“Venimos trabajando ya desde hace unos meses con un tema que realmente es de mucha preocupación vinculado a la salud de las mujeres”, explicó la concejala de Juntos por el Cambio, Chuchi Molina, al término de un encuentro que mantuvo con el defensor del Pueblo, Jorge Henn, para entregarle un informe que muestra la caída en los índices de atención en el sistema de salud pública.
Se trata de datos relevados por la Universidad Nacional del Litoral, pero que incluye además un relevamiento realizado por el equipo de la concejala con información del Sistema de Información de los Centros de Atención Primaria (Sicap). Chuchi Molina agregó que “desde hace más de un año hacemos rondas barriales cada 15 días, con mujeres, en distintos puntos de la ciudad -las Flores, Barranquitas, Alto Verde, solo para nombrar algunos-, y en todos los casos aparecían muy fuerte cuestiones vinculadas a los centros de salud, que es donde concurren las mujeres de los barrios”. Contó que “nos decían desde que en algunos casos sufrían maltrato, o que tardaban horas para conseguir un turno, que las derivaban por toda la ciudad por falta de equipamiento, y lo que es muy grave, que había demoras de hasta 6 meses para realizar un estudio oncológico, con lo que sabemos que eso significa”, apuntó.
Mirá tambiénChuchi Molina y Silvina Cian: "Este equipo va a empujar desde el Concejo para poner la ciudad en marcha"La concejala remarcó que “quisimos poner toda esta información al servicio de la Defensoría del Pueblo, que sabemos que puede ocuparse de estos temas”, y enfatizó en la necesidad que el Estado local “asuma un protagonismo en este tema”.
Números que alarman
El informe que entregó Chuchi Molina en Defensoría del Pueblo establece que en 2020 y 2021 “los diagnósticos cayeron a menos de un tercio de los que había en 2019. Esto repercute en el avance y la agresividad de las enfermedades y en una mayor complejidad para sus respectivos tratamientos”.
Por dar algunos ejemplos, los bajos niveles de detección temprana de tumores malignos de mama en 2020 y 2021 dan cómo resultado que en 2022 se diera un aumento en la detección de casos, “con el riesgo que implica la detección tardía”, alertó la concejala de Juntos por el Cambio. “Estos números dejan en evidencia la falta de políticas de prevención de enfermedades durante los dos años de pandemia y aislamiento. En el caso de detección de tumores malignos de ovario, por ejemplo, también hay una baja pronunciada en la detección de casos: entre 2020, 2021 y 2022 se detectaron menos de la mitad de casos que en todo 2019”, remarcó. Y lo mismo ocurre en el caso de las detecciones de tumores malignos en endometrio (24 casos informados en los últimos tres años frente a 40 en 2019).
Hay también una baja en el informe y detección de casos en tumores malignos de cuello de útero (341 casos en 2019, cero en 2020, 130 casos en 2021 y 151 casos en 2022). “Estos números alarman. Y confirman lo que nos vienen diciendo las mujeres en cada barrio que visitamos: que faltan turnos, que no hay disponibilidad de profesionales, que los centros de salud están abiertos sólo mediodía -si es que están abiertos-, que no atienden los fines de semana, que falta equipamiento”. En ese punto, consideró fundamental “un trabajo intersectorial e interdisciplinario de equipos de todos los niveles de gobierno, pero con un protagonismo especial del nivel local”, remarcó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.