+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Coronavirus en Santa Fe

Advierten que el aumento "estrepitoso" de casos puso en colapso la provincia

Advierten que el aumento "estrepitoso" de casos puso en colapso la provinciaAdvierten que el aumento "estrepitoso" de casos puso en colapso la provincia

Lunes 17.5.2021
 15:45

El secretario de salud de la provincia Jorge Prieto fue categórico este lunes al señalar que el aumento de contagios por el nuevo coronavirus es "estrepitoso" y "puso en colapso a la provincia de Santa Fe", lo que se traduce en una ocupación del 98 % de camas críticas. Esto implica, para la ciudad, en dos camas críticas disponibles. Y eso era este lunes al mediodía, dato que no es menor si se tiene en cuenta la dinámica de esta segunda ola.

"El fin de semana y durante la semana recibimos 29 respiradores que ya fueron distribuidos en todo el territorio y así como se colocan son utilizados en el momento", destacó Prieto quien habló con medios locales junto con el director del Hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, y la subsecretaria de equidad, Romina Carrizo. Estas son las pautas que dio el funcionario para explicar la gravedad de la situación:

- Tuvimos 10 a 12 ingresos diarios y 10 a 12 egresos por fallecimiento.

- En el número de internaciones nos alarma que es en un rango etario menor.

- Este fin de semana hubo 12 personas fallecidas en la ciudad con un rango etario que nos preocupa.

- En 48 horas los cuadros clínicos evolucionan directamente a terapia intensiva.

Por todo ello anticipó que se necesita disminuir la circulación para achicar el número de contagios y las consecuentes internaciones y muertes por coronavirus que tiene, en esta segunda ola, un comportamiento difícil de predecir.

Por eso, insistió en que "la primera vacuna es el comportamiento social; hay que llevar conciencia a la poblacion (...) porque no estamos viendo el acompañamiento. La vacuna sigue siendo la segunda herramienta; la primera es la prevención. No nos queda otra en los próximos 6 ó 7 meses", advirtió Prieto al tiempo que sostuvo que "ya no se habla de fases, sino de medidas cortas y de alto impacto para cortar esta circulación y permitir que los sistemas sanitarios se oxigenen y puedan dar una respuesta oportuna".

No solo Covid

La rueda de prensa fue en el Hospital Cullen que por estas horas sumó una quinta sala Covid con 8 camas para hacer frente a la demanda de atención que requiere la pandemia.

Su director, Poletti, resumió la situación así: "Estamos con un alto porcentaje de ocupación de camas y una dinámica de liberar para garantizar el respirador en la cama crítica". Dinámica es un término que ya queda chico: "Esta semana recibimos del Ministerio de Salud 8 respiradores más con lo que se armó una quinta terapia en el hospital (en la sala de Neurocirugía) y en 48 horas ya estaba completa".

El relevamiento de camas es cada media hora o, a lo sumo, cada hora. Y para este lunes a la tarde se evaluaba comenzar a trasladar pacientes no Covid al hospital militar que se instaló enfrente del Cullen. Es que las urgencias no vinculadas con el nuevo coronavirus tampoco dan respiro: "Entre viernes, sábado y domingo ingresaron 26 personas accidentadas, dos heridos de arma blanca el domingo, y dos con arma de fuego el sábado, además de pacientes con cuadros de ACV y partos".

"Creemos que tenemos que seguir luchando, seguir buscando ideas; al personal hay que agradecerle porque está dando todo por el todo", dijo el médico, mientras insistió en que "tenemos que concientizar sí o sí porque ya dejó de ser eso que creían una 'mentira'; tenemos que tomar conciencia de que nos tenemos que cuidar y suspender la actividad social para que las camas no colapsen".

#TEMAS:
Edición Impresa
Coronavirus
Ministerio de Salud
Mirador Provincial

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santa Fe volvió a quedar postergada en la remisión de fondos desde el gobierno central
Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Rock nacional y heavy metal para empezar el año
¿Por qué la obra de Jorge Larco merece ser revisada hoy?

Te puede interesar:


  • Por qué el vinagre con laurel es un aliado para la limpieza diaria
  • Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
  • Fin de año y salud mental: por qué aumenta la ansiedad y cómo empezar el nuevo sin autoexigencia
  • La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
  • Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
  • Santa Fe volvió a quedar postergada en la remisión de fondos desde el gobierno central
  • Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
  • Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe

Política

Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025

Área Metropolitana

Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?

Sucesos

Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país

Información General

Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar