Las jornadas de jueves interminables en la Legislatura santafesina son típicas de diciembre para cuando habitualmente se terminan de aprobar dos leyes relevantes para la gestión del Ejecutivo el año siguiente: el Presupuesto y la Ley Tributaria. Y también son de una agenda especialmente cargada las de la última semana de noviembre, cuando se agotan las sesiones del período ordinario de sesiones ya prorrogado. Se espera que este jueves 20 de octubre se les parezca.
El Senado tiene casi todo definido para una media sanción de la Ley de Presupuesto y de la Tributaria, con algunos cambios. También se apura una norma para expandir los derechos de las víctimas en el proceso penal, que podría incluso completar Diputados. Además, en sesión conjunta de ambas Cámaras el Poder Legislativo aplicará una suspensión al fiscal Santiago Tosco. de Cañada de Gómez, por 150 días, sin goce de sueldo, de acuerdo con lo que ha recomendado el dictamen a tratar de la Comisión de Acuerdos.
Las Cámaras han acordado, en esta segunda mitad del año, reunirse semana de por medio y también esa circunstancia colabora con los cuellos de botellas para el tránsito propio del intercambio de los expedientes con media sanción, sobre los que hay pocos puntos de consenso por ahora.
Mirá tambiénExcusas, agravios y ninguna respuesta a los santafesinosEn esos pases entre un y otro cuerpo sigue pendiente un caso especial. No se ha resuelto la paradoja de las dos medias sanciones que buscan lo mismo pero no hacen una ley. Tanto Diputados como el Senado han aprobado la transformación de la comuna de Monte Vera en municipalidad, pero no se ha superado el “empate”.
En medio de un calendario también condicionado por las tensiones políticas entre el Ejecutivo y el Legislativo, parece haber espacio para que al menos se traten temprano las leyes que necesita el último año de gestión de Omar Perotti. En cambio, hay más dudas respecto de que se pueda avanzar con una muy importante lista de cargos a completar en el Poder Judicial, en cuanto a jueces, fiscales y defensores, en las vocalías del Tribunal de Cuentas y la Defensoría del Pueblo que dependen de la Legislatura y en un ente autárquico como el Ente Regulador de los Servicios Sanitarios. Para esos cargos se necesita que la Casa Gris envíe pliegos a tratar por la Asamblea Legislativa pero los pasos para ello marcha demasiado lentamente, mientras siguen concursos de los que saldrán los candidatos para la conducción de los órganos de la Acusación y la Defensa en el sistema penal que en las últimas dos semanas han recibido fuertes críticas.
A ese panorama se suma la proximidad del mundial de futbol que suele detener o al menos enfriar, los procesos políticos, y por ende los legislativos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.