Agroalimentos, obras viales y hasta minería, en la agenda internacional para Santa Fe
Scaglia, Olivares y Saglione pusieron de resalto la intensa actividad desarrollada en tres países durante cinco días, y los motivos por los que la provincia tiene buenas perspectivas de financiamiento e inversiones.
Agroalimentos, obras viales y hasta minería, en la agenda internacional para Santa Fe
La vicegobernadora Gisela Scaglia, el ministro de Economía, Pablo Olivares, y el director de la Agencia de Cooperación Económica y Financiamiento Externo de la Provincia, Gonzalo Saglione, hicieron un balance de la misión que realizaron en Europa para presentar el potencial de la provincia de Santa Fe para recibir financiamiento externo que permita desarrollar obras y explotar las diferentes capacidades productivas.
En cuatros días, los representantes de la Provincia mantuvieron sendos encuentros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional (OFID), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo Saudí para el Desarrollo y del Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe, el Departamento de Estudios Económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y la Agencia Francesa para el Desarrollo.
"Tuvimos una agenda muy intensa y muy variada de temas. No solo por financiamiento, sino también por la posibilidad de que Santa Fe empiece a hacer un camino ante la OCDE, y pueda acompañar este proceso de que Argentina sea parte. Creo que las provincias tenemos mucho para aportar ahí", resumió la vicegobernadora.
El ministro de Economía, Pablo Olivares, la vicegobernadora Gisela Scaglia y el director de la Agencia de Cooperación Económica y Financiamiento Externo de la Provincia, Gonzalo Saglione. Créditos: Flavio Raina
Por otra parte, destacó la mirada favorable que recibe la provincia desde los distintos Fondos. Algunos porque ya han trabajado previamente, y otros porque, al hacerlo por primera vez, "se sorprenden cuando ven los números que tiene la provincia, cuando ven el desarrollo productivo, lo que nosotros podemos contar de lo que hace nuestra industria o nuestros puertos. Se nos ve como una provincia fuerte, y con una mirada de que ésa es la Argentina, de que somos la mejor representación del país".
Y ello en un contexto en que también hay depositadas expectativas de que el país logre proyectarse económicamente en el escenario internacional. "Creo que el mundo está mirando que Argentina tiene el litio, que tiene alimentos, que tiene que Argentina tiene alimentos, que tiene un potencial muy grande y que es una oportunidad que desperdiciaríamos mucho si no se aprovecha", sostuvo.
Por su parte, Olivares hizo notar que la agenda desarrollada en la misión permitió concentrar lo que, en otras circunstancias, hubiese requerido tres misiones separadas. "Esto tiene que ver con que cada Fondo fondo tiene un esquema de definir primero el riesgo a tomar en cada país, y estamos justo en el momento en que sus organismos máximos están definiendo el monto que van a asignar a Latinoamérica y a Argentina. Y al mismo tiempo, con el perfil de financiamiento que cada fondo prioriza. Y en ese punto, los Fondos de países árabes ya nos conocen, saben que somos buenos cumplidores, que hemos pagado siempre, que un aval del país ha significado siempre el honrar las deudas, y al mismo tiempo somos ejecutores ágiles y siempre ajustado a lo que hemos firmado. Y se mira mucho lo que tiene que ver con seguridad alimentaria, a lo que Santa Fe tiene mucho para aportar; no sólo como proveedor de agroalimentación de Sudamérica en materia de granos o manufactura de origen agropecuario, sino también en cuanto a agua y saneamiento, donde ya hay expertise al respecto", explicó.
Por otra parte, el ministro de Economía también puso de resalto que el vínculo con la Agencia Francesa, el primero en el que Santa Fe haya tomado financiamiento de un organismo europeo, resulta de un trabajo que ha llevado más de una gestión. "La gestión anterior, y a ésto lo queremos destacar, ha hecho todo un camino, y eso significó que la Agencia Francesa nos haya abierto las puertas para un financiamiento que ya está concertado y la posibilidad de analizar una nueva operación. Y eso también hay posibilidades lo que tienen que ver con eficiencia energética, que es la prioridad que hoy tiene la Agencia Francesa, y ha sido la puerta de Europa. En el sentido de que el Banco Europeo de Inversión, que no ha operado nunca con Santa Fe, ya la tenga como sujeto de crédito, para poder analizar proyectos de inversión. Este banco está invirtiendo fuera de Europa unos 15.000 millones de euros, lo cual es un volumen muy importante para poder acceder a financiamiento, y en eso es donde hemos tratado de identificar cuáles son las prioridades. Y esas prioridades son energéticas, tanto generación como transmisión, con lo cual ahí también impacta la cuestión del agua y el saneamiento; y también materiales críticos, que para Europa es algo fundamental como resultado del conflicto en Ucrania. Esto aplica tanto a biocombustibles como a minería, y si bien Santa Fe no tiene minería, tiene en curso una fuerte agenda para integrar las cadenas de valor y logística. Y eso la puede poner en el mapa europeo".
Más allá de eso, y ante la consulta de El Litoral, el ministro también indicó que desde uno de los Fondos árabes se mostró interés en obras de infraestructura y viales, sobre todo en las que estén vinculadas con la explotación agropecuaria. "Nosotros apuntamos a que sean proyectos de escala, porque son Fondos que no ponen a sus técnicos a analizar proyectos chicos, generalmente analizan proyectos de cierta envergadura".