La agenda de Niñez: recursos provinciales para suplir demoras de Nación y nuevos programas
Actualización en los montos para proyectos propios y un pedido de todas las provincias al gobierno central para que ponga en marcha aquellos que aún no inició. Violencia intrafamiliar en la agenda, articulación con el Ruaga y foco en la desinstitucionalización.
La agenda de Niñez: recursos provinciales para suplir demoras de Nación y nuevos programas
La imagen impacta: una gran mesa (varias, en realidad) y, alrededor, una gran cantidad de referentes de los tres poderes del Estado, instituciones y de la sociedad civil para debatir las prioridades y políticas destinadas a niñez, adolescencia y familia. Fue en el marco de la reunión del Consejo Provincial, que tiene 131 integrantes y desde hace 15 años no mantenía una reunión plenaria presencial.
Esta vez fue en la sede de Ate-Casa España y a partir de ahora, los encuentros serán trimestrales y por región: norte, centro y sur. Allí se analizarán los temas de coyuntura, como el último dato de pobreza que revela que 7 de cada 10 niños están en esa condición. Pero también las estrategias de desarrollo integral destinadas a este grupo.
En diálogo con El Litoral, la secretaria del área en la provincia, Daniela León, afirmó que para la actual gestión Niñez es una prioridad y en esa línea detalló la "inyección de recursos" que se dispusieron para diferentes programas propios, además de aquellos que permiten suplir las demoras de organismos nacionales.
También explicó que se viene una convocatoria pública para Familias de acogimiento y que se prevé, para el año próximo, un trabajo articulado con el Ruaga para, entre otros objetivos, acelerar los procesos de adopción y evitar desistimientos.
- ¿Cuál es la importancia de la reunión del Consejo y cuáles las prioridades de aquí en adelante?
- Parte de la nueva ley de Infancias (Nº 26.061) es la formación de este Consejo, del que participan todos los organismos y entidades que trabajan en la temática. Aspiramos a que desde allí salgan los nuevos dispositivos de abordaje y las nuevas políticas para la niñez en la provincia. A la luz de los datos trágicos que estamos viendo en la Argentina, con 7 de cada 10 niños que es pobre, reviste aún más importancia que se reúna. El Consejo está conformado por los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), colegios de profesionales, universidades públicas y privadas, y entidades que trabajan en la temática en todo el territorio provincial.
El encuentro duró cuatro horas, se expresaron 29 organismos y estamos elaborando un temario para la próxima reunión, que va a ser regional: el Consejo se divide en norte, centro y sur, y allí se van a dar talleres de trabajo con temáticas que surgieron de esta reunión.
- Hablás de nuevos dispositivos de abordaje, ¿cuáles serán y que plazos están previstos?
- Cuando se habla del sistema de promoción y protección de derechos, que está a cargo de la Secretaría, muchos se remiten a pensar en chicos y chicas con vulneración de derechos. Pero la realidad es que Niñez es mucho más que eso. Se refiere a la ciudadanía de las infancias y adolescencias, el lugar que tienen en el diseño de políticas públicas y los recursos que se destinan para su bienestar.
Desde el primer día de gestión, la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, definió a la niñez como prioridad dentro del ministerio, y el gobernador Maximiliano Pullaro hizo lo mismo dentro de las políticas de Estado.
"El sistema de promoción y protección de derechos es mucho más que el trabajo con chicos y chicas con vulneración de derechos: refiere a la ciudadanía de las infancias y adolescencias, el lugar que tienen en el diseño de políticas públicas y los recursos que se destinan para su bienestar", explica Daniela León, secretaria de área que depende del ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano.
Eso se ve reflejado en los recursos que ha recibido la Secretaría para fortalecer las capacidades estatales en el abordaje de estos temas.
En esa línea, aumentamos hasta un 500 % el convenio con los servicios locales para que armen su servicio de niñez y puedan trabajar en el primer nivel de prevención: para eso le pedimos a intendentes y presidentes de comuna que trabajen durante todo el año en el territorio, casa por casa y que generen campañas para generar hábitos de convivencia a fin de bajar la violencia intrafamiliar, que es muy alarmante, para que ese niño o niña, que tiene derecho a vivir con una familia, lo pueda seguir haciendo y no tenga que ser separado de su centro de vida por una vulneración de sus derechos.
Para eso hemos aumentado el presupuesto en comunas, en concepto del convenio de servicios locales. También pasamos de 307 a 1000 millones de pesos para 280 centros de día distribuidos en todo el territorio de la provincia.
Además, apuntamos a trabajar en el segundo nivel de intervención con los centros residenciales que son 70 en la provincia, y no había un parámetro para determinar el monto por plaza. Establecimos ese parámetro en la canasta básica de crianza combinada con la categoría 2 del Indec y eso nos ha arrojado un aumento sustancial en el presupuesto para el abordaje de niñas y niños en los centros residenciales para alimento, vestimenta, escolaridad, compra de útiles escolares salidas recreativas, y pasamos de un presupuesto de 705 millones en 2023 a 4400 millones en 2024. Además, se aumentaron los montos para 625 becas.
Convocatoria
Por otra parte, para dentro de dos semanas se anuncia la convocatoria pública para el programa de Acogimiento Familiar. "Es un programa que trabajamos todo el año porque entendemos que hay que capacitar a las familias que acogen a un niño o una niña hasta que encuentre una familia adoptiva o vuelva con su familia de origen".
Según León, al inicio de la gestión el programa recibió un aumento presupuestario muy importante: "Las familias recibían 20 mil pesos el año pasado y ahora perciben el valor de la canasta básica de crianza, que es un monto de 340 mil pesos. Hay un aumento el 1000 % en ese programa para que los niños sean cuidados y tratados como se merecen".
Para la convocatoria que se hará en pocas semanas, se establecieron cuatro modalidades; "una de ellas es nueva y consiste en la Familia de apoyo que es aquella que un fin de semana puede retirar a un niño de un centro residencial y acompañarlo, llevarlo al cine, etc."
"Ponemos mucho énfasis en este programa porque uno de los desafíos de Niñez es la desinstitucionalización. Al asumir nos encontramos con un 70 % de niños en esa situación, cuando la ley indica todo lo contrario". Esta cuestión preocupa como también otro aspecto que se repite en los últimos años como es el tiempo de permanencia de un niño o niña con una familia sustituta, "porque al prolongarse se generan vínculos y, luego, se lo separa y se produce un nuevo desapego".
- En este momento el Congreso Nacional está analizando el proyecto de Presupuesto nacional para 2025. A ustedes, como Secretaría, ¿los afecta el recorte de recursos?
- La verdad es que nos afecta porque, de todos los programas que tiene la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), uno solo en materia económica está funcionando y se paga con meses de atraso. En el caso del Programa de Acompañamiento al Egreso sin cuidados parentales (PAE), cuando un joven egresa, la propia provincia genera los fondos para que pueda percibir ese concepto hasta que se habilitan los montos del Senaf.
El Aunar es un programa de acompañamiento a las familias de acogimiento y tampoco nos ha llegado. Por eso tomamos la determinación de crear el programa de acogimiento familiar con una inyección de recursos muy importante, de manera que podamos cumplir con el abordaje de los niños.
Nos ha resultado muy difícil: Senaf cambió de autoridades en varias oportunidades, hay trabajos sin final de obra que se hicieron con fondos de la gestión anterior y estamos reclamando porque hay goteras, y hay 9 centros de desarrollo infantil que se hicieron por iniciativa del Senaf y no se concluyeron. Allí el gobernador tomó la decisión de concluirlos con fondos de la provincia.
Participamos de la última reunión del Consejo Federal de niños, niñas y adolescentes con todos los secretarios de niñez de la Argentina y el reclamo fue unánime para que pongan en funcionamiento los programas que aún no están implementados. Senaf tomó nota y estamos esperando la respuesta.