Miércoles 27.3.2024
/Última actualización 18:07
La Comisión de Acuerdos resolvió proponer a la sesión conjunta de ambas cámaras la suspensión del fiscal de la ciudad de Rosario, Matías Edery, en el marco de un proceso disciplinario en su contra que se inició en la Auditoría General del propio Ministerio Público de la Acusación.
La decisión fue adoptada por unanimidad, luego de un extenso debate entre los diputados y senadores que asistieron a la sesión, de la que no fue parte el senador por San Lorenzo, Armando Traferri, que siempre se abstuvo de votar en el proceso a Edery por su enfrentamiento con el integrante del MPA. Ya anticipó que hablará ante los demás legisladores cuando la Legislatura resuelva.
El dictamen firmado este miércoles 27 no es vinculante y será puesto a consideración de una sesión especial en la que debaten los integrantes de ambas Cámaras (19 senadores y 50 diputados), con sendos quórum y votación. En esa instancia con fecha a confirmar, se definirá el futuro del fiscal que, además en otra instancia, está imputado en la Justicia por los presuntos delitos de omisión de investigar, encubrimiento agravado, violación de medios de prueba y prevaricato por las fiscales María Laura Urquiza y Bárbara Ilera, de la ciudad de Santa Fe (completamente al margen de las disputas internas que pusieron en crisis a Regional Rosario del Ministerio Público de la Acusación).
Edery fue suspendido sin plazos el 7 de marzo, en lo que parecía una forma de dilatar el proceso (tal como ocurrió cuando a fines de 2023 se le designó como acusadora a una diputada cuyo mandato estaba a punto de concluir, lo que estiró el tratamiento del caso que comenzó en septiembre). Sin embargo, en solo unas semanas los 8 diputados y 4 senadores que componen Acuerdos avanzaron con el caso: volvieron a escuchar al auditor Mai en primer término y luego lo hicieron, por primera vez, con el propio Edery, el martes 26.
El fiscal que cobró notoriedad en 2020 cuando intentó imputar al senador Traferri al vincularlo con un empresario del juego ilegal habló durante casi tres horas en el recinto del Senado ante Acuerdos y otros legisladores que se interesaron en tener información de primera mano, en una sesión de audiencia celebrada a puertas cerradas, sin periodistas.
Según la interpretación que parece mayoritaria en Acuerdos la exposición del fiscal más que su escrito anterior (plagado de opiniones sobre sus pares acusadores y el auditor Mai) fue clave para que no se tome una medida más severa, como separarlo del cargo.
El reproche principal a Edery es su vínculo con la testigo protegida Mariana Ortigala, hoy presa por pertenecer a la banda de Los Monos. Cuando se inició el proceso contra Traferri fue mencionada por Leonardo Peiti, un hombre que vivía de las apuestas ilegales como parte de una red de extorsiones en su contra. Este martes, Edery debió dar explicaciones respecto de por qué no se siguió esa línea de investigación. Lo mismo, en cuanto a si hubo o no un "pacto de impunidad" con la persona mencionada, para evitar que su hermano Rodrigo recibiera una dura pena en otra causa judicial.
El proceso disciplinario contra Edery permitió saber que mientras el fiscal lo llevaba a juicio, en el momento mismo de su declaración judicial, intercambiaba mensajes con la hermana Mariana. También constan esos mensajes en días anteriores y posteriores al fallo que tanto celebraran los hermanos Ortigala.
El martes 26, tras su defensa ante los legisladores, Edery dijo sentirse aliviado a los periodistas que lo esperaron pacientemente al haber podido ejercer su derecho a la defensa. También, que su oficina fue la única que llevó a juicio a Rodrigo Ortigala (quien finalmente no fue preso) y que hubo pares suyos que encontraron la forma de evitarlo.
El fiscal estuvo este martes en la legislatura santafesina. Foto: Flavio RainaAcusador arrepentido
Si la designación de la primera acusadora con mandato a punto de vencer fue extraña, más lo fueron las declaraciones que formuló el diputado acusador que tomó su lugar. El diputado Fabián Palo Oliver dijo este miércoles al mediodía que si hubiera tenido la oportunidad de poder escuchar en una audiencia formal como la de la víspera al fiscal Edery, "hubiera propuesto tres meses o la absolución", en lugar de los cuatro que impulsó ante la Comisión.
El legislador del Frente Amplio por la Soberanía afirmó que en su opinión personal "fue parcial" la acusación de Mai a Edery y otro tanto opinó sobre la causa por la que se ha imputado al fiscal de Rosario en la ciudad de Santa Fe. En redes sociales y ante los medios habló de un "entramado" que buscaba que el fiscal fuera removido por sus investigaciones, es decir, los argumentos que esgrimió desde el primer momento su acusado.
Palo Oliver había pedido cuatro meses de suspensión antes de que Acuerdos dictamine no poner fechas ni plazos a la medida que, también por unanimidad, se votó el 7 de marzo. Fue "preventiva y transitoriamente" suspendido, tal como describió la presidenta de la Comisión de Acuerdos, la diputada socialista Lionella Cattallini.