AFI: la historia de la agencia que el Gobierno disolvió y reemplazó por la SIDE
Fue creada hace más de nueve años en el mandato de Cristina Kirchner. En ese período recibió distintas denuncias por espionaje. En la presidencia de Mauricio Macri, la agencia dependió de la Corte Suprema.
La sede principal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) reemplazó a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Fue un organismo de inteligencia que funcionó bajo la conducción política e institucional del Poder Ejecutivo. Se trataba de un órgano superior del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN), cuyo objetivo era asesorar al presidente y a los funcionarios más altos. Puntualmente, su función era producir inteligencia nacional y criminal dirigida a delitos federales complejos. Sin embargo, acumuló denuncias y el actual Gobierno decidió disolverla y volver a crear la AFI.
En marzo de 2015, se creó la AFI bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Lo anunció en cadena nacional, al mismo tiempo que informó la disolución de la SIDE, involucrada en la muerte del fiscal Alberto Nisman pocas semanas atrás.
El 26 de enero de 2015 en cadena nacional la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó la disolución de la SIDE y convocó a sesiones extraordinarias para tratar por ley la creación de la Agencia Federal de Inteligencia, cuyas autoridades serán designadas con acuerdo del Senado.
Cuando Mauricio Macri asumió la presidencia en diciembre de 2015, Departamento de Interceptación, a cargo de las escuchas telefónicas, pasó a depender de la Corte Suprema.
En 2016, Mauricio Macri nombró al frente de la AFI a Gustavo Arribas.
Macri causó polémica nombrando a Gustavo Arribas como cabeza de la institución mientras que el escribano estaba siendo investigado por negocios ilícitos en el fútbol. En 1999 la FIFA multó a Arribas con una suma millonaria por no ser un agente oficial cuando la transferencia de Diego Garay entre dos equipos europeos se cayó porque el futbolista tenía un pasaporte falso. Arribas también fue parte del escándalo internacional de los Panamá Papers, dónde se descubrió poseía empresas en paraísos fiscales.
En agosto del 2016, se cerró el acceso público a información sensible del organismo, como la destinación de fondos.
En octubre del mismo año, los periodistas Grupo Indalo, Gustavo Sylvestre y Mauro Federico denunciaron haber sido hackeados por una unidad dependiente de la AFI. Diputados del Frente Renovador, Frente para la Victoria y Frente de Izquierda pidieron informes al Poder Ejecutivo. Arribas negó haber ordenado, dispuesto o autorizado la investigación a los periodistas, y pidió a la Justicia que, de ser corroborada la acusación, identifiquen a los responsables.
Alberto Fernández durante su discurso de asunción a la presidencia en 2019, acompañado de su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
En su discurso de asunción en diciembre 2019, Alberto Fernández declaró que ordenaría la intervención de la AFI y que sus fondos reservados serían redirigidos a planes alimenticios. A los pocos días, se decretó la intervención de la agencia por 180 días, con la fiscal Cristina Caamaño a cargo.
El 14 de enero del 2020, Caamaño firmó una resolución para reducir al mínimo la participación de la inteligencia en las causas penales.
El 1 de marzo de 2020, Alberto Fernández anunció la firma de un DNU para limitar las facultades de la AFI para realizar investigaciones criminales y tareas represivas, al igual que la desclasificación de todos los archivos sobre el atentado de la AMIA de 1994.
El presidente Javier Milei junto a quien era su jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
Con la asunción de Javier Milei como presidente en el 2023, el joven abogado Silvestre Sívori fue puesto a cargo, con la obligación de responder no al presidente sino al jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
En mayo de este año, Posse echó a Sívori por estar vinculado a sospechas de investigaciones de funcionarios del propio Gobierno.
En coincidencia con el 30° aniversario de la AMIA, el 16 de junio el Gobierno de Milei oficializó el nuevo ordenamiento de la AFI, que se transformará en una secretaría retomando el viejo nombre de Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), y estará a cargo de Sergio Neiffert.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.