las sesiones secretas de la Comisión de Acuerdos con “rondas de consultas” en las que cada uno de sus doce integrantes mostró su posición.
Antes hubo otros sondeos, pero se dijeron como votarían el 7 de octubre, este miércoles 14, y ahora el jueves 15. El cuerpo cuenta con ocho diputados y cuatro senadores que, en el caso del fiscal de Venado Tuerto, han coincidido solo en un aspecto: producir algún tipo de sanción. Claro que el dictamen que unos y otros imaginan y discuten por videoconferencia va desde la destitución hasta una suspensión por 30 días.
Ya se cumplieron los pasos previstos, tanto para su defensa, como para la actuación del miembro acusador de la Legislatura, el senador justicialista Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio). El próximo día 21 termina el plazo previsto y para avanzar, además de un dictamen, se requiere de una Sesión Especial Conjunta de ambas Cámaras.
Tenés que leerPrisión preventiva para el fiscal Ponce Asahad acusado de exigir y recibir coimas Una fuente bien informada confirmó a El Litoral que existen posiciones diferentes dentro del cuerpo, que cuenta con 12 legisladores, la mayoría de la oposición, que domina Diputados.
Del “encartado”, tal la forma como corresponde nombrar al fiscal Blanco, se revisan exclusivamente las acusaciones en su contra con que la Auditoría del MPA elevó el caso a la Legislatura.
Unos son partidarios de su apartamiento, pero otros creen que basta con una suspensión. En ese contexto no faltan quienes, desde afuera, apuestan por lo que a simple vista luce como el justo medio. Aunque en rigor no lo sea. En Acuerdos se juega a cara o cruz, pero a último momento siempre se busca consensuar.
La suerte de Blanco se comenzará a conocer en horas de la tarde de este jueves 15, según qué dictamen (o dictámenes) tenga más firmas (o todas). El plazo para tomar una decisión es perentorio.