Alejandro Huenchupan Lonko, miembro de la comunidad mapuche Tequel Mapu en El Bolsón, expresó hoy su rechazo al accionar del líder Facundo Jones Huala, quien actualmente está cumpliendo condena en una cárcel de Chile por participar de un incendio en una propiedad de Pisu Pisue y posesión de un arma de fuego de confección artesanal.
"Tiene que pagar las consecuencias con la Justicia chilena y por eso no le dan la extradición al país", señaló Alejandro.
"Jones no representa a las comunidades mapuches, porque hay diversas comunidades en El Bolsón y toda la provincia de Río Negro", manifestó Lonko en diálogo con la prensa.
Según indicó Alejandro, Tequel Mapu repudia el accionar violento de otras comunidades sobre la región: "Nuestros padres nos criaron como palo de escoba, derechitos".
A la vez, apuntó contra Jones Huala y señaló que son una organización que "garronean plata por todos lados y que de eso sobreviven".
Explicó que actualmente en la provincia hay alrededor de 130 comunidades, de las cuales Tequel Mapu es la más numerosa, que trabajan en el campo cultivando y sembrando y también reciben ayuda de las asistencias sociales que el Gobierno Nacional da a las colectividades indígenas.
Este lunes, el referente mapuche publicó un comunicado desde la cárcel y apuntó contra el Gobierno argentino por no haberlo ayudado para que le concedan la libertad condicional en Chile: "Esta administración populista es más peligrosa que la derecha oficial", expresó.
A su vez, su madre Isabel Huala cuestionó a Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, sobre quien dijo que es "antimapuche" y no quiere dialogar con la comunidad.