Si las PASO del 12 de septiembre se caracterizaron por las demoras, la aglomeración de gente y las altas temperaturas que al mediodía generaron enojos y comentarios airados de la población que concurrió a las urnas, la de este domingo es una postal bien diferente. Es distinta la situación sanitaria por el Covid-19 también y ese dato, que se explica en la menor cantidad de contagios y pocas internaciones junto con un alto porcentaje de población vacunada, derivó en una flexibilización del protocolo sanitario. ¿El resultado? Filas muy cortas o ausentes en las puertas de los establecimientos habilitados para votar.
Eso sí, sigue vigente el uso del barbijo, el distanciamiento y la higiene de manos. Y es recomendable ingresar luego de confirmar en qué mesa se debe emitir el sufragio.
Podría decirse que las condiciones meteorológicas favorecieron el buen clima electoral, al menos en las primeras horas de la mañana. Tal vez la principal muestra de desconcierto haya estado en la vestimenta de las y los votantes: abrigo para protegerse del viento, ropa fresca para anticiparse a la jornada del sol.
Tenés que leerLos comicios en la ciudad de Santa Fe se desarrollan con normalidad
Más allá del dato de color, salvo algunos inconvenientes puntuales por los efectos del temporal de este sábado a la noche, la actividad era prácticamente normal a las 8.30.
Según pudo confirmar El Litoral en una recorrida desde primera hora, la gente podía entrar a las escuelas a emitir su voto sin tener que hacer filas en la vereda. En algunos locales se organizó el ingreso con la mayor claridad posible para evitar demoras al momento de encontrar la mesa: por ejemplo, en la Escuela Avellaneda se colocaron sillas afuera con la clásica organización por apellidos y lugar al que debían acudir.
Tenés que leerDestacan la rapidez en las mesas en las escuelas de Santa Fe“Fíjense y pasen”, era la consigna en los lugares relevados, como para agilizar una tarea que en septiembre se vio mucho más demorada en razón de las medidas de prevención sanitarias.