La reforma del Ministerio Público Fiscal transita días decisivos. La iniciativa fue aprobada en el Senado de la Nación y ahora espera reunir los votos necesarios para su aprobación en la Cámara Baja. Pese a lograr dictamen en el plenario de comisiones, el oficialismo analiza introducir nuevas modificaciones debido al amplio rechazo que despierta en diversos sectores de la oposición y, también, en asociaciones civiles que manifiestan preocupación ante las modificaciones que el proyecto establece sobre el proceso de selección del jefe de los fiscales. De aprobarse, plantean, resultaría debilitada la independencia judicial para investigar las causas de corrupción política.
Con motivo de brindar información pública sobre el contenido de la reforma de la ley del MPF, la Red de Entidades por la Justicia Independiente en la Argentina (REJIA) reunió en una videoconferencia a Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional; Carlos Rívolo, presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal; y a Marta Nercellas, abogada penalista especialista en derecho constitucional y delitos económicos.
REJIA está constituida por las ONGs Cadal (presidida por Sybil Rhodes), el Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires (Máximo Fonrouge), Contadores Forenses (Alfredo Popritkin), Directorio Legislativo (María Baron), Fores (Alfredo Vítolo), Jubi jueces (Luis Herrero), Profesores Republicanos (Guillermo Mizraji), Será Justicia (Raúl Aguirre Saravia y María Eugenia Talerico) y Usina de Justicia (Diana Cohen Agrest y César Mayer), Asociación Civil Río Paraná (Alberto Cohan) y el Instituto Altos Estudios de Derecho de Mendoza (Arlington Roberto Uliarte).
Riesgos de las modificaciones
De acuerdo a la opinión de los especialistas, el proyecto del Frente de Todos busca, en resumen, cercena la autonomía de los fiscales para investigar las causas de corrupción política.
Así lo hizo saber la abogada Marta Nercellas, al considerar que "la reforma busca que los fiscales sean un instrumento de la política partidaria", lo que "consagrará la impunidad de los que ejerzan el poder y sus amigos", derivando en que "se debiliten las instituciones de la república".
Por su parte, Gallo Tagle, resaltó que los cambios introducidos por el actual ministro de Justicia, Martín Soria, al proyecto elaborado por el Senado, pretenden "domesticar y disciplinar a los fiscales" frente al gobierno de turno.
Además, el presidente de la asociación de magistrados criticó las atribuciones que le serían otorgadas a la comisión bicameral de seguimiento y control del ministerio público fiscal, que hoy preside el senador rionegrino del FDT, Claudio Martín Doñate.
En tanto, Carlos Rívolo estimó que, si se aprueba el proyecto, "quedará un ministerio público fiscal extremadamente débil para investigar al poder político o económico", tanto a nivel nacional como en las provincias.
En ese sentido, subrayó la importancia del rol del Procurador General de la Nación y enfatizó la recomendación de no cambiar los dos tercios de votos para nombrar al Jefe de los fiscales. Además, sostuvo que el actual puesto interino que ocupa Eduardo Casal "es legítimo y legal", y que si todavía no se designó a un reemplazante es debido a "la falta de consensos en la política".
También, el presidente de la asociación de fiscales señaló que, en caso de aprobarse el proyecto tal como está redactado, el procurador pasará de "informar" al Congreso su plan criminal -tal como lo estipula la ley actual- a tener que dar "explicaciones" por sus investigaciones.
Por último, Rívolo se opuso a que los fiscales estén impedidos de recibir ayuda de la Agencia Federal de Inteligencia para pedir asistencia sobre el accionar de grupos terroristas internacionales. Para graficar la necesidad de que esto siga siendo una opción para las investigaciones, puso como ejemplo qué haría un fiscal en caso de ocurrir un tercer atentado terrorista en el país como los cometidos contra la embajada de Israel en 1992 y contra la AMIA en 1994, ya que los servicios inteligencia de las fuerzas de seguridad federal están especializados en el crimen organizado y la AFI, en terrorismo internacional.
La Red de Entidades por una Justicia Independiente en la Argentina lanzó una campaña en la plataforma Change en rechazo de la reforma al MPF, donde ya recolectó cerca de 100 mil firmas de apoyo.
Soria: "buscamos la mejor ley posible"
El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, se refirió al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, al recordar que "viene con media sanción del Senado", y ya logró dictamen de mayoría en un plenario de comisiones en Diputados, con reformas que contemplan "varios de los consensos" logrados.
"Estamos buscando ahora que el Congreso apruebe la mejor ley posible", apuntó, y agregó que "los que se oponen a la reforma del Ministerio Público son los mismos que impulsaban una idéntica en 2017".
Para el funcionario la reforma es necesaria "para darle legitimidad a uno de los estamentos más importantes, que es el MPF". Pidió "darse cuenta del momento histórico" que atravesamos, con nuevas revelaciones de la "nefasta mesa judicial". Y subrayó que se necesita "cambiar las mayorías para que no nos pase como estos 4 años, donde tuvimos este interinato que tanto daño le ha hecho el MPF".
Consultado sobre el pedido de Juntos por el Cambio para que se apruebe el pliego del juez Daniel Rafecas como nuevo procurador, respondió: "La única verdad es la realidad, y los que ahora dicen que quieren votar a Rafecas son los mismos que el año pasado trabaron su pliego".