El gobierno salió a criticar este jueves la reacción estudiantil al blindaje legislativo del veto a la ley de Financiamiento Universitario, al advertir que "tomar una universidad es un delito". Así lo indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.
Además de la situación con las universidades nacionales, el portavoz protagonizó un cruce con una estudiante de la Universidad Católica Argentina que había sido invitada a participar de la conferencia como se suele hacer en algunas oportunidades.
"Como periodista, quería hablar sobre cómo el señor presidente suele basurear bastante la profesión, quería preguntarte ¿cómo te hace sentir eso como periodista? ¿Dejar de ejercer implica dejar de empatizar?, ¿por qué hay tanta generalización y odio?", preguntó la joven.
Incomodado por la consulta, Adorni optó por negar el planteo de la estudiante: "Todo lo que decís es incorrecto. Ni el presidente basurera, ni hay una generalización, ni hay odio".
"¿Por qué se siente así, entonces?", repreguntó la joven. A lo que el vocero respondió: "Vos lo sentís así".
Por el mismo intercambio, luego vía en redes sociales Adorni volvió a cruzarse con un periodista acreditado en Casa Rosada por el mismo motivo: "La nota de esta mañana la dio una joven estudiante de periodismo de la UCA. Incomodó al vocero con una pregunta simple, se negó a sacarse una fotografía oficial con funcionarios y luego recibió el saludo de todos sus colegas. Crack", señaló Pablo Lapuente Escobar.
Ante este comentario, el vocero le contestó: "Estuviste en otra conferencia evidentemente. ¿Como me va a incomodar una pregunta de un estudiante que yo invito a la sala de conferencias? Espero que ella no se haya sentido incómoda con su pregunta mal formulada aseverando cuestiones que no son. Abrazo querido".
"Tomar universidades es un delito"
Luego, Adorni fue consultado por la situación de las tomas de facultades en distintas universidades del país y el paro de docentes y no docentes que se llevó a cabo tras el aval legislativo al veto presidencial sobre la Ley de Financiamiento.
Ante la pregunta, el vocero señaló que "es un delito tomar una universidad como tomar cualquier edificio". Y aseguró que se analiza si avanza con los potenciales desalojos de los edificios tomados por estudiantes, docentes y no docentes.
En tanto, el funcionario expresó su solidaridad con "la mayoría de los estudiantes, docentes y no docentes" que quieren que la entidad educativa esté "funcionando".
En la misma línea, Adorni expreso "solidaridad" con "la mayoría de los estudiantes que quieren ir a investigar, a estudiar, avanzar, y que nos los dejan, así también con los docentes y no docentes que quieren tener una universidad funcionando".
Mirá tambiénTras la ratificación del veto, estudiantes toman facultades y docentes hacen paro en todo el paísPor su parte, acusó a la vieja política de querer que "vuelva el caos" al asegurar que la ley de Financiamiento Universitario afectaba al equilibrio fiscal, y apuntó contra los gremios docentes y no docentes que reclaman por mejoras salariales.
"El espacio para discutir los fondos universitarios es el Presupuesto 2025. Ese es el marco", señaló.
Mirá tambiénCristina Kirchner apuntó contra gobernadores peronistas por la ratificación del veto al financiamiento universitario"Pese a la negativa de los gremios, el Gobierno otorgará el 6,8% al personal docente y no docente para el mes de octubre. Es decir, prefirieron rechazar el aumento y habilitar la toma antes que aceptar el aumento y seguir trabajando para mejorar la situación", anunció.
Además, sostuvo que "es la misma vieja política que se niega a auditar las universidades", al remarcar que "el 89% de los fondos transferidos entre 2015 y 2022 no fueron rendidos".
"Todos saben que para nosotros, los argentinos merecen saber qué se hacen con la plata que aportan de su bolsillo para pagar la educación de todos los estudiantes", expresó.
En otro pasaje de la conferencia, el funcionario agradeció a los 85 diputados que acompañaron la decisión del Poder Ejecutivo y no descartó un nuevo evento celebratorio como el asado realizado en la Quinta de Olivos por el veto a la ley de actualización jubilatoria.
"Los que nos acompañaron están viendo que, más allá del equilibrio fiscal, que es innegociable, es política de Estado, así que la reflexión es que lo que pasó ayer fue entender lo relevante de eso", dijo y concluyó: "Romper con eso implicaría que todos los argentinos seamos más pobres, que es lo que pasaba".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.