Adorni asegura que no hubo negligencia del Estado Nacional
El vocero oficial describió como un imprevisto a la ola de frío que aumentó la demanda. El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, afirmó que "no es responsabilidad" del gobierno de Javier Milei no contar con el gas de Vaca Muerta.
El vocero oficial describió como un imprevisto a la ola de frío que aumentó la demanda Crédito: Gustavo Amarelle / Télam
En declaraciones a la prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni sostuvo que "esta noche quedaría normalizado" el servicio de gas natural para las 100 industrias que más consumen ese combustible en todo el país, 65 de las cuales se encuentran en el área de concesión de la distribuidora que abarca el norte de la Provincia de Buenos Aires y la totalidad de Santa Fe. "El viernes emitimos el pago" de la carga de gas natural licuado de un barco de Petrobrás pero "hubo un rechazo y se terminó solucionando", indicó.
Afirmó que ya se iniciaron las maniobras para la utilización de esa carga de GNL que debe ser regasificado en una planta de Escobar (Provincia de Buenos Aires) que se inyecta a los gasoductos de Transportadora de Gas del Norte. El funcionario con rango de secretario de Estado agregó un dato que es habitual cuando baja la temperatura: "el aumento de demanda pasó de 44 millones de metros cúbicos a cerca de 70" e interpretó: "en forma repentina".
"Estamos haciendo esfuerzos para que no haya otros inconvenientes el resto del invierno", que en rigor se iniciará el 20 de junio. "Es un invierno atípico, con temperaturas atípicas y récords de fríos desde el año 1980", siguió el vocero a propósito del otoño en curso.
Aseguró que "detrás de este primer barco hay otra decena que van a colaborar para que no haya faltante de gas ahora ni mas en adelante".
Del secretario de Energía
En tanto, en medio de la crisis de abastecimiento de gas, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo aseguró no es responsabilidad del gobierno de Javier Milei de "no contar con la capacidad plena" del gasoducto a Vaca Muerta y dijo que el consumo residencial creció fuerte en un contexto de bajas temperaturas (algo que sucede todos los años).
"Estamos en el otoño más frío desde 1980, no pronosticado y con fuerte demanda de gas. Sumado a situaciones excepcionales (limitación de importación de energía de Brasil, salida de embalse), se necesitó incorporar volúmenes de GNL, a precio de mercado, programados para más adelante", remarcó en su cuenta de X (ex Twitter).
Dijo que el gobierno anterior negoció una reducción del gas importado, "justo para el invierno de este año". Y que frente a eso, "acordamos con la brasileña Petrobrás una asistencia para agosto y septiembre, y así cubrir esa reducción de volúmenes de gas".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.