La agenda internacional se coló en las definiciones del vocero presidencial Adorni
"Relaciones intactas" con Francia y "fantásticas" con Uruguay. Una explicación por la ausencia en la cumbre del Mercosur. Maduro, "dictador" e "imbécil".
La agenda internacional se coló en las definiciones del vocero presidencial Adorni
El triunfo de la selección argentina en la última edición de la Copa América sigue siendo motivo de festejo para la gran mayoría de las y los argentinos, sean o no futboleros. Pero también, es razón de no pocos dolores de cabeza: los cánticos "de cancha" pero con sesgos discriminatorios que se filtraron en un video grabado en vivo por Enzo Fernández y algunos jugadores de la albiceleste generaron repudios y algún conflicto con clubes europeos. También un descontento de Francia, país hacia cuyos deportistas apuntaba la arenga.
Francia está en el foco de interés presidencial, entre otras razones, porque en muy pocos días, el 26 de julio, Javier Milei tiene previsto participar en la inauguración de los juegos Olímpicos luego de ser invitado por su par galés Emmanuel Macron. Ambos tendrán una reunión bilateral.
En todo este contexto, la vicepresidenta Victoria Villarruel decidió dejar su opinión en las redes luego de la polémica por los mencionados cánticos y expresó: "Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo (Fernández) yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!".
Tal posicionamiento cayó como un balde de agua helada en el Ejecutivo nacional y este jueves, antes de que suba la temperatura diplomática entre ambos países, la secretaria General de la Presidencia Karina Milei tuvo que salir a poner paños fríos y concretar una reunión de urgencia para trasladar un pedido de disculpas al embajador de Francia, Romain Nadal.
Manuel Adorni.
Un día después, en su habitual conferencia de prensa el vocero presidencial Manuel Adorni dejó en claro que el comentario de la segunda de Javier Milei y presidenta del Senado había sido "desafortunado" y "a título personal", a la vez que aclaró que "no expresa la posición del gobierno en entremezclar cuestiones de pasiones deportivas con cuestiones diplomáticas".
"Las relaciones con Francia están absolutamente intactas", aclaró el portavoz y apuntó: "Lo que dijo la vicepresidenta son palabras de ella y no la postura del gobierno"
Venezuela
La siguiente pregunta se centró en Venezuela y en el presidente Nicolás Maduro quien llamó "malparido" a Milei y lo responsabilizó de querer sabotear las elecciones en aquel país.
"Maduro es un personaje que siempre ha sido un dictador. Y las palabras de un dictador no ameritan un análisis porque vienen de una persona que tiene trastocados los valores éticos y morales, y está en contra de lo que defendemos que es una democracia". Allí, Adorni redobló la apuesta y llamó "imbécil" a Maduro para decir que "lo que pueda decir nos preocupa por el pueblo venezolano, pero no dejan de ser palabras de un dictador".
Al otro lado del río
Llegó el momento de la consulta de un colega de diario El País, de Uruguay. Milei estuvo reunido con el presidente del vecino país Luis Lacalle Pou, luego del faltazo a la última cumbre del Mercosur que se celebró en Asunción (Paraguay) mientras el mandatario argentino estaba en Camboriú, reunido con el ex presidente Jair Bolsonaro. Aquella ausencia de Milei en la cumbre de países de la región obtuvo el reproche del uruguayo y también del líder brasileño Inácio Lula Da Silva con quien el libertario mantiene una tensa relación luego de llamarlo "corrupto".
Luis Lacalle Pou. Crédito: Agustin Marcarian/Reuters
"En su momento contamos que la ausencia del presidente Milei en la cumbre se da por una cuestión de agenda. A las pocas horas se daba la firma del Pacto de Mayo (que se hizo en Tucumán, el 9 de julio) y no pudo conciliar la ida al Mercosur con esas actividades", dijo Adorni, quien señaló que en su representación asistió la canciller Diana Mondino.
Sobre el encuentro con Lacalle Pou, el miércoles en Buenos Aires, lo calificó como una "reunión de índole privada", y sostuvo que "la relación entre ambos es fantástica: se intercambiaron la visión de lo que estaba pasando en Uruguay y Argentina, y el interés que genera que nuestro país tenga de una vez por todas otro camino y otra imagen".