La marcha fue organizada por el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina (DEPLAI), la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (ACIERA), la Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal (FECEP) y familias autoconvocadas, a las que se sumaron representantes de comunidades judías y musulmanas.
"No estamos en contra de ninguna comunidad, pero queremos ser claros: el matrimonio es entre un hombre y una mujer y los derechos de los niños -a tener padre y madre- no pueden ser violentados", explicó a la prensa uno de los organizadores.
También dijo que el proyecto de matrimonio gay es "totalitario" porque plantea "todo o nada" y "no deja la posibilidad de debatir qué está bien y qué está mal". El acto comenzó a las 18.30 sobre un palco montado frente al Congreso Nacional, con ornamentos, pancartas, distintivos y vinchas anaranjados, y se replicó ante legislaturas o sedes de gobierno del interior, que envió delegaciones a la marcha porteña.
"Será un acto de los ciudadanos con consignas positivas. No queremos darle un tinte negativo, no es el objetivo de la marcha, sino proponer y promover el matrimonio tal como lo entendemos, entre un varón y una mujer, y expresar el rechazo al proyecto que se aprobó en Diputados", explicó el director ejecutivo del DEPLAI, Justo Carbajales, en diálogo con Télam.
Carbajales había pedido a los manifestantes que lleven banderas argentinas o carteles con consignas positivas para promover el matrimonio varón-mujer.
La marcha fue además el inicio de una campaña de concientización por el "voto responsable", que consistirá en darle apoyo a los políticos que "promuevan el matrimonio, la familia y la vida humana, así como la inclusión social y la educación para todos".
Este fin de semana, en todas las parroquias de Capital Federal, se leyó -al final de las misas- la declaración del Episcopado "Sobre el bien inalterable del matrimonio y la familia", en la que se expresa el rechazo al proyecto del matrimonio homosexual.
Así lo solicitó el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, a todos los sacerdotes porteños, a quienes les pidió también que faciliten la concurrencia de sus fieles a la marcha.
Las diócesis del país adhirieron a la convocatoria con actos, oraciones, recolección de firmas al manifiesto por la vida y la familia y otros gestos.
El arzobispo de Córdoba, Carlos Ñañez, sancionó al sacerdote José Nicolás Alessio con la prohibición de dar misas y celebrar casamientos por su postura a favor del matrimonio gay, informó hoy la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).
Ñáñez inició el proceso canónico correspondiente ante el tribunal eclesiástico de Córdoba al presbítero Alessio, de 52 años, párroco de San Cayetano en el barrio Altamira de la capital provincial, por sus reiteradas declaraciones públicas "a favor del mal llamado matrimonio entre personas del mismo sexo".
"Me siento sorprendido y muy dolido porque jamás pensé que el obispo de Córdoba, que parecía más abierto a la posición del obispado argentino, cortara cabezas a quienes pensamos distinto”, dijo Alessio.
En declaraciones formuladas esta mañana a Radio Universidad Nacional de Córdoba, el cura precisó que ayer fue notificado de la sanción que le "prohíbe ejercer el ministerio públicamente”.
"Tengo compromisos asumidos con mi comunidad. Creo más en el Evangelio que en estos códigos canónicos, por lo tanto este fin de semana voy a celebrar misa, salvo que me metan preso”, advirtió Alessio al precisar que la sanción también lo inhabilita para celebrar casamientos.
La sanción se extenderá hasta que se expida el Tribunal Interdiocesano de la Iglesia, explicó Alessio, que integra un grupo de sacerdotes que apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo, posición que hizo pública ante los medios y al participar en marchas de reclamo por esa igualdad de derechos.
El arzobispo de Córdoba encomendó enviar a los sacerdotes y personal de esa diócesis una nota en la que explica que decidió sancionar a Alessio "luego de haber agotado todos los medios" para que se retracte de sus dichos", reportó AICA.
El Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo >(Inadi), convocó a un "ruidazo" de 20 a 20:30 en apoyo a la ley que pone en pie de igualdad a las parejas homosexuales para casarse y adoptar hijos.
Télam