Miércoles 20.12.2023
/Última actualización 14:45
En el marco de los fenómenos climatológicos que se vienen sucediendo, el intendente Gonzalo Braidot mantuvo una reunión, este martes 19 de diciembre, en su despacho, con el director Zona Norte de Protección civil, Daniel Iglesias, y el coordinador regional, Mauro Corsachov, para reactivar las solicitudes oportunamente realizadas y trabajar, en adelante, para mitigar aquellos efectos que pueda producir la actual Emergencia Hídrica.
La comitiva
“En el medio de la lluvia, luego de la recorrida por la ciudad, hicimos una evaluación, vimos los puntos críticos y dimos aviso a Protección Civil de la provincia, quienes inmediatamente se pusieron a disposición y estuvieron recorriendo la zona el día siguiente”, contó para El Litoral el mandatario municipal.
Braidot: "Agradezco la decisión del Gobernador Pullaro por la presencia de equipos técnicos en territorio".“Agradezco la pronta respuesta de este nuevo gobierno y la decisión del gobernador Pullaro respecto de la presencia de los equipos técnicos en territorio, ante los fenómenos que estamos viviendo”, destacó el mandatario e hizo extensivos los cumplidos a estos últimos por su labor.
Braidot en la entrevista concedida a nuestro medio describió que con los funcionarios provinciales hicieron una recorrida por los distintos puntos de la ciudad que consideraban más críticos. “Por suerte, todo el trabajo previo que vinimos haciendo durante el año de ampliación de desagües, de limpieza de desagües, permitió que no tengamos complicaciones mayores en la ciudad”, valoró el intendente de Avellaneda.
Principalmente, Braidot quiso dejar claro que desde la gestión que él conduce ven con preocupación el hecho de que están anegados totalmente todos los canales y las napas del arroyo El Rey están al límite, “esto genera que se empiece a retardar la salida del agua y pueda generar complicaciones en distintos puntos de la ciudad, en los desagües principales, y sobre todo, visitamos el punto más crítico que tenemos, que es el barrio de Avellaneda Oeste, donde sí ha ingresado agua en algunas viviendas y genera complicaciones”, indicó preocupado el mandatario.
Obras
Cabe destacar que, gracias a la labor de mantenimiento permanente del Plan de drenaje urbano en Avellaneda, la situación no presentó problemas importantes en el ejido urbano, de momento, aunque sin inconvenientes en sectores de zona rural debido a las precipitaciones abundantes.
Braidot: "Agradezco la decisión del Gobernador Pullaro por la presencia de equipos técnicos en territorio".En este marco, se acordaron instancias de trabajo articuladas entre los representantes de Protección Civil y el Municipio. Braidot destacó la predisposición al trabajo de los funcionarios, en tal sentido reveló que irán armando un plan con profesionales hídricos de alguna parte de la cuenca, “para mejorar la situación en el barrio de Avellaneda Oeste y también la posibilidad de gestionar recursos para paliar la situación sobre todo en cuestiones habitacionales y de infraestructura de los vecinos de ese barrio”, argumentó.
Desagües
No obstante, el intendente de Avellaneda lamentó la problemática social y las malas condición de algunas viviendas que hace que también tengan inconvenientes en las épocas de lluvia. “En general, los desagües han funcionado muy bien. Pero si vemos que se ha colapsado el sistema”, lamentó Gonzalo Braidot.
En cuanto a esta situación, se mostró preocupado, ya que los pronósticos a futuro no son muy alentadores, es decir, las copiosas lluvias van a continuar, “y puede llegar a haber inconvenientes en algunas cuestiones. Sobre todo porque el agua del Rey está al límite y eso hace que un poco se tapone la salida de todos los desagües de la ciudad”, precisó la máxima autoridad política de Avellaneda.
En este marco, se acordaron instancias de trabajo articuladas entre los representantes de Protección Civil y el Municipio. En esta reunión, de evaluación y planificación, acompañaron representantes de Protección civil de Santa Fe; el secretario de Gobierno, Esteban Zanel; de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Hugo Bernardis y de Desarrollo Humano, Milena Zalazar.