"Es indispensable la creación por Ley, de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl) para que continúe constituyendo la red de cooperación e intercambio de información científico-técnica que garantice la inocuidad de los productos alimenticios basados en una consideración integral de la cadena alimentaria, utilizando la gestión de los riesgos alimentarios, como herramienta más adecuada para promover los mayores niveles de protección y confianza de los consumidores. Es necesario proteger la salud pública, contribuyendo a que los alimentos destinados al consumo humano sean seguros y que garanticen su calidad nutricional y la promoción de la salud". La afirmación le pertenece al socialista Pablo Pinotti, autor del proyecto de ley de creación de ASSAl que fue votado -por unanimidad- en la Cámara de Diputados. La ley se enanca en la actual Agencia que funciona por uno de los primeros decretos del ex gobernador Hermes Binner en 2007 y que surgió en reemplazo de la dirección provincial de Bromatología. "Una agencia descentralizada da una mayor operatividad al sistema en los tiempos actuales, con el necesario vínculo de los ministerios de Salud, de Producción, Ciencia y Tecnología, para lograr la integración de la cadena agroalimentaria desde el campo a la mesa", agregó el legislador oriundo de Sunchales.
La creación de ASSAl como organismo descentralizado, en el ámbito del Ministerio de Salud Provincial fue uno de los once proyectos de ley votados el pasado jueves en la sesión de Diputados, iniciativa que llegó al recinto con los dictámenes respectivos de las comisiones de Salud Pública y Asistencia Social, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General.
Éste y otros siete proyectos habían sido votados en años anteriores pero no tuvieron el acompañamiento de la Cámara de Senadores y en la actual composición de Legislatura es el último intento de la Cámara Baja de buscar sancionar estas normas.
La ASSAl sigue cumpliendo las pautas de la actual Agencia de Seguridad Alimentaria, creada por Decreto Nº 0206/07 del Ministerio de Salud, correspondiendo a este Ministerio, la dirección estratégica de la Agencia y la evaluación de los resultados de su actividad en Seguridad Alimentaria, debiendo articular con el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, todo lo referente a la producción primaria, señala el artículo 7 del texto votado. Prevé la conducción en manos de una estructura ejecutivo más un comité científico y un consejo consultivo. En el financiamiento se prevén los recursos por las tasas y aranceles, más las multas y especificaciones presupuestarias.
En otro de los artículos, ordena a la Agencia estimular la creación de agencias o áreas de alimentos a nivel municipal y comunal de manera individual o por región, integrando los conceptos de salud y producción.
El autor recuerda que la provincia de Santa Fe es vanguardia en el país y referencia en cuanto a equipos y trabajo en territorio cuidando la seguridad alimentaria de la población. "Sigue siendo necesario estar atentos a los planteos que sostengan la necesidad de modernizar, fortalecer y adecuar el sistema agroalimentario a los nuevos modelos internacionales en vigencia", explicó.
En el año 1941 se sancionó la Ley Provincial Nº 2.998 dando origen a la Dirección General de Bromatología y Química, la primera en el país. Pero además la provincia cooperó activamente con la sanción del Código Alimentario Argentino -Ley Nacional N 18.284- y la Ley Federal de Carnes -Ley Nº 22.375. Rosario fue la primera dependencia en alimentos a nivel local desde octubre de 1887. El decreto 206 del año 2007 organizó la ASSAL adecuando competencias, organización y funciones, a los nuevos tiempos y tendencias internacionales para el logro de su objetivo.
La Ley Orgánica de Municipios Nº 2756/39 estableció los derechos y las obligaciones de los municipios en materia agroalimentaria. La Ley 4933/58, reconoció específicamente la potestad municipal en materia agroalimentaria y el Código Bromatológico de la provincia de Santa Fe, en los artículos 1381, 1384, 1385, establece la autonomía municipal en materia agroalimentaria.
La actual ASSAL logró implementar en estos ultimos años un Sistema de Gobierno Electrónico que permitió la integración funcional con municipios, comunas, empresas, trabajadores y consumidores, eliminando los trámites en papel y - como consecuencia de ello - los tiempos de resolución de tramites que pasaron de resolverse en meses a hacerlo en menos de 72 horas.
Santa Fe hoy es la única provincia en que todo el proceso de inscripción de los establecimientos y productos hasta la emisión del certificado final, se realiza de manera electrónica, destacó Pinotti.
Esclerosis
También Diputados insistió en votar y giró al Senado un proyecto de ley que declara de interés provincial el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad esclerosis múltiple creado un programa provincial en la materia que apunta a mejorar de la calidad de vida de los pacientes afectados. La iniciativa de Natalia Armas Belavi quien recordó es una enfermedad autoinmune, inflamatoria del sistema nervioso central, de curso crónico y cuya causa no está determinada. Afecta especialmente a personas de entre 40 a 60 años y de los 6 mil casos en la Argentina, la gran parte están en la provincia de Santa Fe, señaló la autora.
La insistencia
Además del proyecto de Pinotti, Diputados dio media sanción y giró en insistencia una serie de iniciativas que habían sido votadas en años anteriores. Debido a la repitencia, no hubo discursos en el recinto.
* Mayores recursos para el fondo de seguridad provincial para los bomberos voluntarios. Autor, Gabriel Real (PDP).
* Fomento, promoción, difusión, visibilización y estimulación de la práctica del deporte femenino de Gisel Mahmud (PS).
* Declarando de interés público la mediación comunitaria y la aplicación de prácticas restaurativas como método de abordaje de los conflictos entre individuos, grupos de personas, organizaciones de la sociedad civil y el Estado. Iniciativa de Marlen Espíndola (UCR - Evolución).
* Gratuidad para la emisión o renovación de la licencia de conducir para personal de cuerpos de bomberos voluntarios, de Georgina Orciani (UCR - Evolución).
* Adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 26906 que establece el régimen de trazabilidad y verificación de aptitud técnica de los productos médicos activos de salud en uso. Autoría de Agustina Donnet (Igualdad).
* Régimen general de asociaciones intermunicipales, que regulará la conformación, constitución, administración y funcionamiento de organismos asociativos entre las municipalidades y comunas de la provincia. De Maximiliano Pullaro (UCR - Evolución).
* Creación del Observatorio de la Violencia y la Seguridad Pública en la Provincia, autoría de Rubén Giustiniani (Igualdad).
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.