Luis Rodrigo | politica@ellitoral.com
Aguas Santafesinas SA espera poder cobrar la primera actualización a partir de enero de 2019. Este año la tarifa subió un 39 %.
Luis Rodrigo | politica@ellitoral.com
El Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia impulsa un nuevo aumento en las tarifas de la empresa estatal Aguas Santafesinas SA (ASSA), que -según las fuentes que pudo consultar El Litoral- tendría dos etapas del 30% cada una.
Hasta ahora, cada uno de los incrementos escalonados de ASSA fueron acumulativos, con lo que -de seguirse el mismo criterio- 30 más 30 no sumarían 60, sino un 69% en 2019.
El pedido por estas horas será comunicado formalmente al Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress) y propondría una primera actualización del 30%, a partir de diciembre de 2018 (que sería facturada en enero de 2018) y el segundo impacto sería desde los consumos del 3er bimestre del año próximo, es decir, contando desde abril y a facturarse en mayo.
Cabe destacar que todos los porcentajes mencionados refieren a uno de los componentes de una fórmula compleja con la que se deterima cada factura de Aguas, por los sendos servicios de agua potable y/o cloacas. Se trata del llamado “Factor K”, cuya función es actualizar el resto de los componentes tarifarios.
Por otra parte, la decisión del ministerio mencionado implica el inicio de un proceso de revisión por parte del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), que seguramente llamará a audiencia pública antes de que termine noviembre.
Al debate entre los usuarios y los prestadores del servicio, convocado por el regulador, le seguirá un dictamen del Enress, que luego se eleva al Ministerio, que finalmente toma la decisión del aumento a aplicar.
Durante 2018, en el servicio hubo dos subas del 18% cada una, que lo encarecieron un 39%.