Santa Fe: El Ejecutivo provincial insiste en que no habrá detracción de Afip sin acuerdo Legislativo
La ministra de Gobierno, Celia Arena, se comunicó con Pablo Farías, presidente de la Cámara Baja, quien había hablado de "gravedad institucional" entre lo hablado con Perotti y la copia del convenio remitido a Legislatura. Error en el material enviado por Casa Gris.
Celia Arena y Pablo Farías, en un acto institucional en la UNL. Ayer hubo diálogo telefónico entre ellos. Crédito: Manuel Fabatia
La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, le ratificó al presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, que el acuerdo para financiar Afip no estará operativo hasta tanto no sea validado por la Legislatura. "Si estoy equivocado no tendré problemas en pedir disculpas, pero nos sigue generando muchas dudas el convenio firmado por Omar Perotti con el saliente ministro de Economía, Martín Guzmán" insistió el legislador ante El Litoral al revelar la conversación telefónica.
La funcionaria de Perotti se comunicó este viernes con el socialista tras la tensa sesión de Diputados donde -como contó El Litoral- el propio Farías bajó a la banca asegurando que el gobernador les mintió el miércoles en la reunión mantenida en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y habló de un "acto de enorme gravedad institucional. No merecemos que nos digan una cosa cuando en realidad sucedió otra". Arena le aseguró a Farías que son dos convenios diferentes los firmados por el gobernador en la Rosada. Uno de ellos es el de ejecución de sentencia por la deuda del gobierno central con Santa Fe por la detracción ilegal de Ganancias y, otro, el compromiso para financiar Afip como hacen la mayoría de las provincias. Las excepciones son Santa Fe y La Pampa. Arena le afirmó a Farías que son dos convenios diferentes y que el tema Afip no será ejecutable hasta tanto no tenga aval legislativo.
Lo firmado por Perotti con Guzmán no era conocido por la Legislatura hasta el jueves al mediodía. Fue en la reunión en Casa de Gobierno con jefes de bloques de diputados donde éstos insistieron en querer conocer la letra de los convenios y Perotti se comprometió a enviar sendas copias a las presidencias de ambos cuerpos. Así ocurrió y tanto Alejandra Rodenas como Farías informaron a los cuerpos del ingreso. En Diputados hubo debate del tema y votación dividida sobre si el expediente del acuerdo de ejecución de sentencia debe tener luz verde de las cámaras. El Ejecutivo ha dicho que no corresponde y parece ser tema cerrado más allá del pedido votado -en forma dividida- el pasado jueves. Pero en el debate, el socialismo a través de Clara García, y, Vida y Familia a través de Nicolás Mayoraz, advirtieron que de la letra del compromiso por Afip surgía que ya había sido firmado y estaría en ejecución. Lo mismo interpretó Farías y de allí la dura postura expuesta desde la banca. Dijo entonces que el gobernador "les mintió" en cuanto a lo acordado con Afip que debía ser ejecutivo una vez validado por la Legislatura. "Con la lectura del acuerdo vemos que no es así y que firmó la detracción del 1,9% y el compromiso de firmar un convenio de colaboración". Es más, entendió que la detracción se puede haber puesto en marcha ya y advirtió que sin convenio, abogados de Afip pudieron descontar los aportes, más ahora lo validarían con lo firmado por Perotti con Guzmán.
La ministra de Gobierno se hizo eco del tema y le garantizó a Farías que sin acuerdo no hay detracción manteniendo lo expuesto por Perotti en la amplia mesa de Casa Gris. Es más, Arena le dijo que una vez que la Corte Suprema de Justicia homologue el acuerdo de sentencia, se emitirán los bonos para hacer frente al compromiso que tiene Nación con Santa Fe mientras que para AFIP falta el acuerdo definitivo y la aprobación legislativa. "Son dos convenios diferentes y no están engarzados unos con otros" intentó tranquilizar Arena.
Pero además la ministra admitió un yerro en la nota enviada y se comprometió a reenviarla. Así surge de una comunicación de la Secretaría Parlamentaria de Diputados que pasado el mediodía del viernes mandó la siguiente nota a los jefes de bloques. "Por pedido de Presidencia de esta Cámara, se informa que en el día de hoy la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, se ha comunicado para informar que el convenio con AFIP, al que se le dio ingreso en la sesión de ayer, ha sido enviado con error y en ese sentido nos envía el convenio en formato PDF para ponerlo a disposición de todo el cuerpo. Al tiempo que se comprometieron a enviarlo nuevamente en formato impreso y protocolizado".
El error consistió en que se agregó al convenio dos páginas de anexos sobre los bonos a entregar a Santa Fe. De todas maneras el texto sigue siendo igual y es el que genera controversias.
En los considerandos del convenio, se parte de la firma el 29 de junio del Acuerdo de Ejecución de Sentencia entre el Estado nacional y la provincia por dos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Agrega en el segundo considerando que la AFIP "lleva adelante una de las actividades estratégicas del Estado Nacional como es la determinación, liquidación y recaudación de gravámenes federales, entre los cuáles se incluyen impuestos coparticipables con las Jurisdicciones Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". En el siguiente expresa "que resulta necesario que los partícipes de los regímenes de coparticipación de impuestos federales, contribuyan al financiamiento del organismo recaudador nacional así como coordinar esfuerzos para mejorar la acción recaudatoria de los fiscos nacional y provinciales". Marca que "la casi totalidad de Jurisdicciones aludidas han suscripto convenios de colaboración y de financiamiento de la AFIP, en razón de las propuestas de la Comisión Federal de Impuestos y de los acuerdos en tal sentido plasmados en la Carta de Intención del 27 de diciembre de 2016". En el último considerando señala "que la provincia de Santa Fe entiende que resulta equitativo contribuir al financiamiento de los citados costos y auspicioso convenir acciones de colaboración en beneficio mutuo".
Textual
El convenio firmado por Perotti con Guzmán dice en su artículo 1: "La PROVINCIA acuerda contribuir a solventar el financiamiento de los gastos que le irrogan a la AFIP los servicios de recaudación, mediante un aporte del uno coma nueve por ciento (1,9%) de los recursos que le corresponda percibir a la Jurisdicción de la recaudación neta total de cada gravamen que recaude, cuya aplicación, recaudación, fiscalización o ejecución fiscal se encuentra a cargo de la AFIP, y se compromete a suscribir un Convenio de Financiamiento y Colaboración dentro de los 30 días hábiles posteriores a la firma del presente".
De Agosto
El ministro de Economía, Walter Agosto, aseguró el miércoles tras la reunión con legisladores que el acuerdo con la deuda y el tema Afip no tienen nada que ver. "Una cosa no tiene que ver con la otra. Lo lo que ocurre es que se anunció en el mismo momento" afirmó. Cuando El Litoral preguntó si era casualidad dijo que "No. Es un anuncio que el gobierno nacional tenía para hacer. Para ellos era importante; venían reclamando durante mucho tiempo que la provincia volviese a financiar Afip y nosotros entendíamos que hasta que la Nación no acordase el pago de la deuda que mantenía con Santa Fe, no correspondía. Por eso lo estamos haciendo ahora; ya que se ha encauzado este proceso de la ejecución de la sentencia, nos parece razonable llevar adelante ese convenio porque es importante para la provincia de Santa Fe por la información clave a la que va a poder acceder".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.